EXTREMADURA SE QUEDA SIN CONEXIÓN CON LISBOA
El tren Lusitania interrumpe de modo indefinido su paso por la región hasta que mejore la vía
Renfe y Adif anuncian obras de reparación entre Cáceres y Valencia de Alcántara, sin servicio desde el 23 de enero. De momento, los viajeros extremeños se quedan sin conexión ferroviaria con Lisboa.
Decir que España y Portugal han vivido mucho tiempo de espaldas es una realidad, ahora prácticamente superada. Pero esa realidad no evitaba que Extremadura y el Alentejo portugués hayan estado unidas por ferrocarril desde 1881, hace 127 años, por el simple motivo de que es el trayecto más corto entre las dos capitales de la península, Madrid y Lisboa. En 1995, los criterios económicos condujeron a la eliminación del talgo Luis de Camoens, y motivos de seguridad hacen que, por primera vez en tiempos de paz, Extremadura ya no sea el lugar de conexión ferroviaria de pasajeros entre ambos países. El talgo-hotel Lusitania, de horario nocturno, se encuentra fuera de servicio desde el 23 de enero, día que descarriló en medio del campo, a 13 kilómetros de Valencia de Alcántara, con 38 adormilados pasajeros en su interior.
Aunque durante los días posteriores, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) comunicó que el servicio se restablecería en pocas fechas, en cuanto fueran retirados los vagones afectados por el accidente, ayer informó en un comunicado conjunto con Renfe que se van a realizar «las obras de reparación necesarias» en la vía, que serán licitadas por el procedimiento de urgencia.
No detalla, sin embargo, el periodo de tiempo que se prevé que la línea férrea esté sin servicio, salvo que se intentará «resolver en el corto plazo la problemática». Tampoco el presupuesto previsto, ni el tramo de 45 kilómetros entre Cáceres y Valencia de Alcántara sobre el que se va a actuar. Entre la capital cacereña y Aliseda, por ejemplo, sí se actuó hace poco, con cinco millones de euros.
Adif también señaló a este diario que se están realizando «estudios técnicos de todo tipo con el fin de examinar las condiciones de seguridad de la vía, que es lo más importante», aunque estas fuentes tampoco se atrevieron a dar un plazo de reapertura del tramo. Su cierre deja a Extremadura sin conexión ferroviaria de pasajeros con Lisboa. El viaje a Madrid está cubierto por otros trenes.
El Lusitania, en cualquier caso, continúa uniendo cada noche las dos capitales de la Península Ibérica, pero a través de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro. Renfe reconocía ayer que el tiempo de recorrido para los viajeros que van de Madrid a Lisboa o viceversa es el mismo, y que «la infraestructura portuguesa es más adecuada en ese trayecto».
En 1999, Portugal ya presionó para que el tren-hotel Lusitania abandonara su paso por Valencia de Alcántara en favor de Fuentes de Oñoro, y bloqueó la venta de billetes durante un mes no facilitando a Renfe los surcos o horarios de paso. Las autoridades portuguesas defienden que la conexión de Villa Formoso, en lugar de por Beira-Valencia de Alcántara, cubre más población y lo hace por vías en mejor estado. La situación obligó entonces a la intervención de la Junta de Extremadura.
Ayer, la Administración regional guardó silencio, aunque el pasado 15 de febrero, en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea, la directora general de Transportes, Justa Núñez, informó que su departamento ya se había dirigido a Adif y Renfe instando a la reapertura del tramo a la mayor brevedad posible, siempre que se garantizaran las condiciones de seguridad.
El del pasado 23 de enero fue el segundo descarrilamiento del Lusitania en 14 meses. Junta de Extremadura y Renfe tienen en vigor un convenio, suscrito en 2004, por el que se cofinanció el aumento del número de trenes, se cambiaron los más antiguos y se pusieron máquinas más rápidas, además de actuar en la parte de infraestructura viaria para mejorar la seguridad y ganar en velocidad. El acuerdo, sin embargo, afecta principalmente a los trenes regionales, pero no al Lusitania, de carácter internacional, y el único de viajeros que utiliza el tramo entre Cáceres y la frontera portuguesa.
Renfe, Adif, y la Delegación del Gobierno negaron ayer, en cualquier caso, que este servicio ferroviario vaya a ser suprimido, como denunció el PP a través de su portavoz en Infraestructuras, Víctor del Moral. El alcalde popular de Valencia de Alcántara, Cándido Moreno, también lamentó «el perjuicio tremendo» que supondría la pérdida del Lusitania para la industria de la zona.
Según el PP, este trayecto ferroviario era utilizado por 15 trenes de mercancías, cifra que se ha ido reduciendo «por el desvío de trenes por Fuentes de Oñoro». De momento, el tráfico de mercancías, un promedio de dos trenes semanales según Renfe, se está realizando vía Badajoz.
http://www.hoy.es/20080306/regional/tren-lusitania-interrumpe-modo-20080306.html