lunes, 21 de febrero de 2011

Penha Garcia

Para completar la trilogia sobre los pueblos portugueses de Monsanto, Idanha-a-Velha y Penha Garcia, vecinos entre ellos y cercanos a Valencia de Alcantara, aqui teneis algo de informacion y unas fotos sobre el ultimo de ellos, donde la leyenda dice que algunas noches puede verse el espectro de un mutilado rondando su castillo:

http://fmanega.blogspot.com/2011/02/el-espectro-del-mutilado.html

viernes, 4 de febrero de 2011

Dolmen Cajiron I: antes y despues




Las fotos de arriba muestran el dolmen Cajiron I con unos años de diferencia. Estan tomadas exactamente desde el mismo angulo, como puede apreciarse por la silueta de las colinas que aparecen al fondo.

La primera foto pertenece a la web fmanega por el Mundo y en ella puede verse al dolmen con tres de sus ortostatos y la cubierta caida hacia a un lado.

La segunda foto es propiedad de la web Las Huertas de Cansa y esta tomada tras una intervencion patrimonial de la Junta de Extremadura. En ella se aprecia con claridad que la cubierta ha sido insertada en el suelo, como si de un vulgar ortostato se tratara. Ademas aparece rota por la mitad y, para que no se venga abajo, le han colocado una horrenda sujeccion metalica.

Juzguen ustedes la actuacion de una entidad que deberia preocuparse por mejorar, o al menos mantener, el patrimonio historico que se le encomienda y nunca por destrozarlo. A mi el calificativo que me viene a la cabeza para tamaña actuacion es muy simple: chapuza.

Si Elias Dieguez y Francisco Bejarano levantaran la cabeza...