lunes, 31 de marzo de 2008

A QUIÉN PUEDA INTERESAR: D.O.E. EL VIERNES 28

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

RESOLUCIÓN de 4 de marzo de 2008, del Rector, por la que se determina el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el curso 2008-2009. (2008060755)

El artículo 8.5 del Real Decreto 1742/2003, de 19 de diciembre, por el que se establece la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial determina que las universidades harán públicos los procedimientos y fechas a aplicar en la admisión de alumnos.

Haciendo uso de esta atribución, he adoptado la siguiente

RESOLUCIÓN

Hacer público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el curso 2008/2009 según se recoge en documento adjunto.

Cáceres, a 4 de marzo de 2008.
El Rector, JUAN FRANCISCO DUQUE CARRILLO.

(Visualizar a mayor tamaño: clic sobre el gráfico)

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2008/600O/08060755.pdf


domingo, 30 de marzo de 2008

FOTOS DEL PASADO: Peña Madridista Contrasta en un aniversario

Dos fotos del Aniversario de la Peña Madridista Contrasta al que asistió como invitado del Real Madrid unos de sus porteros de aquella temporada, Junquera.
Identificar a los integrantes de la Peña de aquellas fechas. Algunos ya lamentablemente desaparecidos.

¿Reconocéis a esos tres madridistas con Junquera?

(Para agrandar las fotos, hacer clic sobre ellas)

sábado, 29 de marzo de 2008

UN DÍA MÁS

Mañana de Marzo. Una mañana más. Una noche menos. Suena el despertador. Es la hora de levantarse y regresar a la monotonía del trabajo diario. No me apetece levantarme, me envuelve una repentina pereza al girarme hacia ti y contemplarte en tu profundo sueño. Sigues estando ahí, como cada día y cada noche de todos estos años de vidas compartidas. Quiero darte un beso de gratitud, pienso en acurrucarme junto a ti, abrazarte y olvidarme de la cotidianidad del trabajo, pero me detiene un débil movimiento tuyo; no, no quiero despertarte, prefiero sentir tu acompasado respirar y la tranquilidad con que te presentas ante mis ojos. No es justo, no puedo dejarme llevar por ese impulso de besarte y provocar que ese profundo sueño desaparezca y solo para llevarte a la realidad del nuevo día. Me enternezco con tu imagen mientras duermes, me felicito por mi suerte al conocerte y me lanzo a la vivencia del nuevo día con la esperanza de soñar una noche más a tu lado y …..
¡contemplarte a la mañana siguiente cuando duermes!.

POESÍA PARA UN SÁBADO PRIMAVERAL


Si yo, tú.
Si caes, yo contigo,
y nos levantaremos juntos
en esto unidos.

Si me pierdo, encuéntrame.
Si te pierdes, yo contigo,
y juntos leeremos en las estrellas
cuál es nuestro camino.
Y si no existe, lo inventaremos.

Si la distancia es el olvido,
haré puentes con tus abrazos,
pues lo que tú y yo hemos vivido
no son cadenas...
ni siquiera lazos:
es el sueño de cualquier amigo
es pintar un te quiero a trazos,
y secarlo en nuestro regazo.

Si yo, tú.
Si dudo, me empujas.
Si dudas, te entiendo.
Si callo, escucha mi mirada.
Si callas, leeré tus gestos.

Si me necesitas, silba
y construiré una escalera
hecha de tus últimos besos,
para robar a la luna una estrella
y ponerla en tu mesilla
para que te dé luz.

Si yo, tú.
Si tú, yo también.
Si lloro, ríeme.
Si ríes, lloraré,
pues somos el equilibrio,
dos mitades que forman un sueño.

Si yo, tú.
Si tú, conmigo.
Y si te arrodillas
haré que el mundo sea más bajo,
a tu medida,
pues a veces para seguir creciendo
hay que agacharse.

Si me dejas, mantendré viva la llama
hasta que regreses,
y sin preguntas, seguiremos caminando.
Y sin condiciones, te seguiré perdonando.
Si te duermes, seguiremos soñando.
que el tiempo no ha pasado,
que el reloj se ha parado.

Y si alguna vez la risa
se te vuelve dura,
se te secan las lágrimas
y la ternura,
estaré a tu lado,
pues siempre te he querido,
pues siempre te he cuidado.

Pero jamás te cures de quererme,
pues el amor es como Don Quijote:
sólo recobra la cordura
para morir.
Quiéreme en mi locura,
pues mi camisa de fuerza eres tú,
y eso me calma,
y eso me cura...

Si yo, tú.
Si tú, yo.
Sin ti, nada.
Sin mí, si quieres, prueba.

Bello canto al amor de Txus di Fellatio (Mago de Oz) para compartir en un fin de semana soleado. Os dejo el video con bellas imágenes para reflexionar mientras lo ois y que engrandecen aún más el poema.

viernes, 28 de marzo de 2008

FOTOS DEL PASADO: Partido de vuelta contra Ponte de Sor el 13-5-84


Os dejo otra foto de los "futboleros" para que os/los identifiquéis. De los 14 integrantes de ese equipo, 8 siguen viviendo en el pueblo y 6 están fuera.

jueves, 27 de marzo de 2008

FOTOS DEL PASADO: ¿Quién es quién?

Ahí os dejo esa foto de hace unos añitos con esos "jóvenes de pantalones acampados". La mayoría se reconoce. Os dejo los deberes sin hacer. Ir identificándolos y decir sus nombres.

miércoles, 26 de marzo de 2008

A QUIÉN PUEDA INTERESAR: D.O.E. DE AYER 25

Dirigido a los comerciantes de la zona. No lo he leído, aunque supongo que a alguién de estas tierras podrá interesar:

ORDEN de 12 de marzo de 2008 por la que se convocan ayudas para el
fomento y apoyo de la actividad comercial en la Comunidad Autónoma de
Extremadura, para el ejercicio 2008. (2008050082)


http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2008/570O/08050082.pdf

martes, 25 de marzo de 2008

FOTOS DEL PASADO: Equipo de fútbol local allá por el... ¿1982?

De pie de izquierda a derecha: Paco Arnelas "Kuri", Javi Olmedo, Cebrián, Ramón Olmedo, Miguel, Juan Calderón, Vicente De la Cruz, Manolo Rodríguez, "Tino" Roncero, Agustín Núñez, "Fiti" y Marcelino Guapo.
Agachados de izquierda a derecha: Manolo Nieves, Manolo Birlanga, Alfredo Olmedo, Chano Rubiales, Mariano Rivero, Paco Fernández y Matías Picado.

jueves, 6 de marzo de 2008

Extremadura se queda sin conexión ferroviaria con Lisboa

EXTREMADURA SE QUEDA SIN CONEXIÓN CON LISBOA
El tren Lusitania interrumpe de modo indefinido su paso por la región hasta que mejore la vía
Renfe y Adif anuncian obras de reparación entre Cáceres y Valencia de Alcántara, sin servicio desde el 23 de enero. De momento, los viajeros extremeños se quedan sin conexión ferroviaria con Lisboa.

Decir que España y Portugal han vivido mucho tiempo de espaldas es una realidad, ahora prácticamente superada. Pero esa realidad no evitaba que Extremadura y el Alentejo portugués hayan estado unidas por ferrocarril desde 1881, hace 127 años, por el simple motivo de que es el trayecto más corto entre las dos capitales de la península, Madrid y Lisboa. En 1995, los criterios económicos condujeron a la eliminación del talgo Luis de Camoens, y motivos de seguridad hacen que, por primera vez en tiempos de paz, Extremadura ya no sea el lugar de conexión ferroviaria de pasajeros entre ambos países. El talgo-hotel Lusitania, de horario nocturno, se encuentra fuera de servicio desde el 23 de enero, día que descarriló en medio del campo, a 13 kilómetros de Valencia de Alcántara, con 38 adormilados pasajeros en su interior.

Aunque durante los días posteriores, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) comunicó que el servicio se restablecería en pocas fechas, en cuanto fueran retirados los vagones afectados por el accidente, ayer informó en un comunicado conjunto con Renfe que se van a realizar «las obras de reparación necesarias» en la vía, que serán licitadas por el procedimiento de urgencia.

No detalla, sin embargo, el periodo de tiempo que se prevé que la línea férrea esté sin servicio, salvo que se intentará «resolver en el corto plazo la problemática». Tampoco el presupuesto previsto, ni el tramo de 45 kilómetros entre Cáceres y Valencia de Alcántara sobre el que se va a actuar. Entre la capital cacereña y Aliseda, por ejemplo, sí se actuó hace poco, con cinco millones de euros.

Adif también señaló a este diario que se están realizando «estudios técnicos de todo tipo con el fin de examinar las condiciones de seguridad de la vía, que es lo más importante», aunque estas fuentes tampoco se atrevieron a dar un plazo de reapertura del tramo. Su cierre deja a Extremadura sin conexión ferroviaria de pasajeros con Lisboa. El viaje a Madrid está cubierto por otros trenes.

El Lusitania, en cualquier caso, continúa uniendo cada noche las dos capitales de la Península Ibérica, pero a través de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro. Renfe reconocía ayer que el tiempo de recorrido para los viajeros que van de Madrid a Lisboa o viceversa es el mismo, y que «la infraestructura portuguesa es más adecuada en ese trayecto».

En 1999, Portugal ya presionó para que el tren-hotel Lusitania abandonara su paso por Valencia de Alcántara en favor de Fuentes de Oñoro, y bloqueó la venta de billetes durante un mes no facilitando a Renfe los surcos o horarios de paso. Las autoridades portuguesas defienden que la conexión de Villa Formoso, en lugar de por Beira-Valencia de Alcántara, cubre más población y lo hace por vías en mejor estado. La situación obligó entonces a la intervención de la Junta de Extremadura.

Ayer, la Administración regional guardó silencio, aunque el pasado 15 de febrero, en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea, la directora general de Transportes, Justa Núñez, informó que su departamento ya se había dirigido a Adif y Renfe instando a la reapertura del tramo a la mayor brevedad posible, siempre que se garantizaran las condiciones de seguridad.

El del pasado 23 de enero fue el segundo descarrilamiento del Lusitania en 14 meses. Junta de Extremadura y Renfe tienen en vigor un convenio, suscrito en 2004, por el que se cofinanció el aumento del número de trenes, se cambiaron los más antiguos y se pusieron máquinas más rápidas, además de actuar en la parte de infraestructura viaria para mejorar la seguridad y ganar en velocidad. El acuerdo, sin embargo, afecta principalmente a los trenes regionales, pero no al Lusitania, de carácter internacional, y el único de viajeros que utiliza el tramo entre Cáceres y la frontera portuguesa.

Renfe, Adif, y la Delegación del Gobierno negaron ayer, en cualquier caso, que este servicio ferroviario vaya a ser suprimido, como denunció el PP a través de su portavoz en Infraestructuras, Víctor del Moral. El alcalde popular de Valencia de Alcántara, Cándido Moreno, también lamentó «el perjuicio tremendo» que supondría la pérdida del Lusitania para la industria de la zona.

Según el PP, este trayecto ferroviario era utilizado por 15 trenes de mercancías, cifra que se ha ido reduciendo «por el desvío de trenes por Fuentes de Oñoro». De momento, el tráfico de mercancías, un promedio de dos trenes semanales según Renfe, se está realizando vía Badajoz.

http://www.hoy.es/20080306/regional/tren-lusitania-interrumpe-modo-20080306.html

lunes, 3 de marzo de 2008

UN VALENCIANO TRIUNFA EN ATLETISMO

La 'Armada extremeña' se da un festín en el Hipódromo de La Zarzuela

Villalobos, Bote, Bejarano y Urbina, campeones con el Puma Chapín y Valencia Cristina Jordán gana la prueba júnior, Gazapo la promesa, Almendralejo se impone en juvenil femenino y Navalmoral se hace con dos segundos puestos y un tercero.

Los atletas extremeños brillaron en el Hipódromo de La Zarzuela. El Campeonato de España de campo a través por clubes tuvo protagonismo de la región. Pablo Villalobos (cuarto) y Juan Diego Bote (quinto) resultaron claves para que su equipo se alzara con el campeonato de España en el cross corto. Sonia Bejarano (14ª) y Teresa Urbina (16ª) también contribuyeron para que el Valencia Terra i Mar volviera a revalidar el título en el cross largo.

Pero los grandes triunfadores de la jornada fueron Carlos Gazapo y Cristina Jordán. El atleta moralo se colgó el oro en categoría promesas y llevó al Navalmoral hasta la segunda plaza por equipos, mientras que la de Casar de Cáceres se impuso en la prueba júnior femenina, aunque se quedó sin el premio extra por equipos, ya que el Navamoral-Almaraz no contaba con representación suficiente para puntuar. El equipo moralo se subió al podio en tres ocasiones con dos segundos puestos (promesas y juvenil masculinos) y un tercero (cadete masculino). El Club Atletismo Almendralejo se adjudicó la clasificación juvenil femenina gracias a la gran actuación de Miriam Casillas (sexta) y Ana Fernández (duodécima).

Juan Carlos de la Ossa exhibió en el hipódromo madrileño su calidad de corredor de cross de rango mundial en unos campeonatos de España por equipos que coronaron por décima vez al Adidas en hombres y por tercera al Valencia Terra i Mar en mujeres.

El cross largo femenino ofrecía, sobre el papel, un cerrado duelo entre el Valencia, campeón de España y de Europa, y el Barcelona, y una cuenta pendiente para Jacqueline Martín, que no entró en la selección de los Europeos de Toro. La cacereña Sonia Bejarano entró la decimocuarta y la atleta de Zorita Urbina, decimosexta.

En el cross corto masculino, el Puma Chapín Jerez puso a cuatro representantes entre los cinco primeros -dos de ellos extremeños, Pablo Villalobos y Juan Diego Bote- que le garantizaban una holgada victoria, y sólo Abdelalif Chemlal, del Puerto de Alicante, puso en riesgo su triunfo individual, aunque finalmente el equipo jerezano hizo doblete con Manuel Penas y Mohamed Kallouch. Miguel Ángel Gamonal (Navalmoral) y el oliventino José Luis Galván (CA Olivenza) finalizaron el 25 y 26, respectivamente. En el corto femenino, Conchi Hidalgo fue décima y la reciente subcampeona de España en pista cubierta Raquel Gómez entró muy lejos.

http://www.hoy.es/20080303/deportes/mas-deporte/armada-extremena-festin-hipodromo-20080303.html

¿Nos quedaremos también sin Lusitania?

Adif aún no prevé abrir la línea férrea del tren Lusitania que ya lleva 40 días cortada.

La empresa dice que están evaluando 50 kilómetros de vía entre Cáceres y Valencia de Alcántara para mejorar la seguridad.Renfe mantiene la conexión de Madrid con Lisboa a través de Salamanca y los sindicatos lamentan la falta de información.

La línea de ferrocarril que enlaza Cáceres con Valencia de Alcántara y Portugal continúa cortada y sin fecha de reapertura después de casi 40 días desde el último descarrilamiento del tren hotel Lusitania --que une Madrid y Lisboa-- en sus vías. De momento, desde la compañía Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargada del mantenimiento de los raíles, descartan que el tráfico se pueda abrir en breve e insisten en que los operarios continúan trabajando para mejorar las condiciones de seguridad del trayecto.

Concretamente, según han explicado fuentes de la empresa pública, se está realizando una evaluación de los estándares de calidad y las deficiencias en un tramo de 50 kilómetros entre la capital cacereña y la localidad de Valencia de Alcántara. El objetivo, indican, es revisar toda la infraestructuras para detectar posibles irregularidades, corregir defectos, eliminar posibles situaciones de riesgo y mejorar así la seguridad de un trazado donde ya se han registrado dos descarrilamientos durante el último año y medio.

De esta manera, los operarios de la compañía siguen trabajando en las labores de acondicionamiento de la vía donde el pasado 23 de enero se produjo el último descarrilamiento, a 13 kilómetros del municipio de San Vicente de Alcántara, en un lugar de difícil acceso por la orografía del terreno --localizado dentro de la sierra de San Pedro--. Según Adif, actualmente se están realizando pruebas de estabilidad en esta zona, dado que el siniestro, que se saldó sin daños personales, sí originó diversos desperfectos en los raíles.

SIN PREVISION Tras ese accidente, desde el Administrador de infraestructuras insistieron en que el arreglo de las vías llevaría varios días por la complejidad de encarrilar los vagones afectados y las dificultades de acceso que estaban encontrando los equipos de operarios. Ha pasado más de un mes y, de momento, desde la empresa pública informan de que todavía no hay previsión de restablecer el servicio de esta línea a corto plazo.

Mientras tanto, Renfe mantiene su plan alternativo para realizar la conexión Madrid-Lisboa. De esta forma, el tren-hotel talgo Lusitania, que realiza un trayecto diario en cada sentido, sigue desviado a través del paso fronterizo de Fuentes de Oñoro, en Salamanca. Desde esta empresa, responsable del tráfico y los convoyes, aseguran que tampoco disponen de datos sobre cuándo se reabrirá el trayecto a través de Cáceres y Valencia de Alcántara e indican que es una cuestión que concierne solo a Adif.

Ante esta situación y hasta que el problema se solucione, Renfe recuerda que mantiene bloqueado el servicio de venta de billetes para este tren para los pasajeros con destino o punto de partida en las estaciones extremeñas de Navalmoral de la Mata, Cáceres, San Vicente y Valencia de Alcántara.

SOSPECHAS SINDICALES Tampoco los sindicatos conocen cuál es la situación real de esta línea de ferrocarril, según indican fuentes del comité de empresa de Adif en la provincia de Cáceres. En este sentido, aseguran que Adif no les ha facilitado ningún tipo de información e incluso temen que tras todo este retraso se esconda una estrategia para cerrar definitivamente la conexión entre Cáceres y Valencia de Alcántara. Hay que recordar que precisamente el único tren que circulaba por estas vías era el convoy del Lusitania.

Desde los sindicatos piden a la Junta que presione a la empresa ferroviaria para que acelere los trabajos y restablezca el tráfico. Asimismo, exigen que se garantice la continuidad en servicio de este trazado y que, mientras llega este momento, el Lusitania se desvíe por Cáceres, Mérida y Badajoz para llegar a Lisboa en lugar de utilizar el actual recorrido alternativo a través de la provincia de Salamanca.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=359302