lunes, 8 de noviembre de 2010

Valencia de Alcantara, tierra de conquistadores

Aunque no podamos compararnos con Trujillo, seguramente el lugar con mas personajes ilustres que exista en España en relacion a su poblacion, en Valencia de Alcantara tambien tenemos algun que otro paisano que salio a hacer las Americas y alcanzo la gloria. Es el caso de Martin de Santibañez Cotillo, nombre que descubri de casualidad y me atrajo de tal manera que de inmediato me puse manos a la obra en busca de informacion sobre su persona.

Martin de Santibañez Cotillo nacio en Valencia de Alcantara en 1573 y como muchos de los jovenes de su epoca, salio hacia America en busca de fortuna. Llego asi al Peru, donde paso un tiempo antes de bajar hacia el actual territorio de Chile, donde se establecio definitivamente. Guerreo duramente en la Guerra del Arauco, conflicto que enfrento a españoles y mapuches durante muchas decadas y que, segun Felipe II, fue el causante del mayor numero de bajas entre los hispanos en aquella epoca. Y debio demostrar su valor en esta contienda, pues alcanzo el grado de capitan de infanteria y le fueron entregadas dos encomiendas de Aconcagua, concesion de terrenos que acarreaba numerosos bienes al agraciado. Fallecio en el frente, hacia 1630, en una de las multiples batallas en las que tomo parte.

Establecido en la alta sociedad chilena de la epoca, se caso en la catedral de Santiago con Bartolina de Escobar y de los Rios, con la que tuvo cuatro hijos. Uno de ellos, Antonio de Santibañez y Escobar, llego a ser alcalde de Santiago. Su hija Maria, casada con Luis Jofre de Loaysa y Liñan de Vera, dio origen a una estirpe de politicos chilenos entre cuyos descendientes se encuentra el presidente de la nacion a comienzos del siglo XX, German Riesco, ademas de alguno mas actual, como Orlando Letelier, que era ministro de Defensa cuando se produjo el golpe de estado contra Salvador Allende.

En una de las encomiendas otorgadas a Martin de Santibañez se fundo con posterioridad la actual villa de Catemu, donde se encuentra enterrada su esposa.

Esta es la informacion que he podido localizar sobre este paisano ilustre. La mayor parte de ella proviene de algunas paginas de genealogia chilena, con cuyos autores espero contactar en el futuro, para ver si pueden aportar mas detalles sobre su vida. Desconozco si en alguno de los archivos que todavia quedan en la villa de Valencia de Alcantara se pueden encontrar mas datos sobre este Martin de Santibañez Cotillo, que partio de nuestro pueblo hacia America en busca de fortuna y parece que la consiguio.

miércoles, 3 de noviembre de 2010