domingo, 13 de enero de 2008

POLÍTICA NACIONAL: ENTREVISTA AL PRESIDENTE CÁNTABRO

Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria (I) http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16829 (12/1/08)

"El PP ha sido absolutamente injusto e insolidario en materia antiterrorista"
“Zapatero pecó de ingenuo u optimista y ahora está haciendo lo que debe contra ETA”
”Me considero católico, pero a mí no me representan los obispos que dicen que la democracia está en peligro”
”Los populares están haciendo un catastrofismo excesivo sobre la situación económica”

La legislatura ha estado marcada por un proceso de paz truncado y un divorcio permanente entre PP y PSOE en materia de lucha antiterrorista ¿Cómo ha vivido usted desde su responsabilidad institucional todo eso?
Yo, desde el principio, apoyé la resolución que aprobó el Congreso, que pretendía dar una oportunidad, como daría cualquier persona sensata y no sectaria. España es el único país europeo donde existe el terrorismo, se mata y se extorsiona. Por ello, creo que el Gobierno tenía que intentar conseguir la paz y los demás darle un margen de confianza, pero también es cierto que dije que no creía que saliese un final sin contraprestaciones políticas. Se lo dije a Zapatero y él me dijo que sí. Creo que se equivocó al fiarse de interlocutores que no le estaban contando la verdad y que le llevaron a decir, el día antes del atentado de la T-4, que las cosas iban a ir bien…Supongo que habrá destituido a esos asesores.

-Entonces ¿el PP tenía razón cuando auguraba un nuevo fracaso y que ETA se iba a reforzar?
Mire, lo que no es de recibo es que un gobierno reciba los palos que ha recibido de la oposición en un tema tan sensible como el terrorismo. El terrorismo es un tema de Estado le corresponde al Gobierno tratar de acabar con él del mejor modo posible. Pero también me parece importante subrayar que esta etapa es el periodo en que ha habido menos muertos, asesinados por ETA. ETA está más acorralada que nunca; ya no tienen santuarios y hemos podido ver cómo trataban de huir a lo largo de 500 kilómetros por Francia, como si fueran apestados. Las cosas han cambiado mucho. Además, estamos hablando de la legislatura con más detenidos y menos víctimas de ETA: cuatro muertos en esta legislatura frente a las cifras escalofriantes de víctimas de años anteriores, aunque todas las víctimas sean terribles. Creo que, pese a que Zapatero pecó de ingenuo u optimista con ETA, está haciendo lo que debe contra la banda.

- Sin embargo, los expertos antiterroristas del PP aseguran que ETA está más fuerte que hace 4 años…
Eso no es verdad. El PP ha sido absolutamente injusto e insolidario en materia antiterrorista, porque sabe que es un tema muy sensible. Mire, ETA no tiene nada fácil cometer un atentado. Lo que sí ocurre es que sigue teniendo un apoyo social de unas 200.000 personas, que tiene en el escenario político a la izquierda abertzale dándole cobertura y, por último, el PNV, que es un partido cobarde, demócrata, pero calculadamente ambiguo, que apoyan que ANV esté en las instituciones, que dan crédito a los etarras, a los asesinos, frente a versión de la Guardia Civil, etc. Pero es que el PNV ha hecho campaña activa en los ayuntamientos del País Vasco en solidaridad con esta gente. Y me duele decirlo, pero lo hace con el apoyo de IU, o mejor dicho, Ezker Batua, la pantomima de IU en el País Vasco, que dirige un nacido en Cantabria, el señor Madrazo, que es de Solórzano ¡Pero es que clama al cielo que un tío de Solórzano esté protegiendo a estos desalmados!

-¿Cree que hay que ilegalizar ANV?
Yo no tengo ninguna duda de que ETA y ANV son la misma cosa, pero ya veremos qué dicen los jueces.

-Además del PP, el Gobierno tiene otro frente de confrontación con una parte importante de la jerarquía eclesiástica ¿no son muchos frentes?
Mire, yo soy católico y divorciado. Tengo dos hijas mayores y una pequeña de 6 años y la envío a un colegio de monjas, gratis total, porque está concertado. Cuando oigo que el Gobierno acosa a la Iglesia católica, pongo el grito en el cielo ¡Pero en qué acosa el Gobierno a la Iglesia o a las familias católicas! Nosotros, en Cantabria, tenemos 70 millones de euros, que es una pasta, para los conciertos para la enseñanza privada. Todo aquel que va a una escuela religiosa, se le paga íntegramente. No sé si lo que quiere la Iglesia es volver a los privilegios de los años 50, cuando te multaban por trabajar el domingo, o te castigaban por no ir a misa o por comer carne en Semana Santa, si no eras rico y no podías pagarte la bula…Como católico, no entiendo la postura contra el Gobierno de la Iglesia y he hablado con obispos que me dan la razón. El problema es que la Iglesia tiene una rama dura que está en el monte. Yo me considero católico, pero a mí no me representan los obispos que dicen que la democracia está en peligro o que la familia católica está perseguida ¡Pero qué dicen! ¡Eso no se lo cree nadie! Y no entiendo cómo el PP se amarra a ese discurso de la Iglesia, porque mantendrán prietas las filas entre su sector más duro, pero con eso no ganarán las elecciones…

-Zapatero afirma que España está entre los grandes de la economía y que ésta va razonablemente bien, mientras que el PP alerta contra una crisis, consecuencia de una mala gestión del Gobierno ¿quién tiene razón?
España ha recuperado prestigio y ha superado a Italia en la renta media. ¡Quién nos iba a decir hace 40 años, cuando salían los españoles con una maleta amarrada con una cuerda a barrer las calles de Suiza o de París, que ahora iban a salir con una maleta de Loewe a un hotel de 5*…¡El cambio es brutal! Y la sociedad española se siente orgullosa de serlo.

-¿Teme esa crisis que viene, según el PP, y que no es tal crisis, sino reajuste, según el PSOE?
El PP está haciendo un catastrofismo excesivo sobre la situación económica. Es cierto que viene un catarro fuerte, no por culpa de malas políticas del Gobierno español, como nos quieren hacer creer, pero de ahí a decir que van a tomar medidas “brutales” hay un abismo. España va a seguir creciendo por encima de la media europea y no hay motivos para hablar de una catástrofe económica. España tiene los suficientes resortes como para afrontar esa recesión incluso mejor que otros países europeos. Yo no veo tan mal la economía española como pretende hacernos creer el PP.

-¿Y qué opina del parón en el sector de la construcción?
Eso ya lo venía diciendo yo, que en algún momento tendría que pararse una situación anómala. La construcción en España ha sido mayor que la de cualquier otro país europeo y eso tenía que pinchar en algún momento. Ahora estamos en una situación de menor demanda, en parte porque los precios están por las nubes y en parte porque hay una psicosis tremenda con respecto a la posibilidad de una crisis…

-¿Esa psicosis es artificial?
No, es que en España se han construido demasiados pisos. Es curioso, pero hay mucha gente que tiene tres pisos, pero hay 4 millones de jóvenes que no pueden acceder a uno. Creo que el Gobierno va a ir por la vivienda de Protección Oficial, que es un buen camino: hacer pisos que se puedan vender entre 12 y 14 millones.

------------------------------------------------------------------

Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria (y II) http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16839 (13/1/08)

“Si me pregunta si me gustaría que ganase Zapatero, le contesto que sí”
"Hablar con Aznar era como hablar con un mudo"
"Al Rey le pondría un notable alto"
"Soy muy español, pero soy un cántabro autonomista, que no nacionalista"

-¿Creyó usted en algún momento en los augurios del PP, de que “España se rompe”?
Es que el tema de la unidad de España es un tema muy sensible. Mire, Zapatero se ha dado cuenta de que el PP quería patrimonializar el concepto de España y los está dejando sin discurso, porque España es de todos, no sólo de la derecha. El PP, apoyado y azuzado por la COPE y ese personaje deleznable de las mañanas ha jugado con la unidad de España para movilizar a sus fieles, pero así no se gana. La población se da cuenta de la estrategia del PP. La tesis de “España se rompe” es la misma que se lanzaba cuando, en 1976, yo defendía una descentralización y, en concreto, el reconocimiento de Cantabria como Comunidad Autónoma, que estaba artificialmente incluida dentro de Castilla. Yo soy muy español, pero soy un cántabro autonomista, que no nacionalista. La descentralización y el desarrollo autonómico ha proporcionado un gran desarrollo a España. Otra cosa bien distinta es lo mal que se ha negociado el Estatuto de Cataluña, que es un disparate. En todo caso, España no está en peligro, ni su unidad. Y que nadie pretenda que seamos Francia, porque somos diferentes. Sólo veo un peligro potencial…

-¿Cuál es ese peligro?
El órdago que ha echado Ibarretxe anunciando un referéndum ilegal para el mes de octubre. Eso no se puede consentir, porque si se le consiente ¿cómo podemos exigirle a los ciudadanos que cumplan la Ley del Tabaco, o que paguen impuestos? El País Vasco es la gran asignatura pendiente de España, porque, en definitiva, el discurso de fondo del PNV y el de ETA son el mismo: la independencia.

-A dos meses de las elecciones y con un empate técnico entre PSOE y PP en muchas encuestas ¿se atreve a pronosticar un vencedor?
Sí, creo que va a ganar el PSOE, porque el PP, con su discurso catastrofista radical puede mantener un suelo electoral fuerte, pero no ganar. Creo que el PSOE va a ganar por algo más de lo que dicen las encuestas.

-Si sus tesis se confirman ¿qué cree que ocurrirá en el PP el día después de las elecciones?
Supongo que tendrán que hacer una reflexión…Porque el problema que tiene el PP es que no ha aceptado el resultado de las elecciones del 11-M. Creen que el PSOE son unos advenedizos, que llegaron al poder cuando no les tocaba. Eso les ha lastrado y ha hecho a Rajoy, al que yo consideraba moderado, caer en las redes de los más radicales, que son Acebes, Zaplana o Arias Cañete. Y, por supuesto, el mentor de todos ellos, la COPE. Por ese radicalismo, gentes como López Medel, el diputado del PP de Cantabria, ha tenido que dimitir. Él mismo me dijo, antes de presentar su carta de dimisión, que él no podía seguir en un partido en el que sus tesis moderadas están completamente desplazadas. Así no van a ganar.

-¿Si se confirman sus augurios y el PSOE vuelve a ganar, ve a Rajoy manteniéndose como líder al frente del PP?
No, creo que Rajoy, si no gana, tiene los días contados. Aunque diga que va a seguir, creo que presentará su dimisión de manera fulminante. Y a partir de ahí, creo que tomará las riendas del PP Esperanza Aguirre, aunque Alberto Ruiz Gallardón tendría más opciones de voto. Pero la sucesión en el PP vendrá de la mano de Esperanza Aguirre, aunque creo que sería mejor para el PP abrirse hacia un perfil más centrista. No conozco demasiado a Esperanza Aguirre, pero por las cosas que le he oído decir, creo que está más en el sector duro del PP. En todo caso, Gallardón lo va a tener muy crudo para suceder a Rajoy.

- En esta ocasión habrá debates entre Zapatero y Rajoy, después de 15 años ¿ A quién le favorece más un debate?
En primer lugar, a la democracia, pero si va a ser un debate sobre economía, creo que Rajoy va a tener muy difícil desmontar la realidad económica de España. Los datos son tozudos y no vale decir que España va peor. Tendrá que decir en qué: hay menos parados, somos más ricos con relación a Europa, etc. El PP juega con los nubarrones que se avecinan e intentan venderlo como el crack del 29, pero las bazas las tiene el Gobierno, que está respaldado por buenas cifras. En cambio, si en el debate se habla del Estatuto, tendrán que aclarar un guirigay absurdo.

-Usted dijo en su momento “Cantabria me pone” y ahora parece que está a punto de decir “Zapatero me pone”…
Hombre, si me pregunta si me gustaría que ganase Zapatero, pues le contesto que sí. Yo no voy a pedir el voto para nadie, pero no sería buena persona si no le contestase la verdad, que es ésta. Pero ya le he dicho que ha cometido varios errores: el Estatuto de Cataluña y un exceso de confianza en el proceso de paz con ETA, pero es innegable que en el terreno económico el Gobierno lo ha hecho razonablemente bien. Además, tengo que decir que Zapatero siempre me ha tratado muy bien como Presidente de Cantabria: me recibe una o dos veces al año y todos los temas que afectan a mi Comunidad están en vías de solución. Comprenderá que no puedo hablar mal de Zapatero…

- ¿Y de Aznar?
Con Aznar sólo tuve un encuentro, porque conviví con él un año. Hablar con Aznar era como hablar con un mudo. En la reunión eran 58 minutos hablando yo y 2 minutos en los que él hacía cuatro gestos.

-Algún problema de Cantabria resolvería o pondría en vías de solución…
Pues no. Él estaba muy tocado en aquella época.

-¿Cómo están sus relaciones con el Rey Don Juan Carlos?
Hombre, con el Rey también he tenido mis polémicas. Creo que le caigo bien. Él a mí me cae muy bien, porque es un hombre muy campechano. Es un hombre normal que ha hecho una gran contribución a España, aunque yo no le puntuaría con un 9,5, como Zapatero, sino que me quedaría en un notable alto.

-Se han dicho muchas cosas sobre sus indiscreciones, comentando estados de ánimo del monarca…
Mire, en su día yo fui a verlo porque él me llamó y dije que tenía la impresión de que estaba muy cabreado…¡Pero cómo no iba a estarlo! Y el Rey no lo está precisamente con los que ya se imagina que le van a criticar, que son los nacionalismos radicales y los republicanos. Estará cabreado con la derecha, que tiene a su disposición un medio de comunicación, la COPE, que le sacude todas las mañanas…El caso es que cuando dije esto, se organizó una gran polémica, pero yo lo vi un par de días después de publicarse que estaba enfadado conmigo y no me pareció que estuviera enfadado. Al contrario, me dio un abrazo y me dijo que a ver si le enviaba más anchoas. La verdad es que yo siempre le agradeceré su papel en el 23-F, cuando todos los teníamos de corbata. Hay que valorar ese papel, que fue muy importante.

Esther Jaén

No hay comentarios: