viernes, 29 de enero de 2010

NOTICIAS MUNICIPALES: CENTRO PARA DISCAPACITADOS

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA CONSTRUIRÁ UN CENTRO OCUPACIONAL PARA DISCAPACITADOS

Este proyecto junto a cuatro más, van a ser presentados al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

En sesión plenaria celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara el pasado día 27 de enero, se aprobó la construcción de un Centro Ocupacional y de Atención a los Discapacitados de Valencia de Alcántara y su comarca, el cual se construirá en una parcela municipal de más de 1000 m2, situada en la calle Víctimas del Terrorismo, en la zona de la Fuente de Monroy.

El Centro, con una superficie construida de 300 m2 y una inversión de 260.000 Euros, contará con zona de recepción, Salón de Actos, tres talleres, uno de ellos adaptado a cocina comedor, un almacén, tres despachos, una zona de aseos, que cuenta con un distribuidor, dos cabinas de aseo adaptadas y un cuarto de limpieza.

Para el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, con dicho Centro se viene a cubrir un hueco importante en la localidad y su comarca para la atención de un colectivo tan importante como es el de los discapacitados, entendiendo que dicho Centro aportará las medidas necesarias para favorecer el desarrollo integral de los discapacitados y formar sus aptitudes para que puedan acceder al mercado laboral. Destaca Luis Cándido Moreno que es intención del Consistorio que una vez construido dicho Centro, se amplíe el mismo para llegar a conseguir un Centro de Día y Residencia para los Discapacitados. Con esta actuación, el Consistorio cumple el compromiso contraído con la Asociación de Discapacitados de Valencia de Alcántara (AIDIM), haciendo realidad dicho Centro en la presente legislatura, lamentando el primer edil valenciano que el grupo socialista en la oposición se abstuviera en el Pleno a la aprobación de dicho Proyecto, actuación que considera el Alcalde Valenciano injustificable, y más cuando en la anterior legislatura, por parte del anterior equipo de gobierno socialista se incumplieron por su parte de modo flagrante, los compromisos adquiridos con los discapacitados de Valencia de Alcántara.

Por otra parte, en el mismo Pleno, también se aprobaron dos proyectos para una importante reforma de la Casa de la Cultura, el primero de ellos para adecuar y mejorar las instalaciones eléctricas y de sonido de dicho Centro Cultural, por importe de 62.100 euros; y el 2º proyecto cuenta con la realización de obras de albañilería con varias reformas urgentes, por importe de 29.123 euros.

Otro de los proyectos aprobados será la instalación de un Césped natural en el Campo de Futbol municipal mediante tepes, que ascenderá a 89.491,66 euros. Por último, y atendiendo a la filosofía del Fondo estatal, se presentó un proyecto de mejora, ahorro y eficiencia energética del alumbrado público de varias zonas de Valencia de Alcántara y sus caseríos. Con dicho proyecto se pretende una reducción media del 30% del consumo energético en la instalación del alumbrado público, aumentando asimismo la fiabilidad y la seguridad de las instalaciones eléctricas. El presupuesto de este proyecto ascenderá a 93.343 euros.

Luis Cándido Moreno Morgado confía que este nuevo plan genere el mayor número de empleos posible, así como que los proyectos a realizar atiendan parte de las necesidades presentes y futuras de Valencia de Alcántara y su Campiña.

miércoles, 27 de enero de 2010

NOTICIAS MUNICIPALES: EL OBISPO VISITA EL PUEBLO

EL OBISPO DE CORIA-CÁCERES VISITA VALENCIA DE ALCÁNTARA

Monseñor Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis de Coria – Cáceres está realizando durante estas últimas semanas un programa de visitas pastorales a la zona de Valencia de Alcántara.

El programa, que se inició el pasado jueves, día 23, con un encuentro con las autoridades civiles y una visita a las parroquias de los caseríos de la Campiña, acompañado por el Alcalde de la localidad, Luis Cándido Moreno Morgado y la Conceja de Turismo y la Campiña, Mª del Rosario Vela Bueno, tendrá su continuación el jueves 28, con un encuentro en los Colegios de la localidad, y diversas reuniones en horario de tarde, con las cofradías, la organización Cáritas de Valencia de Alcántara, así como jóvenes y catequistas.

El viernes, en la Iglesia de los Padres, habrá un encuentro con los padres de los niños que vayan a realizar este año la Primera Comunión y la Confirmación. El domingo, día 31, además de realizar las celebraciones religiosas, realizará una visita a los mayores de la Residencia de San Antonio, donde conocerá las nuevas ampliaciones de dicha Residencia, además de diversos encuentros con asociaciones religiosas de la zona. El viernes, día 5 de febrero, Francisco Cerro visitará a los mayores de la Residencia de Buenos Aires y realizará un encuentro con las familias en la Iglesia de los Padres. Por último, el domingo 14, a partir de las 12:30, celebrará en la Iglesia de Rocamador las confirmaciones de jóvenes Valencianos.

-

NOTICIAS MUNICIPALES: CONVENIO CON CRUZ-ROJA

MEJORA DEL CONVENIO CRUZ ROJA-AYUNTAMIENTO PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE DEL CENTRO DE DÍA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

El Centro de día de la Residencia de Buenos Aires de Valencia de Alcántara ha experimentado en el último año un incremento de usuarios de más de un 40 %, siendo en la actualidad usado diariamente por una media de 14 personas.

Esta importante mejora del servicio, unido al hecho de que también se ha aumentado el ámbito de actuación, puesto que las personas de la Campiña que lo deseen también podrán utilizar a partir de ahora las instalaciones del Centro de Día, han sido las claves para que el Convenio que se realizó el año pasado entre el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Cruz Roja, con el fin de poner en servicio un vehículo para realizar el servicio de transporte de los usuarios del Centro de Día, haya sido ratificado en el 2010, con un aumento del presupuesto pasando de 6.000 a 8.500 Euros la dotación del Ayuntamiento para dicho servicio.

Con esta mejora, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara pretende seguir ofreciendo en este centro social la mejor atención diurna a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores de Valencia de Alcántara y la Campiña, con diferentes grados de dependencia, con el fin de promover en lo posible su autonomía, su permanencia en su entorno habitual, y por supuesto proporcionando un apoyo a las familias.

El horario de funcionamiento del Centro seguirá siendo de 8 a 22 horas en jornada completa, existiendo también un horario de media jornada de 8 a 15 y de 15 a 22. El Centro, además de los servicios básicos como manutención y cuidados personales, presta a sus usuarios en caso de necesidad atención social, geriátrica y de terapia ocupacional, servicio de podología y atención de enfermería.

Para más información sobre el Centro de día de Valencia de Alcántara, puede acudir a la Residencia de Mayores de Buenos Aires, en la calle Luis Chamizo, s/n, o llamar al teléfono 927 582 422.

-

viernes, 22 de enero de 2010

NOTICIAS MUNICIPALES: TDT PARA CIERTOS COLECTIVOS

EL AYUNTAMIENTO ENTREGARÁ SINTONIZADORES TDT A COLECTIVOS CON RIESGOS DE EXCLUSIÓN

La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Cáceres en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, va a proceder a la entrega de equipos sintonizadoes de TDT a ciudadanos pertenecientes a los siguientes colectivos con riesgo de exclusión:
- Personas con discapacidad sensorial (Visual o auditiva) reconocida con un grado de discapacidad total igual o superior al 33%.
- Personas mayores de 65 años, con altos niveles de dependencia, Grado III (Gran dependencia) y Grado II (Dependencia severa), ambas con niveles 1 y 2
- Personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otra persona mayor de 80 años.

Las personas que reúnan alguno de los anteriores requisitos pueden contactar con los Servicios Sociales de este Ayuntamiento con el fin de solicitar el equipo sintonizador de TDT, totalmente gratuito, antes del día 12 de marzo de 2010