jueves, 22 de octubre de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES: DISCAPACITADOS

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA PONE EN MARCHA DOS PROYECTOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara pone en marcha dos proyectos de animación sociocultural: “Prevención, Formación e Integración de Personas con Discapacidad y sus Familias” y “Programa de Ocio y Tiempo Libre en Fines de Semana para Personas con Discapacidad”. Dichos proyectos serán llevados a cabo por la técnica del Ayuntamiento, Elena Rivero del Pozo, Diplomada en Educación Social por la Universidad de Extremadura.

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara se pondrá en marcha, a lo largo del presente año, estos proyectos de animación sociocultural dirigidos especialmente al colectivo de discapacitados/as psíquicos y sus familias.

Este proyecto gira en torno a dos objetivos claros: Ofrecer a las personas con discapacidad espacios de encuentro con el grupo de iguales, contribuyendo a mejorar el desenvolvimiento de las capacidades, hábitos y habilidades personales y sociales; y favorecer la socialización de las personas con discapacidad, formándoles para mejorar la autonomía responsable y sus relaciones de comunicación y convivencia con el entorno más próximo. El primer paso para poder desarrollar esta propuesta es conocer la realidad social del municipio ampliando el trabajo de campo para poder detectar nuevos beneficiarios, sus necesidades, intereses, características… para, con posterioridad, seguir con el proceso.

Aunque somos conscientes de que la duración de los mismos no nos permite la dedicación y calidad que requiere este grupo heterogéneo pretendemos cubrir, en la medida de lo posible, las necesidades detectadas y facilitar la igualdad de oportunidades de acceso al Ocio y Tiempo Libre organizado, al uso y disfrute positivo de las personas con discapacidad a lo largo de toda la semana.

Esta entidad espera que estos proyectos sean una pequeña parte y un definitivo desencadenante para la futura y continua puesta en marcha de multitud de iniciativas dedicadas a este colectivo, y a otros en riesgo de exclusión social, cuyas carencias se ven reflejadas en nuestra sociedad y es competencia de todos los ciudadanos.

No hay comentarios: