jueves, 30 de abril de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES

FIESTAS DE LOS "MAYOS" Y LAS "CRUCES" EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

Los Mayos y las Cruces dan inicio al mes de Mayo, especialmente festivo en la localidad

Los “Mayos” es una celebración que se remonta a la Guerra de la Independencia y que se festeja el día 1 del mismo mes que lleva su nombre. Consiste en criticar con humor temas de actualidad del pueblo y del país. Para ello, los vecinos de Valencia de Alcántara participan directamente. Mediante la elaboración de muñecos de trapo configuran escenas que acompañan de pancartas y que colocan por todas las calles del pueblo.

Durante la jornada del 3 de mayo, “Día de las Cruces”, las calles del pueblo se engalanan con cruces de flores del campo y otros adornos como mantones, colchas, calderos o bandejas y, ,junto a ellas, un pequeño cesto donde la gente que las observa realiza una aportación monetaria; posteriormente, los niños portan las cruces por todo el municipio al grito o ruego de “una perrita pa’ la Cruz de mayo”.

Por su parte la Comisión de Festejos del ayuntamiento de Vª de Alcántara establece un programa de actividades y concursos populares para estas fiestas con las que cada año los valencianos dan la bienvenida al buen tiempo.

A lo largo de toda la jornada del 1 de mayo la fiesta se vivirá en la calle, visitando los distintos lugares en que los vecinos del pueblo ubican los “mayos”. El 3 de mayo, día de las Cruces, en medio de un altar improvisado y presidido por la emblemática Cruz de la Orden de Alcántara, a las 12.00 horas, se celebrará la Santa Misa en la Plaza de la Constitución del pueblo. Seguidamente, en la misma plaza, quedarán instaladas barras y casetas a cargo de las distintas asociaciones del pueblo, que amenizarán el mediodía. Por la tarde, los grupos infantiles de “Juéllega Extremeña” actuarán a partir de las 19.00 horas y la verbena popular, en cuyo transcurso la organización consistorial procederá a la entrega de premios de “Mayos” y de “Cruces”, empezará a las 20.00 horas, prolongándose hasta entrada la medianoche.

Los premios con los que el consistorio reconocerá el ingenio y acierto de los participantes inscritos en los concursos de “Mayos” y de “Cruces”, se dividen en las categorías de adultos e infantiles. En adultos el primer premio será de 180 euros, el segundo de 120 y el tercero de 90; en la categoría de infantiles los premiados recibirán 120, 90 y 60 euros respectivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tras muchos años fuera del pueblo en estas fiestas, este 2009 pude por fin asistir tanto a Mayos como a Cruces y tuve sensaciones encontradas.

La fiesta de las Cruces parece que goza de buena salud y me parecio todo un exito de participacion activa en creacion de cruces y casetas en la Plaza, asi como de asistencia masiva de publico.

Los Mayos sin embargo me parece que estan en claro peligro de extincion. No creo que hubiera mas de 3 o 4, de hecho algunos premios quedaron desiertos, y tampoco parecia haber demasiada gente visitandolos. Creo que esta fiesta hay que reactivarla de alguna manera o pronto desaparecera, lo cual seria una pena.