viernes, 19 de septiembre de 2008

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

CENTENARIO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Valencia de Alcántara celebrará durante este curso escolar los 100 años de vida del Colegio Ntra. Sra. de los Remedios, y por este motivo se han organizado una serie de actividades que comenzaron el pasado día 18 de septiembre con una conferencia, en la Casa de la Cultura de la localidad, a cargo de Don Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, primer Defensor del Menor en esa Comunidad, autor de varios libros sobre la infancia, y colaborador en varios medios de comunicación.

En el acto, estuvo acompañado de Ángel Melara Silva, persona muy vinculada al Colegio, la Directora del Centro y el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, quien hizo entrega de una placa conmemorativa del centenario, a la vez que tuvo palabras de elogio hacia la labor que este Centro educativo ha ido desarrollando a lo largo de los años; no solo a través de la enseñanza obligatoria, sino también de la formación de las personas que forman nuestra comunidad; constatando que este centenario tendrá una colaboración activa por parte del Consistorio Municipal.

Ángel Melara, tomó la palabra para, a modo de pregón, relatar la historia del colegio en nuestra localidad y su vinculación con esta entidad, una historia que comenzó el 1 de Octubre de 1908 cuando las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús inauguraron en la Calle Florida una escuela que completara la oferta educativa de Valencia de Alcántara. Años más tarde, ante la demanda creciente el Centro pasó a la Plaza de la Villa, al edificio conocido como Casa del Gobernador, hasta que en septiembre de 1959 se abrió el actual Colegio Ntra. Sra. de los Remedios situado en el Parque de España.

La Conferencia de Javier Urra, que contó con un gran éxito de público, trató sobre los problemas de la infancia, la educación infantil y el estado de la sociedad actual con respecto a los niños. El acto, que resultó muy ameno y productivo, finalizó con un coloquio con el público asistente.

El Centenario contará con otras actividades que se realizarán a lo largo del año entre las que destacan una presentación, el 25 de septiembre, de la “Obra de la Madre Isabel de Larrañaga” fundadora de la Congregación, un encuentro de religiosas de la Congregación el 2 de febrero, o la realización del día de Antiguos Alumnos el 30 de mayo de 2008.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui dejo mi reflexion para que cada cual opine:

¿que os parece la subvención de entre 800 y 1000 € que todos los valencianos (el ayuntamiento) hemos dado a un colegio semi-privado?

¿que os parecería si el ayuntamiento hubiese pagado las cuñas de promoción del colegio semi-privado en esa radio que tanto critican y a la que tanto echan en cara que haya recibido pagos por parte del partido socialista cuando gobernaba? ¿no tiene bastante con darles dinero por sus propias cuñas que ahora los enriquecen con las de los demás?

Anónimo dijo...

El Colegio Nuestra Señora de los Remedios presta un servicio a todos los ciudadanos que quieran ingresar a sus hijos en el centro, sin distición de ningún tipo, por lo que creo que se merece esa subvención. Además, la ley dice claramente que los colegios concertados han de ser sufragados en parte por la administración pública.

A todo esto cabe añadir que el colegio y su dirección siempre han colaborado en aquello que le han pedido por parte del Ayuntamiento u otro.
Desde aquí aprovecho para felicitar al Colegio, que siga igual otros 100 años más.
Gracias.

Anónimo dijo...

de eso nada, amino anonimo. Los colegios tienen subvenciones de otras administraciones (de la Junta), y por lo que sé NINGUN colegio público recibe dinero de una ayuntamiento, y menos para hacer fiestas.... Si me dices para dotarlos de libros, material, etc, no me pareceria del todo mal... pero no para celebrar ni el dia del centro, ni centenario, ni churros con chocolate

Anónimo dijo...

Y alguien me explica a mi esto: ¿A qué es debido ese odio y rivalidad que tiene la Escuela frente al Colegio? ¿Por qué esa forma de actuar malintencionada por parte de antiguos alumnos de la Escuela e incluso del propio Colegio? Siempre me lo he preguntado. Desde el punto de vista contrario no es tanto el odio o al menos eso parece.

Anónimo dijo...

eso deberias preguntarselo a antiguos alumnos/as del colegio (cuanto más bonita la palabra escuela) que ahora que llevan a sus hijos al colegio lo hacen, palabras textuales, "porque alli arriba no va mas que chusma, los hijos de los pobretones y ordinarios". No se si se refieren como han hecho siempre, a los niños de la campiña.

Y ese es el pensar de la mayoria, no todos, de los ex alumnos del colegio

Anónimo dijo...

jajaja, me hace gracia la reflexión del último anónimo. Dudo que eso que dice lo piense mucha gente del colegio (igual de bonita esta palabra como escuela) ya que en él hay hijos de ricos, pobres y sobretodo gente normalita como es mi caso (que no tengo hijos pero soy antigua alumna). Nunca he tenido el menor odio ni me lo han inculcado por los que iban a un centro diferente al mio, sin embargo he oido, personalmente, a madres diciendo a sus hijos que no hablaran con otros niños por ser del colegio. La discriminación siempre la he visto por parte de padres de hijos que asisten a la escuela. Sigo diciendo, no me explico por qué.