martes, 12 de mayo de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES

La Asociación San Isidro Labrador ha presentado el programa de actos con motivo de la festividad de su patrón. Los festejos que se celebrarán del 9 al 15 de Mayo, están declarados de interés turístico regional en Extremadura y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Diputación de Cáceres y la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura.

La presentación oficial ante los medios de comunicación tuvo lugar el pasado día 7 de mayo en el Complejo San Francisco de la Diputación de Cáceres y contó con la presencia de la Diputada Provincial, Alicia Domínguez, el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado y el Presidente de la Comisión de San Isidro, José Silverio.

En el acto, todos remarcaron el hecho de que esta romería, surgida de los agricultores y ganaderos valencianos, se ha convertido, gracias a la colaboración de un pueblo y al tesón de sus organizadores, en una bella expresión del arte y la cultura popular, destacando la oportunidad que se dará al visitante de admirar trajes típicos locales, carrozas decoradas con escenas costumbristas, caballerías enjaezadas y un pueblo engalanado para la ocasión.

Entre las actividades programadas previas al día 15, se celebrará el sábado 9 una Gymkhana de caballos en la Plaza de toros, con la participación de más de 20 caballos, y el domingo 10, en el mismo lugar y a las 18,00 horas, tendrá lugar una exposición de caballos de silla en la que se podrá ver unos 70 ejemplares.

El jueves 15, festividad de San Isidro Labrador, tras una diana a cargo de la Charanga “Esmeralda”, se celebrará una misa extremeña a las 11.30 horas en honor al Santo, que estará acompañado por las autoridades locales y todos los romeros, en el Parque de España cantada por el grupo folklórico local “Juéllega Extremeña”, y seguidamente dará comienzo la procesión por distintas calles de la localidad, que estará encabezada por un abanderado, seguido de las caballerías, carrozas y romeros vestidos con trajes típicos de la zona, acompañando a la imagen de San Isidro.

La fiesta concluirá con una gran novillada con picadores a partir de las 18:00 horas en la plaza de toros de Valencia de Alcántara, y por la noche verbena con el grupo Chaplin en las instalaciones del Hotel El Clavo.


(Si deseas ver el enlace a la web municipal, pincha aquí).

No hay comentarios: