martes, 21 de octubre de 2008

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

FIESTAS EN EL CASERÍO DE SAN PEDRO DE LOS MAJARRETES DE VALENCIA EN ALCÁNTARA

El pasado fin de semana el caserío de San Pedro de los Majarretes celebró los festejos en honor a su patrón, San Pedro de Alcántara. El programa de actos, organizado por la parroquia y vecinos del caserío en colaboración con el ayuntamiento de Valencia de Alcántara y otros organismos y asociaciones locales, comenzó el sábado con una ruta ciclista por los parajes de la Campiña y una multitudinaria peregrinación popular desde la Iglesia de San Antonio en Valencia de Alcántara hasta el caserío de San Pedro donde se ofreció a los caminantes una degustación de dulces típicos.
Destacar también la tradicional romería del domingo, que en esta edición y gracias al esfuerzo de asociaciones y particulares locales, ha ganado en vistosidad y número de participantes, y en la que se pudo ver a más de 50 peregrinos a caballo, varias carrozas engalanadas y tiradas por animales de carga, además de romeros a pie vestidos con trajes típicos. Durante la mañana, los integrantes de la romería y los demás visitantes fueron recibidos por miembros de distintas asociaciones para hacerles entrega de la “medida del Santo”, una tradición de mucho arraigo en este día. Seguidamente se celebró un pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Los Castúos” de Valencia de Alcántara quienes también se encargaron de abrir la procesión del Santo.

Los actos oficiales se iniciaron en los exteriores de la bella Ermita del Antiguo Convento Franciscano donde tomó los hábitos el santo extremeño, con una misa extremeña oficiada por el párroco de la Campiña, Don Martín Grados Reguero, y el párroco de Valencia, Don Jesús Martín, a la que asistieron el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, y miembros de la Corporación Municipal, además del mayordomo y miembros de la Hermandad. Durante el acto religioso, cantado por las corales “Adagio” y “Ecos de la Campiña”, hubo tiempo para elogiar las virtudes humanas y religiosas de San Pedro de Alcántara.

Seguidamente se realizó una procesión con la imagen de Santo, y al finalizar la procesión, en el exterior de la Ermita se produjo el besamanos de la reliquia que se conserva del Santo extremeño. Las actividades continuaron por la tarde, primero con un acto religioso seguido de una carrera de cintas a caballo; la típica subasta popular, de productos donados por personas y entidades de la zona, y la actuación del rancho folclórico de Santo Antonio das Areiras, finalizando los festejos con una Verbena popular.

No hay comentarios: