jueves, 30 de abril de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES

FIESTAS DE LOS "MAYOS" Y LAS "CRUCES" EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

Los Mayos y las Cruces dan inicio al mes de Mayo, especialmente festivo en la localidad

Los “Mayos” es una celebración que se remonta a la Guerra de la Independencia y que se festeja el día 1 del mismo mes que lleva su nombre. Consiste en criticar con humor temas de actualidad del pueblo y del país. Para ello, los vecinos de Valencia de Alcántara participan directamente. Mediante la elaboración de muñecos de trapo configuran escenas que acompañan de pancartas y que colocan por todas las calles del pueblo.

Durante la jornada del 3 de mayo, “Día de las Cruces”, las calles del pueblo se engalanan con cruces de flores del campo y otros adornos como mantones, colchas, calderos o bandejas y, ,junto a ellas, un pequeño cesto donde la gente que las observa realiza una aportación monetaria; posteriormente, los niños portan las cruces por todo el municipio al grito o ruego de “una perrita pa’ la Cruz de mayo”.

Por su parte la Comisión de Festejos del ayuntamiento de Vª de Alcántara establece un programa de actividades y concursos populares para estas fiestas con las que cada año los valencianos dan la bienvenida al buen tiempo.

A lo largo de toda la jornada del 1 de mayo la fiesta se vivirá en la calle, visitando los distintos lugares en que los vecinos del pueblo ubican los “mayos”. El 3 de mayo, día de las Cruces, en medio de un altar improvisado y presidido por la emblemática Cruz de la Orden de Alcántara, a las 12.00 horas, se celebrará la Santa Misa en la Plaza de la Constitución del pueblo. Seguidamente, en la misma plaza, quedarán instaladas barras y casetas a cargo de las distintas asociaciones del pueblo, que amenizarán el mediodía. Por la tarde, los grupos infantiles de “Juéllega Extremeña” actuarán a partir de las 19.00 horas y la verbena popular, en cuyo transcurso la organización consistorial procederá a la entrega de premios de “Mayos” y de “Cruces”, empezará a las 20.00 horas, prolongándose hasta entrada la medianoche.

Los premios con los que el consistorio reconocerá el ingenio y acierto de los participantes inscritos en los concursos de “Mayos” y de “Cruces”, se dividen en las categorías de adultos e infantiles. En adultos el primer premio será de 180 euros, el segundo de 120 y el tercero de 90; en la categoría de infantiles los premiados recibirán 120, 90 y 60 euros respectivamente.

martes, 28 de abril de 2009

SIDI MOHAMED DADACH ESTUVO EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

El denominado "Mandela saharaui" estuvo ayer en el Centro Cultural Conventual Santa Clara contándonos parte de la triste aventura de su vida en las cárceles marroquies.

Si queréis leer algo más sobre Sidi Mohamed Dadach, podéis hacerlo pinchando aquí.

NOTICIAS MUNICIPALES

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA PRESENTA UN LIBRO SOBRE SU PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Enmarcado dentro del programa de actos del Día Internacional del Libro, el pasado día 23 de abril se realizó la presentación del libro “Patrimonio Arqueológico de Valencia de Alcántara. Estado de la cuestión”, un libro que complementa los estudios realizados sobre arqueología en la zona.

La presentación, realizada en el Centro Conventual Santa Clara, contó con la presencia de los autores del libro, Doña Primitiva Bueno Ramírez, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y su colaborador en el departamento de Prehistoria de dicha Universidad, Don Antonio Vázquez Cuesta.

La obra, editada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, refleja los estudios realizados por los autores en el proyecto transfronterizo: “Patrimonio Rural en la Raya. Estudio de los elementos singulares y restos arqueológicos en los alrededores del río Sever” realizado en Valencia de Alcántara en noviembre pasado, junto a las poblaciones portuguesas de Marvão y Castelo de Vide; y como refleja Bueno Ramírez, viene a ser un primer puntal para establecer el estado de la cuestión del riquísimo patrimonio de Valencia de Alcántara, la base para consolidar su análisis y difusión futura, con el fin de constituirse en uno de los elementos más señeros del desarrollo local.

Para dichos autores, Valencia de Alcántara ostenta una posición de privilegio respecto a las posibilidades de su patrimonio arqueológico, ya que cuenta con numerosos recursos en forma de indicios muy notables de la actividad humana desde los más remotos tiempos del Paleolítico. En este sentido, las fortalezas y debilidades del conocimiento de este acervo, de su nivel de investigación y de sus capacidades de proyección, son los principales objetivos básicos de este libro.

El Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, encargado de inaugurar el acto, tuvo palabras de agradecimiento para los autores por el esfuerzo y la dedicación a nuestra cultura, comprometiéndose a que el Ayuntamiento seguirá con la política de investigación y divulgación de nuestros bienes culturales, que además suponen unan fuente más de economía a través del turismo. En este sentido, los fondos recaudados de la venta del libro irán destinados a futuros trabajos de campo en este valioso patrimonio arqueológico.

sábado, 25 de abril de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES

CURSO DE PROTOCOLO SOCIAL

Día: 26 - 04 - 09
Inicio: 10:00 horas
Lugar: Centro Cultural Conventual Santa Clara

La Asociación de Mujeres Rurales “La Cigüeña” y la Asociación Cultural “Peña Festiva Los Castúos” han organizado el primer curso de Protocolo Social en Valencia de Alcántara.

La actividad, que se realizará el próximo día 26 de abril de 2009, tendrá lugar en el Centro Cultural Conventual Santa Clara, en la Plaza de Gregorio Bravo, a partir de las 10:00 horas.

El Curso cuenta con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y el Ilmo. Ayuntamiento de Valencia de Alcántara

Para más información pueden dirigirse al teléfono 927 580 720 en horario de oficina

miércoles, 22 de abril de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El próximo día 23 de Abril, con motivo de la celebración del día internacional del libro, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara volverá a contribuir para que los ciudadanos puedan “Saborear con un libro el placer de la cultura” tal y como reza el slogan de la jornada programada.

Las actividades comenzarán a partir de las 11:00 con la presentación, en el Centro Conventual Santa Clara, del libro “Patrimonio Arqueológico de Valencia de Alcántara. Estado de la cuestión”, a cargo de sus autores: la Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, Doña Primitiva Bueno Ramírez y uno de sus colaboradores del departamento de Prehistoria de dicha Universidad, Don Antonio Vázquez Cuesta.

Seguidamente, se realizará en la Plaza de Gregorio Bravo, más conocida como La Playa, una muestra de Stands de las librerías de la localidad, dónde se pondrán a la venta novedades y títulos interesantes que forman parte del catálogo de dichas empresas. A tal efecto se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que todas las compras de ese día tengan un 10% de descuento.

Sobre las 12:00 horas y en el mismo lugar, se realizará una escenografía de la Asociación Amas de Casa Ntra. Sra. de Rocamador y una lectura pública, que será iniciada por el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, y la Concejala de Cultura Josefa Ortés Guapo, continuándola todos aquellos ciudadanos que lo deseen.

Como colofón de la jornada, y en colaboración con la Red de Teatros de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el grupo de Teatro “Cristóforo Colombo” de Hervás representará a partir de las 13:00 horas, la obra “Historias del Camino”, con la que niños y mayores disfrutarán de un Espectáculo familiar de una hora de duración, compuesto por historias breves que realzan valores universales, representadas con distintas técnicas de actuación y manipulación, máscaras, muñecos gigantes, títeres, marionetas y música en directo, estilo ‘Comedia del Arte’.

Ya por la tarde, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara hará entrega a varias asociaciones culturales de la localidad, de los locales que para ellos se han dispuesto en los Altos del Mercado de Abastos.

viernes, 17 de abril de 2009

El domingo IRIR nos invita a otra ruta

El próximo domingo 19, con un tiempo en principio favorable y salida desde Las Casiñas a las 10:00 horas, el Colectivo de Senderismo IRIR nos invita a visitar la ruta hispano-lusa LAS CASIÑAS-PITARANHA. Podéis ver la publicación en su blog pinchando aquí.

Me comunicaron anoche que la concentración de los que deseen asistir a esa ruta, se realizará en el dolmen entre los parques a esa hora y que a partir de ahí nos trasladaremos en vehículos al punto de partida.

jueves, 16 de abril de 2009

LUIS PASTOR EN SAN VICENTE

Día 17 de Abril a las 20:30 en la Casa de la Cultura de San Vicente de Alcántara:

Concierto de Luis Pastor "En esta esquina del Tiempo"

martes, 14 de abril de 2009

LECCIÓN DE GRAMÁTICA

Les copio un interesante mail que he recibido:

¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?

En español existen los participios activos como derivados de los
tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante;
el de salir, es saliente;
el de cantar, es cantante;
el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser,
es 'el ente'. ¿Qué es el ente?.

Quiere decir que tiene...entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota
capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega
al final '-nte'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no
presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no
estudianta;

se dice paciente, no pacienta;
se dice dirigente y no dirigenta.

Se ha puesto de moda el mal uso del lenguaje no sólo por motivos
ideológicos y estupidez de nuestros gobernantes, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza de que el
mismo llegue finalmente a todos y cuidemos un poco de nuestra gramática.

El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había
juntado en defensa del género; ya habían firmado:

el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el turisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el telefonisto,
el gasisto,
el trompestisto,
el techisto,
el maquinisto,
el electricisto,
el astronauto,
el atleto,
el ciclisto,
el guitarristo,
el psiquiatro,
el futbolisto,
el alpinisto,
el oculisto...
...
y el policío del esquino...
y, sobre todos... ¡el machisto!

lunes, 13 de abril de 2009

ATENCIÓN A LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

CALENDARIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS SELECTIVOS EN EL MES DE ABRIL

Fechas de Recogida Selectiva de Residuos durante el mes de Abril

Papel: Día 14

Plásticos: Días 2 y 16 de Abril.

Las Restantes fechas están pendientes de indicar por la empresa Interlún

jueves, 2 de abril de 2009

MAÑANA TEATRO LOCAL A LAS 21:00 HORAS

REPRESENTACIÓN TEATRAL A CARGO DEL GRUPO LOCAL "TRASANTIÉ"

El viernes 3 de abril, a las 21:00 horas se representará la obra “Alubias con chorizo o ¿Qué tal Miss O´Higgins?” de José Márquez Franco en la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara

La Casa de la Cultura de Valencia de Alcántara servirá otra vez de escenario para una representación teatral del Grupo local “Trasantié” bajo la dirección de Dª Mª Eugenia Copero, y con la colaboración de la Animación Socio Cultural y la Concejalía de Cultura. Esto sucederá el próximo viernes, 3 de abril, a partir de las 21:00 horas, y la obra será “Alubias con chorizo o ¿Qué tal Miss O´Higgins?” del autor extremeño José Márquez Franco

El grupo de teatro “Trasantié” de Valencia de Alcántara, villa muy aficionada al Teatro, cuenta con un grupo de aficionados amantes de este género que ya llevan unos años de andadura interpretando Sainetes, comedias, dramas… Con su antigua denominación como Amigos del Teatro obtuvo bastante éxito con obras como “El Médico a palos” de Moliere, “La Molinera de Arcos” de Alejandro Casona, “La risa va por barrios” de los hermanos Álvarez Quintero, o “Sólo para Hombres” de Sacha Guitry; obras muy aplaudidas por el público y la crítica, lo que les llevó a recibir dos premios, uno al mejor actor y otro a la mejor actriz, en el Certamen de Teatro de Arroyo de la Luz.

La obra a representar, “Alubias con chorizo o ¿Qué tal Miss O´Higgins?” es una comedia en un solo acto que transcurre en un pequeño pueblo de provincias, en los años anteriores a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. En clave de humor, distintos personajes, que a veces rayan en lo esperpéntico, mostrarán sus ideas y pensamientos sobre los que significará dicha entrada y la forma de ver a los vecinos europeos. Pero como buena comedia, al final veremos como el amor, que no entiende de idiomas y fronteras, vencerá al tipismo y la palabrería.