jueves, 12 de noviembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: BARRIOS MEDIEVALES

JORNADAS DE REVALORIZACIÓN DE LOS BARRIOS MEDIEVALES DE CASTELO DE VIDE, MARVAO Y VALENCIA DE ALCÁNTARA

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha organizado, en colaboración con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, las Cámaras municipales de Marvão y Castelo de Vide, y la Mancomunidad Sierra de San Pedro, un proyecto denominado “Patrimonio Local y Desarrollo Sostenible: Estudio de los Barrios Medievales de Castelo de Vide, Marvão y Valencia de Alcántara”
Este proyecto pretende crear conciencia sobre el patrimonio urbano, su importancia histórica y la necesidad de difundir y conservar la arquitectura rayana, a través de programas que recuperen elementos patrimoniales, además de potenciar el turismo cultural y la comercialización turística de estos elementos. El acto estará dirigido principalmente a técnicos de cultura y turismo, estudiantes e investigadores, y responsables de patrimonio.

A tal efecto se han programado unas jornadas en la que se dará a conocer la realidad cultural, turística y comercial de estos barrios históricos. Por una parte conoceremos de primera mano los importantes trabajos realizados hasta la fecha en Castelo de Vide y Marvão, y por otra presentaremos una revista divulgativa donde a través de entrevistas y artículos, se darán a conocer las actuaciones que los diferentes organismos están realizando en las tres localidades.

El Proyecto se dividirá en dos jornadas, una mesa de ponencias de carácter histórico, el viernes 13 de noviembre a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Conventual Santa Clara, con la presencia de Don Julián Clemente Ramos, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura, y Don Bartolomé Miranda Díaz, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, quienes nos desgranarán el devenir del patrimonio urbano de Valencia de Alcántara. Mientras tanto, el sábado 14, nos trasladaremos a Castelo de Vide para disfrutar de una visita guiada por la Judería de esta bella localidad portuguesa, y la presentación del nuevo espacio museístico de la Sinagoga, además de comprobar un claro ejemplo de comercialización turística, con la visita a la Feria de la Castaña, que se celebra en pleno barrio medieval de Marvão.

Por otra parte, paralelamente a la jornada se realizará en el Centro Cultural Conventual Santa Clara, la muestra fotográfica “Cara a Cara” con fotografías de detalles de los tres barrios medievales y algunas pinturas de la artista local May Sierra. Además, expondremos un stand institucional los días 14 y 15 en la citada feria de la Castaña de Marvão con el fin de promocionar los productos y empresas turísticas de Valencia de Alcántara.

No hay comentarios: