domingo, 17 de febrero de 2008

ATLETISMO DE ÉLITE EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

El Gran Premio Cáceres busca rey
Valencia de Alcántara acoge hoy una edición estelar del cross cacereño, repleta de figuras como De la Ossa, Domínguez, Lebid o Mosop
http://www.hoy.es/20080217/deportes/mas-deporte/gran-premio-caceres-busca-20080217.html

La cita es en Valencia de Alcántara. El circuito de Aguas Claras será el escenario esta mañana desde primera hora de un acontecimiento de los que suelen estar contados al cabo del año. Los grandes del cross acuden al Gran Premio Cáceres en busca de una corona que no tiene dueño, como demuestra el hecho de que ningún corredor ha logrado repetir dos veces de forma consecutiva en sus 37 ediciones. Estuvo cerca el campeón de España, Juan Carlos de la Ossa, ganador en 2004 y 2007. O Sergey Lebid, multicampeón europeo, que alzó el trofeo en Talayuela en 2003 y antes, en Navalmoral de la Mata, en 2000. O un poco más atrás en el calendario, Paulo Guerra (97 y 99). Varias de las primeras figuras mundiales del campo a través se reúnen en busca de un triunfo de prestigio que tendrá esta vez una gran ausencia: la televisión. Tanto TVE como Canal Extremadura han renunciado a ofrecer en directo la que sigue siendo una de las mejores reuniónes del calendario nacional y europeo.

Si se trata de tirar de currículos, el cajón ya está repleto. No caben más méritos, más títulos, más condecoraciones. La Diputación cacereña, a través de su área de Deportes, apuesta por una cita que ya es todo un clásico. Sus 38 ediciones confirman que lo que en 1970 surgió como una alternativa, con victoria de un atleta extremeño, Gonzalo Gómez (Hervás), a estas alturas ya sólo se fija en el nivel de unos participantes que disparan el caché de la convocatoria.

A saber. Juan Carlos de la Ossa, campeón de España, aspira a sumar su tercera victoria en una carrera que va camino de conocer de memoria. Se impuso en Cáceres en 2004 y 2007 y ahora se presenta como la principal apuesta nacional junto a otros ilustres como Alberto García o Chema Martínez. La nómina de los extremeños tampoco se queda atrás: Javier Alves, que corre en casa, Pablo Villalobos, Manuel Núñez...

Moses Molop, subcampeón del mundo de campo a través en su país en 2007, se ha entrenado estos días en el Cuartillo. Cáceres presume de devolver al atletismo a un grande en ciernes. Es obligado contar en las apuestas con este sufridor, que viene de pasar un verdadero calvario por la situación de su país, enfrascado en unas luchas tribunales que han terminado con un baño de sangre. Aparentemente ajeno a todo, Mosop aspira al título. Devuelve la sonrisa a quien le saluda y trata con amabilidad a los periodistas. Nadie diría que en este keniano que cumplirá los 23 en julio se juntan las emociones del deporte y de la vida o la muerte. Junto a él, un histórico, el ucranio Lebid, el hombre más laureado de los Campeonatos de Europa. Si añadimos en féminas a la keniana Cherono, a la medallista mundial de categoría junior Wanjiru, a Yesenia Centeno... y a la campeona europea, Marta Domínguez, no hay duda de que es imposible echar en falta alguien. Si acaso al hombre que da imagen a la prueba, el campeón del mundo Zersenay Tadesse.

Diseño
«Fue una apuesta de la gente de diseño gráfico. La verdad es que es un gran corredor del que ya hemos podido disfrutar en el Gran Premio y que además sabe lo que es ganar», subraya José Ignacio Fernández, que aspira a que los aficionados que se den cita en Valencia de Alcántara vean una de las mejores, quizás la mejor carrera de la historia de la prueba. «Esto no se podrá decir hasta el final, pero los nombres con los que contamos apuntan a ello». No habrá imágenes en directo. TVE, por primera vez, se ha echado atrás. Canal Extremadura ha dejado el atletismo y al Gran Premio en segundo plano. Diputación afrontaba el coste de producción hasta un total de 12.000 euros. La cifra se dio por insuficiente. Los extremeños se pierden un acontecimiento de los que más alto han colocado al deporte regional.

3 comentarios:

Ego dijo...

La disputa del Gran Premio Cáceres de Campo a Través, ayer en Valencia de Alcántara, ha vuelto a poner de manifiesto la excelente labor que se está desarrollando en el atletismo regional a distintos niveles, al punto de que, resultados en mano, sigue siendo éste el deporte el que más éxitos da a nuestra comunidad. Cuando las instituciones apoyan, esto es una auténtica fiesta; cuando la federación trabaja (y muy bien), nuestros chicos triunfan. En el caso del Gran Premio Cáceres, está cercano al deporte espectáculo, y está bien invertir en él. Es la diputación cacereña la que apuesta tan fuerte para que todos disfrutemos de este deporte, en especial del cross. Aquí nadie se rasga las vestiduras cuando se invierten 100.000 euros (Caja Extremadura, Junta y ayuntamiento también colaboran) porque merece la pena. Insisto en lo de siempre: sin élite es más difícil que progrese la base, en contra de lo que se ha pensado desde la Administración regional durante años. El equilibrio es, pues, necesario.

El periódico Extremadura:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=356051

Ego dijo...

Vergonzoso el resumen que de la prueba hizo la televisión extremeña ayer. Yo pensaba que lo de ayer era debido a que no había dado tiempo a preparar el resumen, pero es que hoy, ni siquiera se han dignado hablar de un deporte que tantos éxitos nos está dando a los extremeños. ¡Y en esta ocasión incluso con figuras de renombre mundial participando!.
Vergonzante la televisión emeritense, se dedican al fútbol en general y descuidan el resto de deportes. Lo dicho..... penoso. ¿Qué clase de "cabezas pensantes" tenemos en Mérida?

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo contigo ego, aqui si no hay futbol no existe otro deporte. Es indignante que no se preocupen del deporte extremeño y sobre todo del atletismo, que es el deporte que más éxitos está dando a esta Comunidad.
Hace cinco o seis años que prometieron un módulo de atletismo en Cáceres, ha pasado una legislatura y nada ha empezado, otra y nada.
Desde aqui te pongo un nuevo blog del atleta Carlos Gazapo.
Un saludo.

http://carlosgazapoatleta.blogspot.com