viernes, 25 de septiembre de 2009

"SER DE PALABRAS" (A José-Mª Valverde de Angel Campos Pámpano)

José María Valverde -el discípulo de Antonio Machado, como querían que le recordasen- murió en Barcelona poco antes del verano. Con él desaparece la sabia hondura de un maestro, de un hombre bueno, de un ser comprometido con la palabra y con su tiempo, "un hombre -escribió Aranguren- que fiel a sí mismo, está siempre en "despedida" y "espera", traspasando todos los "umbrales", manteniendo una actitud de nueva izquierda que no sabemos cuándo advendrá. De la poesía a la teoría, de la estética a la política, sin dejarse nada atrás".

Había nacido en Valencia de Alcántara en 1926. "Mi infancia, en realidad es madrileña. Sin embargo, soy extremeño por los dieciséis costados: mi bisabuelo Valverde tejía y vendía paños en Valencia de Alcántara; mi bisabuelo Fructuoso Pacheco, en Cáceres, era llamado "el Pantalonino", lo que sugiere que había dejado el calzón campesino por la prenda burguesa, pero yo soy "valentino" porque mi madre quiso llevarme a nacer junto a su madre. En 1935 estuve una temporada con los abuelos en Valencia de Alcántara -a mi abuelo, que no veía casi, le leía "El Sol". Luego volví algún tiempo, al final de la Guerra Civil- recuerdo que en casa se recibía el "Hoy". Tras una visita fugaz en 1974, Valverde acudió de nuevo a Extremadura hace tres años, invitado por el Aula Díaz-Canedo. Visitó su pueblo y se emocionó al recibir un tampón de caucho con su nombre, porque años antes el claustro de profesores había decidido poner su nombre al instituto de bachillerato.

José María Valverde, poeta, traductor, pensador y profesor de estética, ha sido de nuestros más grandes hombres de las letras de este siglo. Estudió Filosofía en Madrid, en cuya Universidad se doctoró con una tesis sobre la filosofía del lenguaje en Wihelm von Humbolt. Ese mismo año se casó con Pilar Gefaell, con la que tuvo cinco hijos. Entre 1950 y 1955, Valverde residió en Roma. Durante su estancia en Italia, nuestro escritor conoció a Benedetto Croce. A los 29 años obtiene la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona. De sus andaduras como profesor universitario nace un delicioso libro "La conquista del mundo" (1960) en el que "una voz de irónico tono académico repasa la historia universal, mientras otra voz cuenta anécdotas de la pequeña historia personal del profesor: el gato que vive entre los libros, las caras de los alumnos en el aula, el saludo zalamero del bedel...".

De su obra crítica merecen destacarse Estudios sobre la palabra poética, Humboldt y la filosofía del lenguaje, Historia de la literatura universal, Cartas a un cura escéptico en materia de arte moderno, Vida y muerte de las ideas: pequeñas historias del pensamiento, Diccionario de estética o sus monografías sobre Azorín, Antonio Machado, Joyce o Nietzsche. Entre sus numerosos artículos, algunos de los más recientes son de temática estrictamente política, frente al "nuevo orden". El compromiso intelectual de José M.ª Valverde es quizás lo que de un modo más radical lo define: su compromiso social y político, en las antípodas de lo que hoy se conoce como un "intelectual liberal", marcó todo su vida: cristiano, antifranquista, apoyó la causa popular en Centroamérica (Cuba y el sandinismo), etcétera. Aún recuerdo, cuando preparaba el monográfico que en su día le dedicaron el diario "Hoy" y la Asociación de Escritores Extremeños, su insistencia en que se reprodujeran tres de las fotografías que me envió: la de su boda, y otras dos en las que aparecía junto a Fidel Castro y Daniel Castro y Daniel Ortega.

Me viene también a la memoria la pasión con la que le hablaba a sus alumnos de Badajoz -hace unos años, en el Aula Díez-Canedo, de la causa sandinista. En 1965, su compromiso político -y también estético- le lleva a renunciar a su cátedra universitaria, en solidaridad con los profesores Tierno Galván, Aranguren y García Calvo, expulsados de la universidad de Madrid por las autoridades académicas franquistas. Se le atribuye una frase ya célebre, escrita en la pizarra a modo de despedida: "Nulla aesthetica sine ethica. Ergo apaga y vámonos."

Desde 1968 a 1977, Valverde fue profesor de literaturas hispánicas y comparada, primero en una universidad de Estados Unidos y más tarde en Canadá, en la universidad de Trent. Antes de regresar a España, en 1971 se publica Enseñanzas de la edad (Poesía 1945-1970), un volumen que recogía sus seis primeros libros de poemas. Primero fue el poeta. Hace ya casi veinticinco años, en mi pueblo, cercano al suyo (por entonces había algunos libros en la imprenta de la calle Larga) compré aquel volumen de Barral editores, uno de los primeros libros de poesía que adquirí con mi dinero. Más tarde, en Salamanca, un librero me "prestó" el magnífico Ulises de Joyce, digo de Valverde. Vinieron después sus versiones de Rilke, Eliot, Hölderlin (En 1991, José M.ª Valverde recibió el Premio Nacional a la labor de toda una vida de traductor) y su emblemático ensayo sobre Antonio Machado, era el año 1975 y el libro venía a conmemorar el centenario del poeta sevillano.

Desde entonces me cuento entre los admiradores de este gran hombre de las letras, de este gran maestro con el que pude compartir en Badajoz, hace unos años, un par de días inolvidables.

-

martes, 22 de septiembre de 2009

LEÍDO EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA

ELIMINARÁN 18 PASOS A NIVEL DE CÁCERES A SAN VICENTE

El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif, la supresión de 18 pasos a nivel situados en la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el tramo comprendido entre las estaciones de Cáceres y la localidad alcantarina. Por municipios, se eliminará un paso a nivel en Casar de Cáceres, tres en Cáceres, dos en Malpartida de Cáceres, diez en Valencia de Alcántara y dos en San Vicente de Alcántara.

El presupuesto de licitación de las obras es de 5.345.427,5 euros y el plazo de ejecución es de 14 meses. Los trabajos de supresión consisten en la construcción de pasos superiores e inferiores para vehículos, pasos superiores para el tránsito de ganado y caminos de enlace.

Según explica Adif, en el punto kilométrico 339/615, en el municipio de Cáceres, se eliminará un paso a nivel, que se corresponde con una vía pecuaria, mediante un paso superior para vehículos y ganado. También en la capital cacereña se suprimirán dos pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 352/797 y 354/775, gracias a la construcción de un paso superior para vehículos y un camino de enlace situado en la margen derecha de la vía ferroviaria, que finaliza en el camino existente en la actualidad, que da acceso al paso a nivel ubicado en el punto 354/775.

Asimismo, se suprimirán otros tres pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos 344/323, 345/523 y 347/051, el primero en Casar Casar y los otros dos en Malpartida.

-

NOTICIAS MUNICIPALES: CENTRO SOCIO-CULTURAL EN EL PINO

EL CASERÍO DE EL PINO ESTRENA CENTRO SOCIO CULTURAL

El pasado día 17 de septiembre de 2009 tuvo lugar la inauguración del nuevo Centro Socio Cultural de la pedanía de El Pino, un centro que forma parte de las obras que el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara proyectó con motivo de los fondos del plan del gobierno para el estímulo de la economía y el empleo.

La Nave de usos múltiples, construida sobre un solar propiedad del Ayuntamiento de más de 109 m2, cuenta con una superficie útil de más de 95 metros cuadrados, y estará destinado para que los vecinos del caserío puedan desarrollar actividades culturales, charlas, cursos… La obra, que ha supuesto un importe total de 49.173,71 Euros, también ha contemplado la disposición de un aseo adaptado y un pequeño almacén.

La inauguración contó con la presencia del Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, además de los responsables de la construcción del edificio, el alcalde pedáneo de El Pino y el resto de vecinos de este bello caserío fronterizo. Luis Cándido Moreno valoró muy positivamente la realización de esta obra para que los habitantes de El Pino tengan un lugar de referencia durante todo el año para cualquier actividad vecinal, además de servir de Centro para otras actividades culturales que puedan prepararse desde Valencia. El Alcalde también mencionó el objetivo medioambiental que se ha conseguido con la construcción de la nave, puesto que la parcela donde está situada, estaba siendo usada como vertedero, y causaba numerosos problemas a los vecinos.

La bendición del edificio corrió a cargo del nuevo cura párroco de la Campiña Don Fernando Pecero, al que siguió una chocolatada con dulces para todos los presentes.


(En la web municipal se ven dos fotografías, de la nave y del acto inaugural. ¡A este ritmo señor Moreno va a superar en fotos al ex-alcalde socialista! :-)

-

jueves, 17 de septiembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: NUEVO PUENTE JUNTO AL PUENTE DE PIEDRA














EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA ACOMETERÁ OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE SOBRE LA RIVERA DE AVID

Dentro del Plan de Inversiones de la Diputación Provincial de Cáceres, que también cuenta con aportación económica municipal, para el año 2009, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha incluido un proyecto de obra para la construcción de un Puente sobre la Rivera de Avid, situado aguas abajo del Puente de Piedra, situado al Oeste de la Localidad. El proyecto que se ejecutará en varias fases, con cargo a los distintos planes provinciales, tendrá un importe total de 577.000 Euros.

En la actualidad, el Puente de Abajo o de Piedra, se utiliza para acceder a la población desde la zona del Polígono Industrial. El puente, de fábrica romana, construido con sillería de granito con bóveda de medio punto y tímpanos macizos, posee un alto valor histórico y patrimonial y su estado de conservación bueno, pero no reúne las condiciones para canalizar el tráfico actual y futuro, dada su escasa anchura, lo que también dificulta el acceso rápido de los bomberos y resto de servicios de emergencia. Por este motivo, la corporación municipal ve preciso la construcción del nuevo puente, consiguiendo así un doble objetivo, la conservación del Puente de Piedra, y la apertura de una vía de comunicación de mayor capacidad que la actualmente existente.

La Ubicación del nuevo puente se realizará a escasos metros abajo del actual y en su construcción se cuidará la estética y las condiciones medioambientales, por ello se ha optado por una tipología de puente con tres arcos rebajados ejecutados en hormigón armado pero revestidos con mampostería de granito y chapado de cuarcita, al estilo de los existentes en Valencia de Alcántara que datan de mediados del siglo pasado y que poseen una gran belleza.

El puente, con una altura libre sobre el cauce de 8 metros, tendrá un tramo recto con tres vanos, de 8,70 metros de luz, cada uno, en forma de arcos rebajados. Tendrá una calzada de 7 metros de anchura y acerados de 1,50 metros de anchura, lo que sumado a los petriles dará un ancho total de 11 metros.

-

¡ATENCIÓN RUTEROS!

El próximo sábado día 19 a partir de las 21:00 horas nos reuniremos en el dolmen del parque para realizar una ruta nocturna por los alrededores del pueblo, pero sin salir de él. Será aproximadamente de una hora y media.

Podríamos quedar ese día para las 9:30 de la mañana del día siguiente Domingo y realizar otra que se improvisaría sobre la marcha, aprovechando las bajas temperaturas que tendremos en estos próximos tres días según los pronosticos para esta zona.

¡Está invitado todo aquel que quiera apuntarse a la misma!

-

miércoles, 16 de septiembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: FIESTAS DE "EL PINO"

FIESTAS DE LA PURÍSIMA CONCEPCION EN EL CASERÍO DE EL PINO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

Del 18 al 20 de septiembre, se celebrarán en El Pino, caserío de la Campiña de Valencia de Alcántara, las fiestas en honor de la Purísima Concepción, organizadas por la Parroquia y la Comisión de Festejos de la Purísima Concepción en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Mancomunidad Sierra de San Pedro y la Asociación Cultural “Amigos de la Campiña”.

Los festejos comenzarán el viernes a las 20:00 horas con un campeonato de Tute y seguidamente la celebración de un Bingo de apoyo a las fiestas.

El sábado se abrirá con un disparo de cohetes y morteros que avisará del inicio de la Ruta de Senderismo por lugares singulares de ese paisaje rayano. La mañana continuará con el Tradicional Rodeo en las Carrizas, donde habrá aperitivos y bebidas variadas. Por la tarde se realizarán distintos concursos, entre ellos uno de manualidades para niños, y una carrera de cintas en bicicleta; así como un emocionante partido de fútbol entre casados y solteros. El día finalizará con una degustación de dulces típicos en la Plaza del Pueblo, fuegos artificiales y verbena popular.

El domingo se celebrarán la misa y procesión en honor de la Purísima Concepción, y seguidamente se realizará una degustación gastronómica. Este día contará con competiciones deportivas tradicionales, destacando la interesante carrera de Cántaros. Tras la subasta de ofrendas, los festejos finalizarán con disparo de cohetes y morteros, y verbena popular.

NOTICIAS MUNICIPALES: MÚSICA

APERTURA DE UN NUEVO CURSO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

La Escuela Municipal de Música “Francisco Higuero Rosado” del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara iniciará el Curso Académico 2009-2010 el próximo día 1 de octubre con un acto inaugural que se celebrará en las dependencias que este organismo posee en la Casa de la Cultura de la localidad.

El curso academico contará con la impartición de 5 niveles de Lenguaje musical y Teoría de la música, guitarra, piano y dos niveles de Conjunto Coral

El plazo de matricula para la Escuela Municipal de Música estará abierto hasta las 14 horas del día 30 de Septiembre de 2009. Los interesados deberán presentar la documentación requerida en el Registro General del Ayuntamiento, dentro del plazo mencionado, y en horario de 9.00 a 14.00 horas. Los impresos de preinscripción podrán retirarse en la Casa de la Cultura y en la planta baja del Ayuntamiento.

viernes, 11 de septiembre de 2009

CONCIERTO EN HONOR DE LA VIRGEN

Mañana día 12 a partir de las 21:00 horas concierto en honor de la Santísima Virgen de los Remedios en la Iglesia de Rocamador a cargo del grupo MUSICARTEX.

¡No faltéis aquellos que no seáis del Real Madrid o el Español! :-)

-

¡ATENCIÓN RUTEROS!

El próximo domingo día 13 a partir de las 10:00 horas españolas se realizará la RUTA DEL CONTRABANDO ROMÁNTICO DEL CAFÉ DESDE LOS GALEGOS, con salida desde la Iglesia a las 9,00 horas portuguesas.

El amigo Garraio nos invita a la misma y nos asegura que valdrá la pena. El recorrido será únicamente de 7,5 kilómetros y durante el mismo se llevarán a cabo algunas representaciones de escenas relacionadas con el contrabando de antaño y se oirán algunas historias de la boca de antiguos contrabandistas.

Podéis ver su post en el blog político pinchando aquí.

-

miércoles, 9 de septiembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: TRABAJO

DOS PLAZAS DE MONITORES PARA LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha convocado dos plazas de monitores para las escuelas deportivas del curso 2009 / 2010

Los aspirantes deberán presentar Curriculum Vitae y Fotocopias de las Titulaciones alegadas referentes al puesto a desempeñar en el Registro del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. El plazo de presentación de instancias finalizará el próximo día 18 de Septiembre.

lunes, 7 de septiembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: ESCUELA DE ADULTOS

LA ESCUELA DE ADULTOS DE VALENCIA DE ALCÁNTARA ABRE SU OFERTA EDUCATIVA PARA EL CURSO 2009-2010


Las matriculas podrán presentarse hasta el 30 de Septiembre en las instalaciones del Aula de Adultos en la Plaza de Gregorio Bravo.

El Programa E.P.A. contará con dos modalidades, una presencial con clases diarias y exámenes en la localidad, impartiendo un nivel 1 de Alfabetización, un nivel II de Consolidación de conocimientos, así como los cursos 1º y 2º de Educación Secundaria (E.S.P.A.). Habrá también una modalidad semipresencial con tutorías semanales y exámenes fuera de la localidad para los cursos 3º y 4º de Educación Secundaria para Adultos (E.S.P.A.D.).

En cuanto a la educación no formal, en este nuevo curso escolar, el Aula de Adultos contará con Lengua y Cultura Castellana para extranjeros, mesas de conversación en inglés, portugués, francés y español, o preparación para pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Los requisitos para entrar en el programa son tener cumplido los 18 años antes del 31 de diciembre de 2009, rellenar un impreso de matricula junto a dos fotocopias del DNI, 2 fotografías, número de la seguridad social, además de pagar el seguro escolar; así como presentar Libro de Escolaridad o Certificado de cursos aprobados. Los alumnos entre 16 y 18 años deberán aportar un contrato de trabajo.

Las matriculas podrán presentarse hasta el 30 de Septiembre en las instalaciones del Aula de Adultos en la Plaza de Gregorio Bravo (“La Playa”) en horario de 10:30 a 13:30. Para realizar alguna consulta pueden dirigirse al teléfono 927 028 535, Fax 927 028 536, y al E-Mail: cepa.valenciadealcantara@juntaextremadura.net

NOTICIAS MUNICIPALES: TALLERES DE INFORMÁTICA

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS TALLERES DE INFORMÁTICA EN EL NCC DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Valencia de Alcántara abre el plazo de inscripción para los nuevos talleres de Alfabetización Tecnológica que se comenzarán a impartir en Octubre.

Dichos talleres tienen el objetivo de Alfabetizar tecnológicamente a los ciudadanos, dándoles así, las herramientas necesarias para que se integren en el mundo de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), son gratuitos y puede participar en ellos cualquier extremeño mayor de 17 años que tenga o no conocimientos informáticos previos.

El plan formativo que se sigue en los Nuevos Centros del Conocimiento, está diferenciado y adaptado según colectivos: jóvenes, mayores, desempleados, amas de casa, empresarios, etc., logrando así, atender a las necesidades específicas de cada extremeño. Dentro de la Alfabetización Tecnológica y atendiendo a sus necesidades y gustos, los participantes se formarán en lo relacionado con las redes sociales, con los nuevos dispositivos móviles, con la TDT, bluetooth, blogs y web 2.0, búsqueda activa de empleo, uso del centro virtual de empleo, eadministración, LinexPyme, e-Bussines, e_factura, etc..

A demás, durante estos meses el Nuevo Centro del Conocimiento de Valencia de Alcántara seguirá con su programación de Jornadas, las cuales tienen el objetivo de dar a conocer a la población aspectos más concretos de las Nuevas Tecnologías, como puede ser la seguridad en la red o la búsqueda efectiva de profesionales a través de las TIC.

Los interesados pueden apuntarse en las instalaciones del Castillo Fortaleza de la localidad, o llamando a los números 927/580820 o 927/668017. Para más información visitar: http://www.nccextremadura.org

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

NOTICIAS MUNICIPALES: SEPTENARIO DE LA VIRGEN

VALENCIA DE ALCÁNTARA CELEBRA DEL 6 AL 13 DE SEPTIEMBRE EL SEPTENARIO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

La Hermandad Nuestra Señora de los Remedios ha organizado una serie de actos religiosos en honor de la Patrona de Valencia de Alcántara.

Como homenaje a nuestra patrona, la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios ha organizado una serie de actos religiosos para los próximos 6 al 13 de Septiembre.

Los actos comenzarán el primer domingo de Septiembre, como es tradición, con la llegada al cerro de fieles y romeros para visitar el santuario y orar ante la patrona. Por la tarde, y después de la misa se celebrará la tradicional subasta de ofrendas, a la que seguirá la bajada de la imagen hasta el Templo de Rocamador, acompañada de la Banda de música de Portalegre (Portugal), haciendo parada en la Plazoleta de los Carballos donde será recibida por el Alcalde de la Villa acompañado de la Corporación Municipal, siendo otra parada obligatoria la realizada en la Plaza de la Constitución, para que los valencianos podamos darle el saludo de bienvenida, con la actuación del Grupo de Coros y Danzas de “Juéllega Extremeña”.

El sábado 12 de septiembre, se celebrará un concierto de música a las 21:00 horas, a cargo del grupo Musicartex en la Iglesia de Rocamador, en honor a la Virgen de los Remedios. Los actos finalizarán el domingo 13 de septiembre con el traslado de la Virgen en procesión a su Ermita acompañada de la Banda de Castelo de Vide (Portugal) y la Banda de Cornetas y Tambores “Los Castúos” de Valencia de Alcántara.

viernes, 4 de septiembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: CURSO PARA DESEMPLEADOS

CURSO DE FORMADOR OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS

El Plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 18 de septiembre

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo va a impartir un curso gratuito para desempleados en la especialidad de Formador Ocupacional, incluido dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional, Plan FIP 2009 de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

El curso, que tendrá una duración de 434 horas y comenzará a primeros de octubre, tiene como objetivos la aplicación de métodos y técnicas pedagógicas que permitan a los alumnos programar, implementar y evaluar acciones formativas, además de proponer actuaciones dirigidas a su propia actualización profesional y a la mejora de la calidad de formación.

La Actividad formativa que se realizará en las instalaciones recientemente rehabilitadas del Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, situado en la calle Esteban López, 1 de esta localidad, será de carácter gratuito, presencial y eminentemente práctico. Tiene ayuda de transporte, manutención y alojamiento, según los casos de los alumnos, así como una beca por minusvalía para aquellos alumnos que estén en esta situación. El curso para un grupo de 15 alumnos tendrá una evaluación continua a lo largo de todo el proceso formativo. Al finalizarlo se expedirá un Certificado de Aprovechamiento del curso por la Junta de Extremadura.

Las personas que quieran participar en la actividad deberán pertenecer a la Comunidad Autónoma Extremeña, estar en situación de desempleo y poseer Titulación media o superior, Formación Profesional FPII, o 3 años de experiencia profesional en una ocupación.

Las solicitudes que pueden recogerse en el Ayuntamiento, en las oficinas del SEXPE o descargarse en la página http://www.empleaextremadura.com/docs/files/3609emplea.pdf deberán presentarse, acompañadas de fotocopias compulsadas del D.N.I., de la tarjeta de Demanda de empleo y de la Titulación Académica exigida., en el Registro del Ayuntamiento hasta el 18 de septiembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

-

NOTICIAS MUNICIPALES: DÍA DE EXTREMADURA

DÍA DE EXTREMADURA EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día de Extremadura, el próximo 8 de Septiembre.

La jornada comenzará a las 11:30 horas en la Plaza de Gregorio Bravo (La Playa) con la realización de una serie de actividades infantiles.

El Pleno Institucional comenzará a las 20:30 horas con una Declaración Institucional leída por el Alcalde de la localidad, Luis Cándido Moreno Morgado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que se sumarán los distintos grupos políticos de la Villa y a través del cual se hará una especial mención al significado identitario de este día. Seguidamente se procederá al izado de las banderas oficiales en el balcón del Consistorio Municipal.

Los festejos finalizarán en la Plaza de la Constitución, con una degustación de carne de vaquilla y ponche para todos los vecinos que quieran acompañar a las autoridades, seguido de una verbena popular amenizada por el grupo musical “Trío Chaplin”.

-

NOTICIAS MUNICIPALES: XIII PREMIO PINTURA INDALECIO HERNÁNDEZ

CONVOCADO EL XIII PREMIO DE PINTURA "INDALECIO HERNÁNDEZ VALLEJO"

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con la Institución Cultural “El Brocense” de la Diputación Provincial de Cáceres ha convocado el XIII Premio de Pintura “Indalecio Hernández”, premio al que podrán concurrir todos los artistas de la Unión Europea que lo deseen y que podrán presentar un máximo de dos obras

El premio forma parte de las actividades que la fundación Indalecio Hernández Vallejo realiza para homenajear a este gran pintor local, artista del bodegón y de los paisajes urbanos y rurales, único para recrear con un sello personal los campos extremeños, pero conocido a nivel nacional por su técnica del retrato.

Las pinturas a concurso, deberán remitirse al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, sito en Plaza de la Constitución s/n, entre las 9.00 y las 14.00 horas de los días laborables, antes del 31 de Octubre del 2009. Las obras seleccionadas optarán a un premio de 1800 euros otorgado por la Institución Cultural “El Brocense”, con un accésit de 900 euros a entregar por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. Los premios serán entregados en el transcurso del Pleno Institucional que celebre la Corporación Local en el Ayuntamiento, el Día de la Constitución.

Todas las obras presentadas formarán parte de una exposición en el Centro Cultural Conventual Santa Clara, sito en la Plaza de Gregorio Bravo de Valencia de Alcántara, que se inaugurará el día que se de a conocer el fallo del jurado, que tendrá lugar durante el mes de noviembre de 2009. Las mejores obras a criterio del jurado serán seleccionadas para la edición de un catálogo del certamen.

Los participantes, que deberán aceptar y cumplir los puntos establecidos en las bases, así como el dictamen deliberado por el jurado, compuesto por personas designadas por la Diputación Provincial y el Consistorio Municipal, podrán consultar las bases establecidas a través de la página Web del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara: www.valenciadealcantara.net

-


RUTA DEL CONTRABANDO ROMÁNTICO DEL CAFÉ
13 de Septiembre 2009 , Iglesia de Galegos, 9,00 horas portuguesas, 10 horas en España






Dentro de la programación de la I Feria del Café (Marvao, 11 a 13 de Septiembre) se va inaugurar la RUTA DEL CONTRABANDO ROMÁNTICO DEL CAFÉ, para la cual se invitan a tod@s l@s amig@os caminantes.

La Ruta ocurrirá el día 13 de Septiembre, Domingo, en circuito circular, con salida y llegada junto a la Iglesia de la aldea de los Galegos, poco después de la frontera de Puerto Roque.

Diferente a los recorridos convencionales, la RUTA DEL CONTRABANDO ROMÁNTICO DEL CAFÉ, nos llevará por auténticos senderos de contrabandistas, recuperados para el efecto, que transportarán los participantes para la época en que contrabandistas y guardias practicaban, a menudo, el juego de gato y del ratón.

En una parte importante del recorrido, el senderista no sabrá si está en España o en Portugal, tal es la laberíntica vereda que tendrá que atravesar.

Se llevarán a cabo algunas representaciones de escenas relacionadas con el contrabando de antaño y se oirán algunas historias de la boca de antiguos contrabandistas.

La distancia aproximada a recurrir será de 7,500 KM, e se recomienda la utilización de botas y bastones.

No faltes!!


Para efectos de logística se agradece la confirmación de participación para:

António Garraio – Cámara Municipal de Marvao

antonio.garraio@sapo.pt
Tlf. 00351 963168087

jueves, 3 de septiembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: BAILES Y TORNEOS MEDIEVALES EN CASTELO DE VIDE

VALENCIA DE ALCÁNTARA COLABORARÁ EN EL MERCADO MEDIEVAL DE CASTELO DE VIDE

Bailes y torneos medievales, mercado artesano y talleres en vivo, Teatro de Calle, recreaciones históricas y cenas medievales en la Plaza de Don Pedro V de Castelo de Vide

La Cámara Municipal de Castelo de Vide, en Portugal, va a realizar una actividad de animación denominada “Viver a História” Mercado Medieval, que tendrá lugar los próximos días 4, 5, 6 y 7 de septiembre.

Se trata de un evento cultural que pretende recrear, promocionar y poner en valor la historia de esta Villa alentejana, más concretamente del periodo que corresponde a la construcción del Castillo de Castelo de Vide, entre los siglos XIII y XV. En este sentido, la Plaza de Don Pedro V volverá al pasado y en ella se recrearán varios ambientes, con un mercado de artesanos y talleres en vivo, con productos de las culturas de la época, musulmana, judía y cristiana, tabernas y cenas medievales, torneos y bailes.

En el programa destaca la inclusión del Grupo portugués “Viv’arte”, compañía muy conocida en Extremadura por su participación en diferentes eventos de este tipo, y que son pioneros en la fusión del teatro con la recreación histórica, ofreciendo al público un nuevo concepto de teatro de calle, en el que la improvisación y la complicidad con el público convierten el teatro en vivo en historia viva.

Dentro de la programación, el sábado 5, tendrá lugar a partir de las 21:30 horas (hora española) una actividad de animación de calles con participación de los vecinos de Valencia de Alcántara que recrearán una embajada de emisarios para cumplimentar los desposorios reales, así como una baile de agradecimiento a la recepción portuguesa. Hasta la fecha, más de 80 figurantes y bailarinas de la Boda Regia están apuntados a este evento, que sigue uniendo los lazos de amistad y cooperación con Castelo de Vide.

-