miércoles, 21 de octubre de 2009

HOY EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA

MEMORIA HISTORICA: Mártires sin reconocimiento

Días pasados vi y escuché en TVE las palabras que el representante del Vaticano manifestaba sobre las dotes y trayectoria humana de un sacerdote que era canonizado. Mis respetos para él.

Como no distingo ni justifico a las víctimas de un terrorismo sin sentido, quiero recordarle a su ilustrísima que, en esa fecha hubo muchos mártires cuyos ideales también eran de lucha por las necesidades y el bien social de la época y, sin previo juicio, fueron sacados de sus casas para ser asesinados. Por estos mártires, sí, mártires, entre los que se encuentra mi padre, no se ha rezado jamás, no figuraron como víctimas, no pudimos enterrarlos- hoy, me prohíben entrar en la finca para recoger sus restos de la mina. Pero, eso sí, algunos fueron asistidos por un representante de la iglesia para confesarlos antes de llevarlos al paredón o tirarlos asesinados en minas, barrancos, etcétera. ¡Qué abortos permitidos, de personas formadas y sin manifestaciones para detener aquella crueldad!

El Papa, cuando visitó el lugar del holocausto judío dijo: "¡Dios! ¿Dónde estabas para que se cometiera tanta barbarie?".

Desde mis tres años, esta reflexión estuvo permanente en nosotros, en mi familia.

Firma: Conchita Viera Nevado

No hay comentarios: