martes, 11 de diciembre de 2007

POLÍTICA NACIONAL: VISTO EN LA NORIA

El director de El Plural recuerda al ex portavoz de Aznar que “en este país no somos tontos”
Miguel Ángel Rodríguez: “La negociación con ETA es una estrategia política”

(Enric Sopena: http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16115) (10/12/07)

El periodista y ex portavoz de Aznar, Miguel Angel Rodríguez, insiste en afirmar que la negociación con ETA, llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero, “no es una táctica para derrotar al terrorismo”, sino que se trata de “una estrategia política”. Rodríguez hacía esta acusación durante su intervención en la edición del pasado sábado del programa La Noria de Telecinco. Pero el intento continuo de Rodríguez de comparar lo que, en cuanto lucha antiterrorista, habían hecho el Gobierno del PP y el del PSOE, hizo perder la paciencia a Rosa Rodero, viuda del sargento de la policía vasca José Goikoetxea, asesinado en 1993. Rodero acusó a Rodríguez de estar diciendo “atrocidades”.

El punto de partida del debate fue la argumentación de la periodista Pilar Rahola que recordó que “todos han intentado” el fin dialogado de ETA. “Lo intentó Aznar y lo ha intentado Zapatero” apuntó. Rahola quiso insistir en este punto porque “hemos llegado mal hasta aquí” y sugirió que “paremos” y, a partir de ahora, hagamos el “camino juntos” que “el enemigo es ETA”. Tras Rahola, tomó la palabra Rodríguez que señaló, de manera insistente, que el problema era que “la negociación con ETA -por parte de Zapatero- es una estrategia política”

“Atrocidades”
El debate político sobre el terrorismo de ETA se ha reavivado desde el atentado del pasado fin de semana cuando, en Francia, fueron asesinados dos agentes de la Guardia Civil, Raúl Centeno y Fernando Trapero. Buen ejemplo de ello fue la edición del pasado sábado del programa La Noria de Telecinco en el que participaron, entre otros, los periodistas Miguel Ángel Rodríguez, Alfredo Urdaci, Pilar Rahola, Enric Sopena, director de elplural.com y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En representación de las víctimas asistió la viuda de José Goikoetxea, asesinado en 1993.

“Nadie hablaba de las víctimas”
La viuda del sargento asesinado le recordó a Rodríguez que “la negociación la habéis empezado vosotros” y añadió que fue “cuando en el 96 empezó a caer gente del PP”, cuando “lo sacasteis a la palestra para vuestro convenir y vosotros habéis estado utilizando a las víctimas durante todo el tiempo que habéis estado gobernando” apuntó. Además, Rosa Rodero se lamentó de que, cuando su marido fue asesinado, nadie hablaba de las víctimas de ETA y que nadie les ha ayudado realmente. Miguel Ángel Rodríguez quiso que la representante de las víctimas presente en el programa le dijese “¿Quién ha hecho más por las víctimas? ¿Zapatero, Aznar o González?”. Ésta última fue la pregunta que acabó con la paciencia de Pilar Róala, que le recriminó a Rodríguez que esa cuestión no era la importante y le advirtió de que “no se puede hacer oposición con ese tema”.

“Estamos hartos de demagogos”
En este contexto tomo la palabra el director de El Plural, Enric Sopena, quien dijo estar “hasta las….de escuchar a los voceros del PP -ya sea desde el punto de vista político o desde el punto de vista mediático- acusando al presidente del Gobierno de que la negociación con ETA es una estrategia política”. “Eso es una infamia” subrayó Sopena dirigiéndose a Rodríguez y añadió que “no me extraña nada que la digas tú” porque “quiero recordarte”, continuó diciendo, que “el proceso de paz lo inició, y estuvimos a su lado, un señor que se llama José María Aznar López, al que yo creo que conoces muy bien”. Ante esta cuestión, Sopena precisó que “en este país no somos tontos” y concluyó diciendo que “estamos hartos de demagogos”.

¡Basta ya!
Otro de los momentos duros del debate se centró en la manifestación convocada por las fuerzas políticas, los sindicatos y las patronales en repulsa al atentado de la pasada semana en Francia. El que fuera con Aznar director de los informativos de TVE, Alfredo Urdaci, señaló que era importante que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Francisco José Alcaraz, no estuviera presente en la convocatoria ya que sus miembros forman parte, según Urdaci, de aquel sector de la sociedad que “no se cree el giro que han tomado las cosas por parte del Gobierno” y añadió que “el PSOE no puede ponerse detrás de una pancarta que había rechazado hace cuatro días” lo que a su juicio “no le da credibilidad a esa manifestación”. Ante tal reproche al Gobierno, Rahola le contestó “¡Basta ya!” y añadió que “llevamos años con ese discurso, llevamos años que, sobre los muertos y sobre las víctimas se hace política” y que lo que los ciudadanos "están pidiendo es que con este tema no juguemos”.


http://www.youtube.com/watch?v=QaANHjoeeXg
http://es.youtube.com/watch?v=QaANHjoeeXg

Ver también los otros videos a los que podéis acceder pinchando en el MENÚ (inferior izquierda)

No hay comentarios: