martes, 31 de marzo de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES

RUTA DE SENDERISMO "TRANSFRONTERA" EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

Las inscripciones podrán formalizarse en la oficina de turismo de Valencia de Alcántara, o en el Albergue Virgen de Guadalupe el mismo día de la marcha.

El pasado día 30 de marzo se presentó en el Complejo de San Francisco de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres la XI Edición de la Ruta de Senderismo “Transfrontera” que se realizará en la Campiña de Valencia de Alcántara el próximo día 5 de Abril de 2009. En el acto estuvieron presentes la Diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Cáceres, Fabia Moreno Santos, quien destacó el favorecimiento de este tipo de actividades en las relaciones transfronterizas, augurando un completo éxito de participación y organización, junto al Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, y la Concejala de Turismo, Mª del Rosario Vela Bueno.

La marcha, de 25 Km. de longitud y una duración estimada de seis horas, celebrará este año su decimoprimera edición bajo la organización del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, cuyo alcalde mostró su satisfacción por contar con una de las rutas de senderismo más consolidadas de Extremadura, que no solo sirve para dar a conocer la Campiña de Valencia de Alcántara, sino también el rico patrimonio cultural de la zona, como los dólmenes, el barrio gótico y el resto de elementos patrimoniales que se pueden visitar en Valencia de Alcántara

Finalmente, Mª del Rosario Vela, hizo un breve resumen del recorrido de una ruta senderista que se iniciará a partir de las 8:00 horas desde el Albergue Santa María de Guadalupe, a unos 10 km de Valencia de Alcántara, para recorrer varios términos de la raya y concluir de nuevo en el propio albergue. La primera referencia en el camino en plena raya con Portugal, son las Casas de la Duda, a las que se accede cruzando la rivera del Jola, antes de llegar al Caserío de El Pino. La siguiente reseña es el Cortijo de la Paja, límite sur de la Campiña de Valencia de Alcántara.

A continuación, la marcha transcurre por la pedanía de Jola, población rodeada de laboriosas huertas en torno al arroyo que lleva su mismo nombre. El paraje del Jiniebro, situado a los pies del Puerto de Aguas Claras, es el enclave próximo que encontramos. Un kilómetro más adelante se cruza la población de La Aceña de la Borrega y ascendiendo 2.000 metros más, a la derecha del camino, se deja El Dolmen de Los Mellizos, uno de los mejor conservados de la comarca.

Casi un kilómetro después, a trescientos metros de la ruta señalizada, se pueden contemplar otros dos dólmenes: Data I y Data II. En el kilómetro 23.5 se halla, de nuevo, El Pino, referencia ya conocida. Por último, tras un kilómetro y medio más de recorrido, se pone fin a la marcha, en el citado albergue.

Los interesados en participar en este encuentro entre naturaleza y deporte, podrán inscribirse en la Oficina de Turismo hasta el 3 de abril, teléfono y fax: 927 58 21 84, e-mail: turismo@valenciadealcantara.net, o en el lugar de salida el mismo día de la Marcha. Para más información pueden visitar la documentación de la ruta en la Web www.valenciadealcantara.net

NOTICIAS MUNICIPALES

MEJORAS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha realizado durante los últimos meses un programa de reforma de las instalaciones deportivas de la localidad. En especial, dichas reformas han consistido en el repintado de diversas partes del pabellón municipal, del Campo de Deportes, y de las pistas de atletismo, así como la remodelación total de una de las pistas deportivas exteriores para su uso como pista de tenis principal. El montante total de dichas reformas, que ha sido realizado con cargo al presupuesto del Patronato Municipal de Deportes ha sido de 11.020,00 €

Precisamente, el pasado día 28 de marzo, con el fin de inaugurar dicha instalación deportiva, y coincidiendo con el curso de perfeccionamiento de tenis que este organismo ha organizado este último fin de semana junto a la federación Extremeña de Tenis, el Presidente del Patronato de Deportes, Juan Francisco Calderón Martín, y el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, hicieron acto de presencia en dichas instalaciones y observaron la remodelación de las mismas.

El Alcalde valenciano manifestó el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento, cumpliendo así con el compromiso de relanzar y mejorar la práctica del deporte en la localidad, siendo el inicio de una serie de mejoras previstas en dichas instalaciones deportivas.

En dicho acto, en el que estuvieron también presentes el gerente del patronato y los monitores deportivos municipales, se instalaron dos castillos hinchables para su uso gratuito por todos los niños y niñas presentes.

viernes, 27 de marzo de 2009

HOY CONCIERTO DE PACO DAMAS

En la Casa de la Cultura a partir de las 20:00 horas actuación de Paco Damas, presentándonos su último disco "Animal de fondo".

Entrada libre, se enmarca dentro del programa “Primer Semestre Cultural “Teatro y Música”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

jueves, 26 de marzo de 2009

BOLETINES OFICIALES EN LA WEB

A partir de ahora daré las direcciones de las publicaciones que puedan interesar a los ciudadanos de Valencia de Alcántara en la sección de mi web dedicada a los boletines oficiales. Con ello se conseguirá tener un mantenimiento y fácil acceso a todos aquellos Decretos y Ordenes que sean considerados de importancia por parte del "controlador" de boletines señor Facenda.

El mantenimiento de esa sección partirá de la fecha hoy. Podéis leerlo pinchando en este enlace.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Central de reserva Club de calidad


Nos visitan hoy Beatriz y Maribel.
Promotoras de un nuevo Club de calidad de Casas Rurales de alquiler integro.
Sin duda una apuesta ambiciosa pero ilusionante y con futuro.
Nuestro sector presenta una importante segmentacion tanto en la oferta como en la demanda.
Intentar conducir la demanda a Alojamientos de Calidad sobre todo en la gestion .

sábado, 21 de marzo de 2009

VALENCIANOS SILENCIOSOS

Con esta foto y este párrafo quiero rendir un pequeño homenaje a esos valencianos que, altruístamente, cada fin de semana se ponen a disposición de los muchos turistas que visitan nuestro pueblo y les ofrecen visita guiada sin recibir ningún tipo de contraprestación económica, dedicándoles su tiempo y su disponibilidad personal para que este pueblo deje una buena imagen en nuestros visitantes.

Gracias valencianos silenciosos, vuestra aportación a nuestro patrimonio (Valencia de Alcántara) se valora y se tiene en cuenta, seguid así.

miércoles, 11 de marzo de 2009

SORAYA EN LA PRENSA

Hoy aparece este artículo en el Periódico Extremadura:

Efecto de sorayizarse. O sea, la cantante de Valencia de Alcántara hasta en la sopa. Una vez más, se unen el infantil y obsesivo deseo colectivo por ganar la batalla de Eurovisión con el catetismo ilustrado del que hacemos gala los extremeños a poco que salga alguno de nosotros en la tele. En la última semana, desde que la neumática extremeña se impusiera a la turgente andaluza en la pantomima ésa eurovisiva, he llegado a leer hasta diez artículos de opinión donde la industriosa exazafata de altos vuelos es la protagonista. Esto quiere decir que gente sesuda pierde unos minutos de su tiempo para analizar el fenómeno y, a continuación, escribir de ello, generalmente bien. La sorayización está en marcha pero no comenzó ahora.

Una joven extremeña tan normal como cualquier otra (o con menos méritos que muchas mujeres de aquí que se dedican a la medicina, la investigación, la educación, la empresa o la política) va un día a un concurso televisivo, queda la segunda, graba un par de discos, derrocha un poco de simpatía, dirige (¿dirige?) un coro en otra televisión y se convierte en la heroína nacional autonómica, ocupando portadas, fijando la imagen de la región y concediéndosele, ahí es nada, la Medalla de Extremadura. Hay escritores, científicos, investigadores, artistas, voluntarios, empresarios, buena gente extremeños y en Extremadura que se morirán sin ser reconocidos, con más méritos, con tan digna distinción. Es la sorayización, que obnubila, embriaga y entontece.

La paisana, exultante, se ha venido arriba y como expresión intelectual en su devenir galáctico ha alumbrado tres frases de antología. La primera, un alarde expresivo de implicaciones ontológicas: "Mi baza es el estribillo que pega que no veas". La segunda, un ejercicio entre lo geográfico y lo deportivo pasando por lo prosaico: "Me voy a preparar como si fuera la maratón de Chicago, como para los Juegos Olímpicos, porque quiero ganar". La tercera, la evidencia de que la sorayización no puede ser buena: "Yo soy la Obama española y esta vez vamos a ganar Eurovisión".

Teniendo en cuenta que buena parte del estribillo es en inglés, que hay, al menos, cuatro maratones tan importantes o más que la de Chicago y que Obama es mucho más realista que la moza, auguro, de nuevo, un batacazo. No importa, para esas fechas ya estaremos todos sorayizados y seguro que encontramos a alguien a quien culpar.

lunes, 9 de marzo de 2009

EL DOMINGO DE RUTA

Me comunica uno de los integrantes del COLECTIVO DE SENDERISMO IRIR que el próximo domingo día 15 a partir de las 9:30 horas se realizará la ruta Zafra-Valbón y vuelta al punto de inicio. Este punto estará situado en el dolmen entre ambos parques.

Posteriormente dicho colectivo nos indicará a través de su blog y otros medios, el calendario de rutas que tienen previsto para el resto del año.

jueves, 5 de marzo de 2009

WEB MUNICIPAL

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA "SIEMPRE EN OTOÑO" EN LA CASA DE LA CULTURA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

El próximo sábado día 7 de marzo y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el grupo de teatro de la Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad Complutense de Madrid (ADAMUC), va a representar en la Casa de la Cultura de Valencia de Alcántara la obra “Siempre en Otoño”, de Santiago Moncada.

La obra, dirigida por Mercedes Menéndez trata de la vida de tres hermanas con caracteres muy distintos. Tres seres que han recorrido caminos muy diferentes. Tres mujeres que vuelven a encontrarse porque, en el otoño de sus vidas, han tomado sendas decisiones que harán que, en el futuro, su existencia sea completamente diferente.

El acto, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, ha contado con el patrocinio de Caja Duero y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la empresa local Muebles Guerra.

WEB MUNICIPAL

CALENDARIO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS EN EL MES DE MARZO

Fechas de Recogida Selectiva de Residuos durante el mes de Marzo:
Papel: Días 3, 17 y 31
Plásticos: Días 5, y 19 de Marzo y 2 de Abril.

Las Restantes fechas están pendientes de indicar por la empresa Interlún

Por otra parte, el próximo día 10 de marzo se celebrará en la Casa de la Cultura una Charla Informativa a cargo de Tomás Gijón, técnico de INTERLÚN, empresa que recoge los contenedores azules y amarillos en nuestra localidad.

La Charla, que comenzará sobre las 19:00 horas, versará sobre la separación de residuos en casa y el uso adecuado de los nuevos contenedores azul y amarillo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

PRENSA REGIONAL DIGITAL

Aparece hoy el siguiente artículo en el diario digital Extremadura al día:

Día Internacional de la Mujer en Valencia de Alcántara