martes, 25 de diciembre de 2007

POLÍTICA NACIONAL: SEAMOS CLAROS CON LOS VOTOS

Un sistema directo de representación le habría dado 16 diputados menos en 2004
Los populares, los más beneficiados por la ley electoral
ELPLURAL.COM
(http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16465) (25/12/07)

Entre sus mensajes de cara a estas generales el PP está difundiendo el de que la ley electoral les perjudica y beneficia a las formaciones nacionalistas, por lo que podría proponer su reforma en el programa. La realidad es bien diferente. En 1996, 2000 y 2004 el PP ha sido el partido al que menos votos de media le han costado sus escaños, mientras que excepto el PNV y Nafarroa Bai –y por muy poco-, todas las formaciones nacionalistas salieron perdiendo al intercambiar sus votos por escaños. Izquierda Unida sigue siendo la formación más dañada por el sistema de reparto.

El diario Público desmonta en el reportaje Las verdades y mentiras de la ley electoral uno de los últimos intentos con los que el PP está tratando de justificar un posible mal resultado en las generales del 9 de marzo, el de que el actual sistema de reparto de escasos les perjudica y beneficia a las formaciones nacionalistas. El reportaje aclara otros malentendidos que se han hecho comunes respecto a este sistema: la barrera del 3% como porcentaje mínimo en cada circunscripción no tiene en la realidad efecto y el voto en blanco no beneficia al partido más votado.

Porcentaje de escaños muy superior al de votos
El Partido Popular ha sido la formación más beneficiada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral –vigente desde 1985- en las tres últimas elecciones generales. En el año 2000, con sólo el 44,52% de los votos, obtuvo el 52,28% de los escaños. En 2004 obtuvo el 37,71% de los votos y le correspondió el 42,28 de asientos en el Congreso.

En cuanto al supuesto beneficio para las formaciones nacionalistas, sólo NaBai y PNV han tenido superan ligeramente el porcentaje de escaños al de votos, en el resto de partidos es al revés.

Sólo en 2004 el PP tendría 16 menos
La fórmula D´Hondt empleada en el reparto y el sistema de circunscripciones electorales independientes hace que los resultados en los núcleos menos poblados beneficie a los grandes partidos. En 2004, si el criterio para establecer los escaños hubiera sido directo el PP tendía 16 diputados menos.

“Primar a las mayorías”
Izquierda Unida sí ha considerado siempre que este sistema de reparte les perjudica y por ello desde 1986 piden una reforma de la ley electoral. Desde la coalición consideran que el sistema está hecho “para primar a las mayorías” y que “estaba bien al principio de la transición” para ofrecer estabilidad, pero en la actualidad “debe haber un sistema más moderno que no prime a los mayoritarios y a los nacionalistas”.

Esfuerzo cuatro veces mayor
Así, los de Llamazares demandan un sistema de reparto proporcional, con lo que si IU es la tercera fuerza política nacional en número de votos también sea el tercer grupo parlamentario. Y es que si a PP y PSOE cada escaño le supone menos de 70.000 votos, a IU le cuesta más de 250.000.

Voto en blanco
El reportaje de Público también explica que a pesar de que es una creencia muy extendida, no es cierto que el voto en blanco beneficie al partido mayoritario a la hora de repartir. El voto en blanco se contabiliza como voto válido pero no entra en consideración en el reparto de escaños, aunque sí se tiene en cuenta a la hora de
establecer la barrera del 3%, el porcentaje a partir del cual las formaciones políticas pueden optar a escaño.

No hay comentarios: