lunes, 24 de diciembre de 2007

POLÍTICA NACIONAL: UN JUEZ ATACADO COBARDEMENTE

Del Olmo deja la Audiencia Nacional y habla con El País sobre el 11M
“Contra mí, lo que quieran. Pero a las víctimas, que no las toquen”
JOSÉ MARÍA GARRIDO
(http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16444) (23/12/07)

El juez Juan del Olmo, instructor del 11-M, ha mantenido una “charla” - pero sin grabadoras, ni frase textuales-, con el diario El País. Pese a la brutal campaña de acoso y desprestigio que el juez ha sufrido en los últimos años, del Olmo sigue sin responder a los brutales ataques que desde marzo de 2004 ha tenido que soportar por el simple hecho de querer buscar la verdad.

“Lo que pasó fuera del despacho del juez es de sobra conocido. Un partido político -el PP-, un periódico -El Mundo-, una emisora de radio -la COPE-, un canal de televisión -Telemadrid-, un portal de Internet -Libertad Digital- y una oscura asociación de ultraderecha que hacía de guionista de los anteriores -los Peones Negros- iniciaron una campaña de desprestigio brutal hacia el juez y los investigadores”, afirma el periodista de El País, Pablo Ordaz, sobre la presión que tuvieron que soportar los encargados de esclarecer lo acaecido el 11 de marzo de 2004.

“Iban a por él”
Está claro lo que sucedió. Los conspiradores “iban a por él. Mejor dicho, irían a por el siempre y cuando su investigación no apuntase hacía ETA”. Y eso fue lo que pasó. Como en la instrucción del 11-M se demostraba que la banda terrorista vasca no tenía nada que ver con el fatal atentado de Atocha, determinados periodistas y un partido político iniciaron una campaña de desprestigio contra un hombre que tan sólo pretendía buscar la verdad. Frente a esta brutal campaña mediática, el juez del Olmo siempre ha preferido guardar silencio.

“Que no las toquen”
Sin embargo, hubo un día que el juez estuvo a punto de perder la “frialdad” que le caracteriza. “Fue al principio de la investigación. El diario El Mundo reprodujo en portada una fotografía donde se veía un cuerpo destrozado por las bombas del 11-M. Había sido extraída de una página web en la que, decía la información, se podían contemplar decenas de ellas. El juez buceó en internet, ordenó una investigación y dio con los culpables, unos conductores de ambulancia que hallaban placer y tal vez dinero en tan despreciable asunto. Uno de aquellos días, Luis Velasco, el secretario del juzgado, fue testigo de cómo Del Olmo, vuelto hacia una ventana para no enseñar sus lágrimas, decía: Contra mí, lo que quieran. Pero a las víctimas, que no las toquen”.

Sin presiones políticas
"Desde el 11 de marzo de 2004 hasta ahora no he recibido ningún toque de ninguna instancia política. O no lo intentaron o alguien hizo muy bien su trabajo estableciendo una barrera para que a mí no me llegaran las presiones", comentó Del Olmo, quien también reconoce que en algunas ocasiones sus ánimos le flaquearon. Ante esa situación, la mejor receta, enfrentarse a su misión: "encontrar a los culpables, ponerlos a disposición del tribunal..."

“Lo que tenía que hacer”
Una vez que el juicio del 11-M ha esclarecido lo ocurrido en Atocha, negándose todas las hipótesis defendidas por los conspiranoicos, el juez del Olmo tiene previsto abandonar la Audiencia Nacional. Lo hará con una glaucoma en los dos ojos –debido, en parte, a la excesiva carga de trabajo que el juez ha tenido que soportar en los últimos años-, cansado, pero muy satisfecho. “He hecho lo que tenía que hacer, y me voy cuando me tengo que ir”, reconoce Juan del Olmo. Según explica el periodista de El País, "está cansado pero ni mucho menos triste". Tras la sentencia del 11-M se siente respaldado y para él ha merecido la pena el esfuerzo de estos años.

Ni rastro
Mientras tanto, todos aquellos periodistas y políticos que han entorpecido la labor que del Olmo ha realizado desde la Audiencia Nacional, siguen en activo, sin ánimo de reconocer lo ruin de su actuación, sin reconocer todavía que pese a sus deseos, en el 11-M, de ETA, ni rastro.

No hay comentarios: