lunes, 21 de diciembre de 2009

Valencia de Alcantara en 'fmanega por el Mundo'

Para quien pueda interesar y con el fin de facilitar su localizacion, dejo los enlaces a los relatos relativos a Valencia de Alcantara y su entorno que he publicado en mi blog de viajes hasta la fecha. Con la ayuda de un programa de tratamiento de imagenes, he ido mejorando poco a poco la calidad de buena parte de las fotografias que en ellos se incluyen.

Dolmenes de La Aceña:

http://fmanega.blogspot.com/2008/01/tras-la-pista-del-dolmen.html

Ermita de Valbon:

http://fmanega.blogspot.com/2008/11/y-la-vieja-ermita-aparecio-entre-la.html


Tumbas antropomorfas del Valle de San Benito:

http://fmanega.blogspot.com/2009/01/el-valle-de-las-tumbas.html

A lo largo del proximo año espero seguir aportando informacion sobre esta aun bastante desconocida, pero de enorme atractivo para el viajero, zona rayana.

Aprovecho para desearos una Feliz Navidad y que 2010 os sea lo mas benevolo posible.

jueves, 17 de diciembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: LA CAIXA Y SU OBRA SOCIAL

LA OBRA SOCIAL DE LA CAIXA HACE ENTREGA DE LOTES DE PRODUCTOS DE NAVIDAD AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

La entidad bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “La Caixa”, por mediación de su obra social, y a través de su oficina en Valencia de Alcántara, ha hecho entrega al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara de 60 lotes de productos navideños, para ayudar así a las personas más necesitadas de la población.

La entrega, por parte del director de la oficina, Rubén Alfonso Chaparro, se efectuó el 14 de diciembre en las dependencias de la sucursal bancaria, con la presencia del Alcalde de la localidad, Luis Cándido Moreno Morgado, quien agradeció al director y a la entidad la donación de dichos productos, que ayudarán a que muchas familias puedan disfrutar de unas navidades con menos carencias y dificultades, siendo los lotes en muchos casos de pura subsistencia para situaciones de extrema necesidad que existen en estos tiempos de crisis en el que nos encontramos.

El Ayuntamiento entregará dichos productos a la organización “Cáritas” de la localidad, para que ésta los distribuya entre aquellas personas que realmente lo necesiten. Luis Cándido Moreno Morgado manifestó que el Servicio Social de Base del Ayuntamiento también facilitará a Cáritas una relación de personas que estén en situación de precariedad y emergencia social, complementando así los beneficiarios habituales que tenga Cáritas, para ser destinatarios todas ellas de estos productos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: NAVIDAD

NAVIDAD EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

Fieles a la tradición, la Asociación de Amas de Casa Ntra. Sra. de Rocamador, ha abierto el calendario de actividades navideñas en Valencia de Alcántara con la muestra de un belén realizado de forma artesanal por las integrantes de la asociación, en la Iglesia del antiguo Convento de Santa Clara, por lo que además de admirar la belleza de las figuras y detalles del nacimiento, los visitantes pueden observar este elemento del patrimonio histórico. El Belén, que se podrá visitar por la tarde, a lo largo de este mes, se inauguró con la presencia del Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado y los párrocos locales, Don Jesús Domínguez y Don José Manuel Castaño, quienes mostraron su satisfacción y agradecimiento a las mujeres que han hecho posible esta bella postal navideña.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad, ha presentado el XII Concurso de Escaparates de Navidad para todos los industriales y comerciantes de Valencia de Alcántara, donde se valorarán aspectos como la originalidad, creatividad, iluminación, empleo de motivos navideños y productos propios del establecimiento. El premio será fallado el próximo 23 de diciembre por un jurado elegido al efecto.

Por otra parte, y como clausura del Otoño Cultural 2009, el sábado 19, a partir de las 20:30 horas, podremos presenciar en la Casa de la Cultura, una Muestra de Villancicos y música popular navideña a cargo de grupos corales locales y comarcales, además de la actuación de los organizadores, la asociación cultural Juellega Extremeña.

Para finalizar estas entrañables fiestas, se realizará una gran Cabalgata para que los niños de Valencia de Alcántara puedan ver la llegada de sus majestades los Reyes Magos. El día 5 de Enero, a partir de las 18.30 horas, se realizará el recorrido de los Reyes Magos por diferentes calles de la localidad, finalizando en la Plaza de la Constitución, pero antes, el día 4, contaremos con la presencia del Cartero real en la Plaza de Gregorio Bravo, entre las 17 y las 20 horas, quien recogerá las peticiones de los niños valencianos, y estará acompañado de atracciones infantiles. El día 6 de Enero, los Reyes Magos visitarán durante toda la mañana a los niños de todos los caseríos de la Campiña.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: SORAYA HIJA PREDILECTA

SORAYA RECOGE EL TÍTULO DE HIJA PREDILECTA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA
En un emotivo acto celebrado el pasado día 6 de diciembre, en el salón de Plenos del Consistorio Municipal, y en presencia de familiares y amigos, Soraya Arnelas Rubiales recibió de manos del Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, el pergamino que la distingue como Hija Predilecta de Valencia de Alcántara.
El acto, que tuvo lugar con motivo del Pleno Extraordinario del Día de la Constitución, tuvo su inicio con una declaración institucional leída por el Alcalde valenciano, en la que ensalzó los valores constitucionales de nuestro estado democrático, el valor que en los españoles tiene la carta magna, y el esfuerzo conjunto de las instituciones de estado y las administraciones públicas emanadas de la Constitución para solventar estos momentos de crisis en el que nos encontramos. También tuvo palabras de recuerdo para el jurista y político, Jordi Solé Tura, considerado uno de los padres de la Constitución Española, que falleció el pasado 4 de diciembre.

Seguidamente, se realizó un homenaje a dos trabajadores de este Ayuntamiento, jubilados recientemente; se trata de José Sobreira y Manuel Expósito, policías locales que durante 36 años han sido un ejemplo de trabajo y abnegación al servicio de esta localidad. Durante dicho homenaje se les hizo entrega de un escudo de oro en agradecimiento a sus años de servicio.

Más tarde, tras exponer los pasos llevados a cabo por el Consistorio para realizar la distinción, destacar el hecho de que tal mención es la primera que se realiza en esta etapa democrática española y tras ensalzar sus méritos como embajadora de Valencia de Alcántara en el mundo, Luis Cándido Moreno procedió a la entrega del documento que acredita a Soraya Arnelas como Hija Predilecta de Valencia de Alcántara. Por su parte Soraya, muy emocionada, agradeció a los presentes tal distinción, comprometiéndose a seguir la labor de llevar a Valencia de Alcántara allí donde vaya.

Por último, se procedió a la entrega de los diplomas a los ganadores del XIII Premio de Pintura Indalecio Hernández Vallejo, uno de los certámenes de pintura con más solera de Extremadura y que cuenta con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. En esta ocasión el Primer Premio recayó en la obra “Reflejos” del artista José Ignacio Lobato Aguirre, siendo el accésit para la obra “262 Registros figurativos.” del pintor Miguel Ángel Martínez García.

Al finalizar el pleno, todos los presentes inauguraron la exposición con todas las obras presentadas a concurso del Premio de Pintura Indalecio Hernández, exposición que estará abierta hasta el próximo día 20 de diciembre, en el Centro Cultural Conventual Santa Clara.
-

miércoles, 2 de diciembre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: SORAYA

EL AYUNTAMIENTO ENTREGA A SORAYA ARNELAS EL TÍTULO DE HIJA PREDILECTA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

En el transcurso del Pleno Extraordinario que el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara celebrará el próximo domingo 6 de Diciembre, Día de la Constitución española, se hará efectivo el nombramiento de Soraya Arnelas Rubiales como Hija Predilecta de la Villa de Valencia de Alcántara, con la entrega del título de dicha distinción.
Destaca este nombramiento por ser el primero de este tipo que se realiza en la localidad, y que viene a completar el cuadro de menciones municipales, la última de las cuales fue hace ya 26 años; la entrega del título de nombramiento de Hijo Adoptivo de la Villa al maestro e investigador Don Elías Diéguez Luengo, el 16 de mayo de 1983.

El nombramiento de Hija predilecta para Soraya Arnelas, que fue aprobado unánimemente en pleno de 18 de marzo de 2009, tras la moción presentada conjuntamente por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, y, tras ser instruido el expediente administrativo al efecto, ratificado de nuevo en pleno municipal de 16 de septiembre, viene a reconocer sus méritos, sus éxitos en su trayectoria artística como cantantes solista, las distinciones logradas, como la Medalla de Extremadura otorgada por la Junta de Extremadura, su amor a su localidad, y la difusión que ha hecho de ella, además de recompensar su trabajo y esfuerzo para llegar donde ahora se encuentra, siendo una de nuestras mejores embajadoras.

Destacar también que en el mismo pleno, se realizará un emotivo homenaje a dos personas que han estado casi toda su vida al servicio de Valencia de Alcántara, en el Cuerpo de Policía Local, Don José Sobreira Piris y Don Manuel Expósito Morgado, quienes les ha llegado la hora de disfrutar del ocio y descanso de la jubilación.

Por otra parte, en este día festivo, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades paralelas: El fallo del XIII Premio de Pintura Indalecio Hernández Vallejo y la inauguración de la exposición con las obras que se han presentado a concurso en el Centro Cultural Conventual Santa Clara, y la representación del espectáculo teatral “Pasando Revista” a cargo del grupo extremeño Rodetacón, que tendrá entrada libre hasta completar el aforo y se realizará en la Casa de la Cultura de la localidad a partir de las 20:00 horas.