martes, 9 de febrero de 2010

NOTICIAS MUNICIPALES: NUEVO PUENTE

COMIENZAN EN VALENCIA DE ALCÁNTARA LAS OBRAS DEL NUEVO PUENTE SOBRE LA RIVERA DE AVID

El pasado 8 de febrero, la empresa adjudicataria inició las obras de construcción del nuevo puente, que cruzará la Rivera de Avid, y que irá situado aguas abajo del actual Puente de Abajo o de Piedra.

El proyecto completo de construcción de nuevo puente, que se encuadra dentro del Programa de Inversiones de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres del año 2009, cofinanciado con fondos municipales, asciende a la cantidad de 577.000 Euros, habiéndose iniciado ahora la ejecución de la primera fase del mismo por importe de 231.000 Euros.

Esta obra, en palabras del Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, supondrá la apertura de una nueva vía de comunicación en la zona Oeste de la población, mejorando así el acceso de la localidad a la nacional 521 a través del Polígono Industrial, con la mejora que conllevará para los industriales de la zona, y también con esta nueva vía, se posibilitará el acceso de vehículos de gran tonelaje, Bomberos y servicios de emergencia a esta parte de la Villa, lo cual actualmente es imposible a través del Puente de Piedra, debido a la estrechez de sus dimensiones.

Luis Cándido Moreno manifiesta que con la construcción del nuevo puente, obra que era muy demandada en la población desde hacía años, se conservará el Puente de Abajo, de fábrica romana, que posee un alto valor histórico y patrimonial, teniendo el Consistorio Municipal la intención de cerrar al tráfico este antiguo puente cuando finalicen las obras del nuevo.

La ubicación del nuevo puente se realizará a escasos metros abajo del actual y en su construcción se cuidará la estética y las condiciones medioambientales, por ello se ha optado por una tipología de puente con tres arcos rebajados ejecutados en hormigón armado pero revestidos con mampostería de granito y chapado de cuarcita, contando la nueva obra en su tramo recto con tres vanos de 8,70 m. de luz cada uno, y una anchura total de 11 m. incluyendo pretiles, y con una altura libre de 8m. sobre el cauce de la rivera.

También se acometerá, junto con esta obra, la renovación y ampliación del colector aguas abajo y arriba del actual puente de piedra, que evitará vertidos de aguas residuales en esta bella zona de la localidad.

No hay comentarios: