miércoles, 23 de enero de 2008

POLITICA EXTREMEÑA: DECLARACIÓN DE BIENES DE LOS POLÍTICOS

La hacienda del cargo público al descubierto
El Diario Oficial de Extremadura publica la declaración de bienes de los miembros del Gobierno. Casi todos los consejeros de Rodríguez Ibarra ganaban más que él
(http://www.hoy.es/20080123/regional/hacienda-cargo-publico-descubierto-20080123.html) (23/1/08)

Un piso grande en Badajoz, y una casa ampliada en Santo Domingo de Olivenza. Como parque móvil familiar, un Renault Twingo de hace 11 años. De presidente de la Junta de Extremadura Rodríguez Ibarra cobró en su último año completo, el 2006, 59.344 euros.

Es la declaración de bienes, rentas, remuneraciones y actividades hecha por el ex presidente de la Junta al día siguiente de su cese y que, al igual que otras 123 de nuevos y antiguos altos cargos, se publicó anteayer en el Diario Oficial de Extremadura.

La Ley 5/1996, de 26 de septiembre, reguló la declaración que, de manera obligatoria, deben efectuar los representantes y cargos públicos extremeños al entrar y al salir del puesto.

El lunes pasado se difundieron las declaraciones de 66 nuevos altos cargos nombrados a partir de las elecciones autonómicas de mayo pasado, y las de 57 que cesaron.

Menos que los consejeros
El ex presidente Rodríguez Ibarra percibía un sueldo inferior al de la mayoría de sus consejeros. A lo largo de 2006 cobró 59.344 euros netos, lejos de su vicepresidente, Ignacio Sánchez Amor, que ha declarado 82.263 seguido muy de cerca por Luis Millán Vázquez de Miguel (82.198) y Manuel Amigo Mateos (80.528).

El ex presidente renunció desde el principio a todas las dietas y gratificaciones quedándose con el sueldo 'pelado'.

En el entorno de 78.000 euros de salario estuvieron los ex consejeros José Martín (Hacienda y Presupuesto) y Francisco López Iniesta (Desarrollo Rural); el primero de ellos percibió otros 2.392 por actividades agrícolas.

En una escala inferior a la de Ibarra está la declaración de Francisco Muñoz (Cultura y Patrimonio) y Casilda Gutiérrez (Presidencia), en torno a los 52.000 euros percibidos de sueldo oficial.

En esta tanda de declaraciones públicas de rentas y bienes no aparecen las de los cinco ex consejeros de Ibarra que continúan en el gobierno y que habrán de actualizarla el día que cesen: Fernández Vara, Dolores Pallero, José Luis Quintana, Leonor Flores y Eva Pérez.

Además del sueldo, los expedientes recogen las propiedades inmobiliarias de los ex altos cargos, generalmente las viviendas habituales acompañadas en algún caso por una casa o parcela rústica en el pueblo de origen (Monterrubio, Zarza Capilla...).

Parcela en los Caños
La ex consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, adquirió en el año 2002 una parcela rústica de 600 metros cuadrados en Caños de Meca (Cádiz), cuya propiedad comparte con otras tres personas.

¿Hipotecados? A julio pasado lo estaban Sánchez Amor, Casilda Gutiérrez y Francisco López Iniesta.

Luego figuran los coches particulares, punto en el que destacan por su antigüedad los automóviles declarados por el ex consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Millán Vázquez: un Renault 7 de hace 31 años y un Renault 21 de hace 20; Vázquez, por cierto, comparte con Ibarra vecindad en Santo Domingo de Guzmán, donde también posee una casa, desde 1991.

De la nueva vicepresidenta y consejeros aún no sabemos cuánto ganan en la actualidad porque todas sus declaraciones ahora publicadas se refieren también al año anterior al de acceso al alto cargo, es decir, 2006.

Sí conocemos según estos impresos públicos que la vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, se tuvo que conformar ese año con unos ingresos de 14.500 euros, vamos que era toda una mileurista.

Declara 11.332 euros
Dolores Aguilar declara 11.332 euros procedentes de su actividad profesional en las consultoras de la que era socia -Aguilar y Aguilar Asociados, y Dolores Aguilar Consultora-, más 3.241 del Servicio Extremeño de Empleo.

La vicepresidenta, casada en régimen de gananciales, posee junto a su marido una casa, una finca rústica, una nave y un local en Villanueva de la Serena, y está atada como buena española a su préstamo hipotecario más dos créditos personales; desde el 2002 era consejera de Banca Pueyo, actividad por la que no declara ingreso alguno.

Entre los nuevos consejeros el mejor pagado en el 2006 fue el entonces presidente de la Diputación de Badajoz y actual consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, 78.440 euros procedentes de la institución provincial.

Ángel Franco, consejero de Administración Pública y Hacienda, ingresó 61.440 (por su trabajo en el SES e Hidroguadiana), José Luis Navarro, consejero de Industria, algo más de 55.000 (principalmente de su empleo en Arram Consultores), María Jesús Mejuto (Sanidad y Dependencia) 39.700, y cantidades en torno a 30.000 ganaron Pilar Lucio, consejera de Igualdad y Empleo, y Carlos Rodríguez, de los Jóvenes y el Deporte.

En el pueblo
Ángel Franco, titular de Administración Pública, comparte con su mujer la titularidad de una vivienda en Mérida más la de otra y un solar en Valdefuentes (de donde procede el consejero); paga su correspondiente hipoteca.

Las propiedades inmobiliarias de Juan María Vázquez, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, se sitúan a su vez en su pueblo, Castuera (una casa y un olivar), mientras que el responsable de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, comparte con su mujer diversas propiedades en Badajoz (una vivienda, un apartamento, dos naves y un local comercial), aunque está amortizando dos préstamos hipotecarios.

Dos viviendas y sendas plazas de garaje en Badajoz, y un apartamento en las playas de Huelva componen el patrimonio inmobiliario que la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, posee en régimen conyugal de bienes gananciales.

Bien es cierto que esta familia soporta el pago de tres hipotecas.

Sin casa, ni coche
El joven (30 años) consejero de Juventud y Deporte, Carlos Rodríguez, no tenía antes de su toma de posesión, el 2 de julio pasado, ni casa, ni coche, únicamente una participación en una «empresa patrimonial», valorada en 4.000 euros, más unos ahorros bancarios y fondos de inversión.

Este dirigente político percibió en el 2006 ingresos de la Junta de Extremadura, del Ayuntamiento de Don Benito, la Diputación de Badajoz y el Centro de Profesores.

La otra nueva consejera que aparece en esta lista de declaraciones de bienes es la placentina Pilar Lucio que, también en régimen de gananciales, informa de tres viviendas en la ciudad del Jerte (una de ellas titular sólo del 25%) y una plaza de garaje, para las que ha tenido que pedir dos créditos hipotecarios.

Hasta su nombramiento como responsable de Igualdad y Empleo, Lucio trabajaba en la Agrupación de Desarrollo Sierras Norte de Extremadura.

No hay comentarios: