jueves, 6 de agosto de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: HISTORIA

LA EXPOSICIÓN CARTOGRÁFICA DE UN ESPACIO EN GUERRA EN EL CULTURAL SANTA CLARA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

Coincidiendo con la celebración de la Boda Regia 2009, el pasado día 30 de julio se presentó en el Centro Cultural Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara la Exposición “Cartografía de un espacio en guerra. Extremadura 1808-1812″, organizada por la Caja de Extremadura para la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, el Director de Relaciones Institucionales de Caja de Extremadura, Antonio Bermejo Redondo y el Coordinador Científico de los actos del Bicentenario, Miguel Ángel Melón Jiménez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, quien impartió una conferencia en el mismo acto sobre la situación y relevancia de Valencia de Alcántara en la Guerra de la Independencia, población que fue sede temporal de las Junta Provincial de Extremadura durante la guerra, y desde la cual se mandaron los diputados a las Cortes de Cádiz.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 9 de agosto, en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, incluye un total de 53 mapas, planos, itinerarios y dibujos, procedentes, en su mayoría de instituciones españolas, fundamentalmente del Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos (Centro Geográfico del Ejército) y del Archivo General Militar de Madrid (Instituto de Historia y Cultura Militar). El resto proviene de la Colección del Servicio Histórico de la Defensa. Departamento del Ejército de Tierra de Francia, de la Biblioteca Nacional de Francia y de los fondos custodiados en los Archivos Nacionales del Reino Unido.

En un alto porcentaje se trata de material manuscrito, piezas únicas, que incorporan las diversas miradas de los ejércitos y de los hombres que combatieron sobre un espacio de guerra que en la Exposición se articula en torno a tres grandes escenarios, como son la línea del Tajo, la frontera luso-extremeña y el espacio interior.

-

No hay comentarios: