viernes, 4 de febrero de 2011

Dolmen Cajiron I: antes y despues




Las fotos de arriba muestran el dolmen Cajiron I con unos años de diferencia. Estan tomadas exactamente desde el mismo angulo, como puede apreciarse por la silueta de las colinas que aparecen al fondo.

La primera foto pertenece a la web fmanega por el Mundo y en ella puede verse al dolmen con tres de sus ortostatos y la cubierta caida hacia a un lado.

La segunda foto es propiedad de la web Las Huertas de Cansa y esta tomada tras una intervencion patrimonial de la Junta de Extremadura. En ella se aprecia con claridad que la cubierta ha sido insertada en el suelo, como si de un vulgar ortostato se tratara. Ademas aparece rota por la mitad y, para que no se venga abajo, le han colocado una horrenda sujeccion metalica.

Juzguen ustedes la actuacion de una entidad que deberia preocuparse por mejorar, o al menos mantener, el patrimonio historico que se le encomienda y nunca por destrozarlo. A mi el calificativo que me viene a la cabeza para tamaña actuacion es muy simple: chapuza.

Si Elias Dieguez y Francisco Bejarano levantaran la cabeza...

4 comentarios:

Gafañote dijo...

No soy experto para saber si la rehabilitación es buena, lo que sí sé es que no está acabada... Te confundes en señalar en que la cubierta ha sido insertada como un ortostato más. La cubierta se encuentra actualmente a pocos metros en el suelo y no está partida, se encuentra "intacta". Lo que señalas como cubierta y que está sujeto con un feo soporte de hierro es el ortostato que había debajo partido, por eso se encontraba la cubierta inclinada antes de la rehabilitación. Supongo (porque no lo sé) que cuando arreglaron ese ortostato verían que era más alto que los demás, por lo que la estabilidad de la cubierta no sería la ideal y corría peligro toda la estructura. Quedarlo como estaba era abocarlo a que se destruyera sólo, ahora bien, no sé si la rehabilitación ha sido buena y si se tiene pensado volver a colocar la cubierta en su sitio...

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado con lo que se va diciendo, y menos si apenas se tiene conocimiento de lo que se ha hecho. Se pueden poner muchas pegas a la rehabilitación, si queremos, pero ha sido determinante para conservar los dólmenes, otra cosa es la inactividad de la Administración local y regional para acondicionar las zonas de alrededor.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Me estas amenazando, anonimo? Lo digo por lo de que 'hay que tener cuidado', frase que me suena a tiempos pasados que no dudo tu eches de menos. Me reafirmo en que esto no es rehabilitacion sino chapuza, en todo caso.

En cuanto al primer comentario, tengo varias fotos mas de ese dolmen, tomadas desde diversos angulos y no veo ese cuarto ortostato del que hablas, que es sospechosamente similar a la cubierta del dolmen por cierto. No se, quizas apareciera alli posteriormente, por obra y arte de esas fuerzas sobrenaturales que parecen ser tan habituales en la zona...

Gafañote dijo...

Mira, he subido una foto a mi página de panoramio donde se ve perfectamente la cubierta en el suelo al lado del dolmen. Visto por las fotos que has puesto aqui si parece que la cubierta estuviera puesta como ortostato, pero la prueba de que eso no es así es que las cubiertas son ortostatos de tendencia circular, como la que se ve en el suelo. Además, son de gran tamaño, mucho mayor de lo que tu identificas como cubierta, que no es más que el ortostato que se encontraba partido debajo de la cubierta.

http://www.panoramio.com/user/382591