jueves, 6 de marzo de 2008

Extremadura se queda sin conexión ferroviaria con Lisboa

EXTREMADURA SE QUEDA SIN CONEXIÓN CON LISBOA
El tren Lusitania interrumpe de modo indefinido su paso por la región hasta que mejore la vía
Renfe y Adif anuncian obras de reparación entre Cáceres y Valencia de Alcántara, sin servicio desde el 23 de enero. De momento, los viajeros extremeños se quedan sin conexión ferroviaria con Lisboa.

Decir que España y Portugal han vivido mucho tiempo de espaldas es una realidad, ahora prácticamente superada. Pero esa realidad no evitaba que Extremadura y el Alentejo portugués hayan estado unidas por ferrocarril desde 1881, hace 127 años, por el simple motivo de que es el trayecto más corto entre las dos capitales de la península, Madrid y Lisboa. En 1995, los criterios económicos condujeron a la eliminación del talgo Luis de Camoens, y motivos de seguridad hacen que, por primera vez en tiempos de paz, Extremadura ya no sea el lugar de conexión ferroviaria de pasajeros entre ambos países. El talgo-hotel Lusitania, de horario nocturno, se encuentra fuera de servicio desde el 23 de enero, día que descarriló en medio del campo, a 13 kilómetros de Valencia de Alcántara, con 38 adormilados pasajeros en su interior.

Aunque durante los días posteriores, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) comunicó que el servicio se restablecería en pocas fechas, en cuanto fueran retirados los vagones afectados por el accidente, ayer informó en un comunicado conjunto con Renfe que se van a realizar «las obras de reparación necesarias» en la vía, que serán licitadas por el procedimiento de urgencia.

No detalla, sin embargo, el periodo de tiempo que se prevé que la línea férrea esté sin servicio, salvo que se intentará «resolver en el corto plazo la problemática». Tampoco el presupuesto previsto, ni el tramo de 45 kilómetros entre Cáceres y Valencia de Alcántara sobre el que se va a actuar. Entre la capital cacereña y Aliseda, por ejemplo, sí se actuó hace poco, con cinco millones de euros.

Adif también señaló a este diario que se están realizando «estudios técnicos de todo tipo con el fin de examinar las condiciones de seguridad de la vía, que es lo más importante», aunque estas fuentes tampoco se atrevieron a dar un plazo de reapertura del tramo. Su cierre deja a Extremadura sin conexión ferroviaria de pasajeros con Lisboa. El viaje a Madrid está cubierto por otros trenes.

El Lusitania, en cualquier caso, continúa uniendo cada noche las dos capitales de la Península Ibérica, pero a través de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro. Renfe reconocía ayer que el tiempo de recorrido para los viajeros que van de Madrid a Lisboa o viceversa es el mismo, y que «la infraestructura portuguesa es más adecuada en ese trayecto».

En 1999, Portugal ya presionó para que el tren-hotel Lusitania abandonara su paso por Valencia de Alcántara en favor de Fuentes de Oñoro, y bloqueó la venta de billetes durante un mes no facilitando a Renfe los surcos o horarios de paso. Las autoridades portuguesas defienden que la conexión de Villa Formoso, en lugar de por Beira-Valencia de Alcántara, cubre más población y lo hace por vías en mejor estado. La situación obligó entonces a la intervención de la Junta de Extremadura.

Ayer, la Administración regional guardó silencio, aunque el pasado 15 de febrero, en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea, la directora general de Transportes, Justa Núñez, informó que su departamento ya se había dirigido a Adif y Renfe instando a la reapertura del tramo a la mayor brevedad posible, siempre que se garantizaran las condiciones de seguridad.

El del pasado 23 de enero fue el segundo descarrilamiento del Lusitania en 14 meses. Junta de Extremadura y Renfe tienen en vigor un convenio, suscrito en 2004, por el que se cofinanció el aumento del número de trenes, se cambiaron los más antiguos y se pusieron máquinas más rápidas, además de actuar en la parte de infraestructura viaria para mejorar la seguridad y ganar en velocidad. El acuerdo, sin embargo, afecta principalmente a los trenes regionales, pero no al Lusitania, de carácter internacional, y el único de viajeros que utiliza el tramo entre Cáceres y la frontera portuguesa.

Renfe, Adif, y la Delegación del Gobierno negaron ayer, en cualquier caso, que este servicio ferroviario vaya a ser suprimido, como denunció el PP a través de su portavoz en Infraestructuras, Víctor del Moral. El alcalde popular de Valencia de Alcántara, Cándido Moreno, también lamentó «el perjuicio tremendo» que supondría la pérdida del Lusitania para la industria de la zona.

Según el PP, este trayecto ferroviario era utilizado por 15 trenes de mercancías, cifra que se ha ido reduciendo «por el desvío de trenes por Fuentes de Oñoro». De momento, el tráfico de mercancías, un promedio de dos trenes semanales según Renfe, se está realizando vía Badajoz.

http://www.hoy.es/20080306/regional/tren-lusitania-interrumpe-modo-20080306.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pue en El Periódico Extremadura aparece esto hoy:

Medio Ambiente da luz verde al tramo de AVE entre Madrid y Talayuela.
FOMENTO ANUNCIA QUE DESMANTELARÁ LA LÍNEA MADRID-VALENCIA DE ALCÁNTARA.La ZEPA de Torrijos se cruzará por el trazado ferroviario actual.

07/03/2008 J. C. ZAMBRANO

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental del trazado de alta velocidad entre Madrid y Oropesa, que enlaza con el Talayuela-Badajoz, del corredor de AVE entre Madrid y Extremadura. De este modo, todo el recorrido del corredor cuenta con la autorización ambiental, a excepción de los tramos urbanos cuyos estudios aún se están elaborando.

La decisión de Medio Ambiente supone superar uno de los últimos escollos con los que se había encontrado el AVE hasta Extremadura, puesto que la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en las inmediaciones de la localidad toledana de Torrijos (derivada de la construcción del aeropuerto de Ciudad Real) frenó los trámites en el tramo, y obligó a replantear las opciones recogidas en el estudio informativo porque se atravesaba este nuevo espacio protegido.

La solución adoptada en el estudio ambiental ha sido la de utilizar el pasillo que marca el actual trazado de la línea férrea entre Madrid y Valencia de Alcántara para cruzar la ZEPA y minimizar el impacto.


ELIMINACION DE LA LINEA Esta decisión, junto con el hecho de que en otras partes del recorrido escogido la línea de alta velocidad se superponga a la actual del ferrocarril convencional va a suponer la desaparición de la línea Madrid-Valencia de Alcántara.

Así se indica explícitamente en la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, que indica: "La Dirección General de Ferrocarriles confirma, por escrito de 6 de noviembre de 2007, que la línea convencional existente Madrid-Valencia de Alcántara quedará fuera de uso con la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, por lo que en el futuro será factible su desmantelamiento para usos alternativos. El proyecto de desmantelamiento de la vía que s realice en el futuro deberá someterse, en su caso, a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental".

Esto significa que la conexión con Madrid por tren convencional desaparecerá, de manera que sólo se podrá viajar a la capital de España a través del AVE. El corredor que quede tras retirar las vías en aquellos tramos en los que el tren de alta velocidad no se superponga al trazado actual se convertirían posiblemente en vías verdes, es decir, pasillos para uso turístico a recorrer a pie o en bicicleta.


JUNTO A LA AUTOVIA El trazado escogido parte de la línea de AVE Madrid-Sevilla a la altura de Cobeja, para enfilar hacia el oeste hasta solaparse con la actual Madrid-Valencia de Alcántara en Magán y cruzar la ZEPA Area esteparia de la margen derecha del Guadarrama (conocida como ZEPA de Torrijos) hasta pasado Rielves. Ahí va algo más al sur de la actual línea para evitar Torrijos y enlaza de nuevo con este pasillo en Carmena.

Posteriormente, antes de Cazalegas retoma el trazado de la línea convencional hasta pasar Talavera de la Reina.

Tras esta población, no incluida en el estudio al haberse variado el trazado para soterrar las vías, se desvía del corredor convencional y busca el que conforma la Autovía de Extremadura, con el fin de evitar tocar el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y ZEPA de las Llanuras de Oropesa, Lagarterana, Calera y Chozas.

Pasado Oropesa se va al sur de la autovía, para cruzar de nuevo esta carretera a la altura de Calzada de Oropesa y enfilar así la conexión en el límite provincial con Cáceres del tramo que parte de Talayuela y conduce hasta la capital cacereña.


140 KILOMETROS El total, el trazado aprobado por Medio Ambiente tiene 140 kilómetros, de los que una parte ya están construidos al ser de la línea Madrid-Sevilla. Según las especificaciones se prevé vía doble electrificada para velocidades de 300 kilómetros por hora en el caso de tráfico de viajeros y 100 kilómetros por hora en el caso de las mercancías.

El coste total rondaría los 700 millones de euros. En cuanto a los plazos de ejecución aún están por determinar, puesto que sólo se fijarían cuando se saque a licitación la obra.

Previamente el Ministerio de Fomento tiene que convocar el concurso para la elaboración de proyectos, que podría demorarse por la celebración de las elecciones, y sólo cuando se tenga dicho proyecto se podrá convocar el concurso para la ejecución de las obras. De momento, en los presupuestos no consta partida alguna para la ejecución de los trabajos.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=360248

Africano dijo...

Aun a sabiendas de que se me puede tildar de agorero; después de leer el BOE del día 6 y el comentario anónimo en este blog a la entrada “Extremadura se queda sin conexión ferroviaria con Lisboa”, siento un cosquilleo en mi estomago. No entiendo el párrafo siguiente…
“Pasado Oropesa se va al sur de la autovía, para cruzar de nuevo esta carretera a la altura de Calzada de Oropesa y enfilar así la conexión en el límite provincial con Cáceres del tramo que parte de Talayuela y conduce hasta la capital cacereña.”
¿Qué pasa con plasencia?
¿Será que a cambio nos hacen la autovia entre Cáceres y la frontera?…
“Como Valenciano, y retomando lo dicho entre amigos por Javier López; “me encantaría tener autovia entre Cáceres y Valencia, pero….que el final de esta fuera el cruce de Cedillo”. Tenemos que pensarlo dos veces.

Haciendo historia: en más de una ocasión escuchamos conversaciones sobre si son buenos o malos para el desarrollo de los pueblos, el paso de la alta velocidad ferroviaria y el de las auto-vías.
Si fríamente y sin pasión analizamos el transporte ferroviario, nos daremos cuenta primero que; el ferrocarril en otra época era considerado un bien social y por lo tanto mantenido por el Gobierno al mismo tiempo que su dirección general servia de trampolín a futuros Ministros. En nuestro pueblo tuvimos épocas en las que circulaba algún tren que nos era atractivo por el horario, y ciertamente creo que el numero de viajeros de nuestra comarca era considerable; claro… lo que no consideramos es que nada tienen que ver los precios y los horarios que conocimos con los actuales, y si además añadimos el desplazamiento que tenemos que hacer para llegar a la Estación, tanto a la ida como a la vuelta, nos encontraremos con muchos factores para no tomar este medio de transporte.
Mis queridos amigos, tenemos que reivindicar el ferrocarril, pero creo que el futuro de Valencia de Alcántara no pasa necesariamente por este medio de transporte; no así el de Extremadura, que con el AVE y el futuro aeropuerto nos convertiremos en la Comunidad mejor comunicada de España.

kissa dijo...

Hola, me preguntaba si podriais ayudarme. Estoy intentado averiguar si hay autobuses directos entre Madrid y Valencia de Alcántara pero o no los hay o solo es que no consigo encontrarlos. ¿Podríais decidme si es que no hay o alternativamente donde buscar?
Si entiendo bien, la única forma de ir directamente de Madrid a Valencia de Alcantara era el tren de Lisboa y esa opción ¿tampoco existe ya?
Muchísimas gracias por adelantado

Nexo dijo...

Kissa que yo sepa no hay autobús directo Madrid-Valencia de Alcántara. Por tanto creo que lo mejor es que hagas parada en Cáceres y desde allí tomar el que viene directamente a Valencia.
Miraté las WEBS de las estaciones de autobuses de Madrid y Cáceres.
Espero que te sirva algo de ayuda.
Saludos.

Anónimo dijo...

Corroboro lo que dice Nexo. A dia de hoy la unica forma directa de llegar a Valencia de Alcantara desde Madrid es el coche.

Para ir en transporte publico, tienes Madrid-Caceres en tren o autobus y Caceres-Valencia de Alcantara en autobus. Y la combinacion de horarios no es muy buena, por otra parte.