martes, 8 de enero de 2008

SORAYA TE EQUIVOCAS

Era algo que nunca hubiéramos deseado, pero la fama a veces es difícil de digerir y más cuando la humildad puede no ser una de las virtudes que nos caracterizan. Es una pena que te haya tocado ahora salir con esas, a final de año, cuando tantos esperaban ansiosos tu aparición en la televisión extremeña, demostrando poco amor a tu pueblo o a la gente de tu pueblo, que a fin de cuentas es lo mismo. Hablo de oidas pero al parecer tus palabras hacia nosotros en la noche de las “campanadas” no fueron las más apropiadas.

Se te puede perdonar que vayas de diva, que pasees con cierta prepotencia tu fama, que incluso mires por encima del hombro a la gente de tu edad; todo eso es perdonable, son características propia de la juventud. Pero no se te puede permitir que reniegues de tu gente, cuando esa gente, desde la más humilde hasta la que más haya envidiado tu suerte, ha estado contigo siempre.

No has visto como la gente acudía cada noche con los nervios a flor de piel cuando estabas en el programa tratando de pasar las diversas etapas. No has visto como muchos gastaban euros y euros apoyándote con su móvil, no has visto como los valencianos y valencianas sentían con orgullo fuera de Valencia, decir que eran del pueblo de Soraya. No, no has visto nada de eso y lo peor es que no has querido sentir ese aprecio de tu gente. Eso duele.

No quiero ni debo ser duro también por respeto a tus padres, esa gente humilde que sufrió y se enorgulleció hasta ver como alcanzabas el éxito. Ellos tampoco merecen esas palabras tan desatinadas que por lo visto dijiste de la gente de Valencia en fin de año. La gente de bien ni te odia ni te envidia, se enorgullece de ti, que como valenciana, vayas dejando nuestro pabellón bien alto.

Has sido embajadora de Valencia de Alcántara, como esos otros valencianos que han triunfado lejos de aquí y de los que nos sentimos muy orgullosos; pero a diferencia de ellos reniegas con tus palabras de este trozo de tierra al que tenemos gran cariño.

Mucha gente se merece una rectificación por tu parte. Ojalá tengas la claridad para hacerla. Si no es así, te deseamos lo mejor, aunque sea lejos de un pueblo que sintió y pensó con orgullo creerte honrada por tus raíces valencianas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No he oido las declaraciones de Soraya, asi que no puedo opinar sobre ellas.

Solo me gustaria apuntar que esta chica podra gustar musicalmente o no (a mi, particularmente, no me gusta nada) pero su bagaje cultural es bastante limitado. Por tanto, no es de extrañar que una vez ha obtenido el exito se olvide rapidamente de sus origenes.

Es una pena que el 'personaje' mas conocido de nuestro pueblo sea alguien surgido de un programa de TV donde se busca la fama de un modo facil. Cuando en Valencia ha habido y seguramente todavia hay gente muy valiosa en temas como la verdadera cultura, el periodismo o la investigacion, entre otros.

Pero asi es el mundo en el que vivimos, por supuesto.

sancho dijo...

Yo si ví el programa,y por supuesto no he llegado a la conclusión de ambos, tanto de Nexo como de fmanega. Para continuar creo que es un atrevimiento por vuestra parte opinar de oidas, hay que ser más respetuosos y si no has visto algo por tí mismo no opines porque puedes equivocarte ó te pueden manipular.Las declaraciones, sus contestaciones a las preguntas del presentador, de Soraya, hay que entenderlas dentro de un contexto y para nada creo que faltó ni a su pueblo ni a sus gentes.No saquemos las cosas de quicio, por favor. Un saludo.

Garraio dijo...

Yo tampoco vi el programa, pero pongo las manos en el fuego por Soraya.

En Valencia de Alcántara lo que hay es mucha envidia.

Conozco a esta cría deste pequeñita y la quiero como si fuera mi sobrina (ella hasta tiene un tío portugués!!) Tuve la oportunidad de trabajar con ella antes de que se fuera a Madrid, con dos huevos, a buscar su futuro, mientras otros se quedan en casita, chupando de los padres eternamente, con el rollito de que no hay trabajo.

Esta chica es alguíén muy por encima de la media, y eso lo puedo decir yo que la conozco. Y estoy habilitado para hablar de ella porque la conozco y la traté.

Y nadie le ha regalado nada. Sangre, sudor y lágrimas le ha costado llegar. Y más arriba va a llegar, si se le presenta la oportunidad que necesita y que no es otra que la pille alguién con un proyecto de musica serio y la pueda apartar de esta musica comercialucha que se está viendo obligada a cantar. Porque la chica tiene un vozarrón que para qué más.

Soraya todavía no apareció como cantante. Al loro.

Decir también que si la chica tiene que decir algo, lo va a decir. Y se lo ha dicho, por algo será. Lo que, y repito que no oí las declaraciones, no se debe hacer es generalizar un comentario que, probablemente, se dirija a un grupo restricto de gente.

Sus razones tendría. Ahora que el gorro se lo pone, el que quiera. Yo personalmente, no me lo pongo.


Y menos envidia, por favor. Que se le suba la fama? Se le tiene que subir. Hablé con ella en el bar de artesanos, estas navidades. La encontré... " diferente". Y pensé que le estaba subiendo la fama a la cabeza. Pero, no pasa nada.
Ella jamas volvera a vivir de la misma forma. Dejó de pertenecer al grupo de ciudadanos anónimos y entró en el estrellato.

De lo cual me alegro mucho.

Anónimo dijo...

La envidia es el 'pecado' más usual no solo en Valencia de Alcantara sino en toda España, amigo Garraio. Pero creo que entre mis múltiples defectos no se encuentra éste precisamente. El llegar rápidamente a ser famoso a través de un programa de TV, donde con suerte se logra un éxito efímero y que la mayor parte de las veces acabas siendo no mucho más que un juguete roto no es lo que deseo para mis hijos, créeme. Los quiero demasiado.

No tengo nada en contra de Soraya, es más, le deseo lo mejor, como a todos mis paisanos. Ojalá su éxito sea duradero, aunque lo dudo. Pero insisto en que su bagaje cultural me parece muy escaso y que su éxito se ha visto amplificado por el hecho de haber sido logrado en un programa de TV. Hay gente de Valencia o con orígenes allí que han logrado incluso más reconocimiento en sus profesiones que el de esta cantante, y no solo en actividades no reconocidas como las que mencionaba en mi comentario anterior. Sino en algunas que pueden llevarte a la fama, como el deporte o los toros. Pero se les considera a un nivel muy inferior en el pueblo, debido sin duda a que no han necesitado pasar por la 'caja tonta' para obtener sus logros.

Por último, lamento que la música de Soraya no esté entre mis preferencias. Pero siendo mis iconos musicales Bob Dylan, Neil Young o The Clash, no parece que la compatibilidad sea mucha, ¿no crees?.

Garraio dijo...

Amigo fmanega:

Nos conocemos hace mucho y el tema de la envidia es un gorro que no nos ponemos ni tu ni yo. Pero que los hay, hay y solo por eso sentí que debía registrarlo.

Cuanto al tema Soraya, debo decirte que estás mal informado. Nadie, pero nadie, ni de cerca ni de lejos, hizo que se hablara tanto de Valencia de Alcántara como ella. Desde que los romanos entregaron estas tierras a los mataron a Viriato que así es. Además, puedo recordarte que, si retrocedemos en el tiempo, el nombre de Valencia de Alcántara se encuentra asociado a temas muy feos, como violaciones, por ejemplo. Y estoy hablando noticias en medios de nivel nacional, por supuesto. En este particular, no tengo constancia de ningún Unamuno, Ramón y Cajal, o Calatrava, que tenga conexión con Valencia de Alcántara.
¿Que lo de esta chica es algo light, de momento? ¿ Que esto tipo de programas para las masas no son propiamente conciertos de la Orquestra Sinfónica de Viena? Vale. Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Pero eso no es condición sine quo non, para que no tenga una buena voz y pueda llegar a consolidarse en el mundo de la música. Cantando cosas más serias. Le llegará la oportunidad. Yo que la conozco, sé que por cojones, no va a ser. Ten en cuenta, amigo fmanega, que cuando la chica salió de la academia, se tenía que agarrar a un clavo ardiendo para no perder el tren, que es muchísimo exigente, como sabes. Hay mil perros para un hueso.

El tema cultural, en el cual tanto insistes, es importante pero no es prioritario para llegar a la fama. ¿Qué cultura tiene Enrique Iglesias, o Bisbal? Que cultura tiene l Jesulín o Ronaldinho??Que cultura tiene George W. Bush? ¡Ese si que tiene delito! Y sin embargo las masas le han reelegido Presidente de los Unites. ¡ A ver como se come esto, amigo!

En el caso de Soraya más importante que una carrera en Oxford, es la simpatía y su aspecto fisico. Y reconocerás que está guapa, guapa... o no?
Sigue un virtual abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Garraio, discrepo bastante contigo en este tema. Valencia de Alcántara no es (o no debería ser) recordada exclusivamente por Soraya y el violador de Pirámides. Por supuesto, estos son los 'personajes' más conocidos pues son los que más repercusión mediática han tenido pero en mi opinión hay otros con méritos mayores.

Unos pocos casos.

Hay un torero, que aunque no nació en el pueblo su familia procede de allí, todavía en activo y que ha llegado a ser uno de los primeros en el escalafón algunos años.

Hay varios atletas de bastante nivel, algunos de ellos han llegado a competir incluso con la selección española en diferentes categorías.

Y, sobre todo hay un ensayista nacido en Valencia, fallecido no hace mucho, con una obra inmensa y apreciada por los entendidos. Este señor, de nombre José María Valverde, aparte de poeta y ensayista ha sido uno de los mejores traductores del inglés al catellano que ha habido en este país. Su traducción del Ulises de Joyce (obra no muy sencilla, si la has leído) es aún recordada como la mejor que se haya hecho nunca de esta novela. Puesto que mencionas a Unamuno, te diré que, sin ninguna duda, José María Valverde estaba mucho más cercano a Unamuno que Soraya a cualquier gran cantante que haya en España.

Garraio dijo...

Mira, f, tu estás ahi en Madrid y no te enteras, tío.

Hablé con un amigo que vió toda la entrevista. Soraya ha dicho, en un determinado momento, que Valencia le quedaba pequeña y se tuvo que largar a Madrid. Como se quedó pequeña a ti también cuando tuviste que irte se querias una carrera en telecomunicaciones. joder! Nadie puede ser azafata de vuelo o cantante en Valencia de Alcántara, que yo sepa.

Pero hay otra cosa más grave, de la cual tu no tienes feedback. Es que por aqui, los envidiosos impresentables que hablábamos atrás, al unísono, están difamando vilmente a la chica en función de comentário cuyo contexto nadie explica.

Cuanto al tal Valverde, que quieres que te diga. Mi cultura será pobre, como la de Soraya, porque nunca lo oí mencionar en ningún lado. Aunque , si tu lo dices, deve ser un auténtico monstruo.


Yo estoy traduciendo parte del codigo civil español, para un tema de herencias y seguro que ni me pagan... ;

Vamos, chaval, vete a dar un paseo hasta el Retiro, anda...

Anónimo dijo...

No te subestimes, amigo Garraio. Tanto tú como yo sabemos que tu nivel cultural es muy alto. Y el hecho de que no hayas oido hablar de José María Valverde me confirma en la idea de que en este país, o eres un fenómeno mediático, principalmente de la 'caja tonta' por supuesto, o pasas completamente desapercibido.

No me gusta el Retiro para pasear, está siempre a tope de gente. De todas formas, me cae un poco lejos pues hace tiempo que no vivo en Madrid, sino en una ciudad cercana. Donde, por cierto, también vive (o por lo menos vivía) la propia Soraya. Fíjate como es el tema que mis propios vecinos, que saben que soy de Valencia de Alcántara, a veces me han comentado que la han visto en algún que otro lugar de la ciudad donde vivo.

Cierro este debate por mi parte, deseándole muchos éxitos a la cantante valentina.

alberto dijo...

Vaya pedazo de discursion que os habeis montado.
Y al final no habeis aclarado nada; podria ser que alguien que viera el programa nos contase lo que dijo Soraya.