miércoles, 22 de octubre de 2008

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

ASCENSO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN VALENCIA DE ALCANTARA

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, ha hecho pública las estadísticas de turismo durante el periodo estival, generadas a través de las personas que han pasado por el mostrador de información de dicha oficina en nuestra localidad. Concretamente, el número total de personas entre junio y septiembre han sido de aproximadamente 10.500. Estos datos suponen un incremento de más de 4000 visitantes con respecto al mismo periodo del año pasado.

Uno de los datos más interesantes es que se mantiene el incremento de turismo internacional, y además de nuestros vecinos portugueses, destaca el turismo de Francia, Reino Unido y Alemania. El mayor número de visitas se produjo en Agosto, con un claro ascenso de turistas andaluces, catalanes y vascos, aunque muy por debajo del turismo extremeño y de la Comunidad de Madrid. Destacan en especial, tres jornadas, el Festival Medieval del primer fin de semana de agosto, la feria de San Bartolomé, y la festividad de los Remedios, el primer domingo de Septiembre.

Este aumento de la afluencia turística también se ha dejado sentir en la ocupación hotelera, rondando el 100% en los alojamientos de turismo rural durante la mayor parte del verano. En los hoteles, esta ocupación se situó en torno al 90%. En cuanto a los lugares por los que se interesa el turista, destaca el interés mostrado en visitar el nuevo Museo Municipal situado en el Centro Cultural Conventual Santa Clara, aunque el conjunto de dólmenes y el Barrio Gótico siguen siendo nuestros mejores atractivos, seguidos de la Iglesia de Rocamador, la Plaza de la Constitución y el Castillo Fortaleza.

Para la Concejalía de Turismo de Valencia de Alcántara, este incremento en las estadísticas turísticas en nuestra localidad, se debe en parte, a la reubicación de la oficina de turismo en la calle Hernán Cortés, situación de más fácil localización para nuestros visitantes; además de la novedad que ha representado la creación del Voluntariado Turístico, agrupación que, además de mantener abiertas al público elementos del patrimonio histórico, ha ido llevando a cabo rutas turísticas urbanas para grupos durante los fines de semana y días de interés. Asociaciones de mujeres, Guardias Civiles retirados, grupos de agencias de viaje, empresarios, miembros de la comunidad judía de Lisboa…, han sido algunos de los grupos que han comprobado el buen hacer de estos voluntarios. Precisamente, el pasado fin de semana, realizaron una ruta para los 90 moteros del Honda Tourers Club que visitaron la localidad. De todas maneras, la mencionada concejalía señala que se seguirá trabajando para la mejora de las infraestructuras y el patrimonio, el aumento de las plazas hoteleras y la creación de eventos que acercan Valencia a los medios, para que la tendencia de crecimiento turístico continúe en los próximos años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

amos a ver, que esta muy feo intentar colgarse medallas que no corresponden. Lo de cambiar la oficina de turismo de nuevo a su ubicacion actual y abrir los monumentos (que yo sepa no todos...) es algo que disfrutan los turistas CUANDO YA ESTAN AQUI. Es decir, la actual corporacion no atrae a los turistas, como tampoco lo hacia la otra, sino que trabajan cuando ya han venido.

De todos modos, es un dato nacional que ha aumentado el turismo de interior y rural debido a la crisis, y no a que en Valencia haya habido un cambio de gobierno. ¿o es que los turistas vienen a visitar a nuestro alcalde y concejales?

Motivo de estudio si que son algunos....

Anónimo dijo...

¿¿¿90 moteros???? ¿y cuanto nos ha costado eso??? ¡¡¡¡nada!!!! amos, no me j... Que no hacia falta entonces gastar tanto...

Anónimo dijo...

O sea que los turistas vienen porque han cambiado la oficina de turismo de sitio, por favor, no se amos tan patéticos.Parece ser que tenemos muuuuucha necesidad de éxitos, pues a ganárselos pero no con estas gilipolleces.

Garraio dijo...

amos, amos... y amos!!!