viernes, 29 de agosto de 2008

FOTOS DEL PASADO: Fiesta del "Insti"

(Pinchar en la foto para agrandarla)

Os dejo esta foto que me ha mandado por mail "telepático" Pili Méndez :-D

Cuando ella la vea, que comente bajo este post qué profesores hay y quiénes son los alumnos que aparecen en la foto. Algunos son fácilmente reconocibles, sobretodo los profesores.

SORAYA EN EL JORNAL DIÁRIO DE CRATO DE AYER

(Pinchar en las imágenes para agrandar y poder leer bien el texto)

Estas dos fotos corresponden a ese diario, de fecha de ayer, en el que Soraya ocupaba la portada por su actuación del día anterior.

Al pie de la segunda foto hay un breve comentario sobre ella, su garra y su pueblo, así como de su biografía como cantante.

Sería interesante que aquellos que asistieron al concierto nos comentaran bajo este post que les pareció la actuación de Soraya.

(Perdón por la calidad de ambas fotos, pero no las filtré por el Photoshop, quería que fueran completamente originales)

miércoles, 13 de agosto de 2008

LEÍDO POR AHÍ: ¿Y LOS CHANTAJISTAS, QUIÉNES SON?

Os dejo este interesante artículo acerca de la polémica con los catalanes Puig y Suñé:

¿Y los chantajistas, quienes son? (EXTREMADURA AL DÍA)
Jose Luis Arellano 10 ago 2008

Es la primera vez, que voy a replicar a unos catalanes, que lo único que han pretendido es, insultar descaradamente y vejar a los extremeños, sin venir a cuento; porque para defender sus intereses regionales, que (no nacionales), no hace falta meterse con los más humildes.

¡Sí!, somos los más humildes de corazón, pero con las rentas "per cápita" más bajas y las pensiones también..., a pesar de pagar nuestros impuestos como los demás, exactamente igual que en Cataluña; pero a pesar de nuestra humildad económica, somos un pueblo trabajador, solidario, tolerante y entregado por superar día a día nuestro "status personal y familiar" y no tenemos por que arrodillarnos ante nadie.

Extremadura, es una región que se ha preocupado más por ayudar a terceros, que por enriquecerse; y todo esto a pesar de haber sido los descendientes, de los más desheredados del "régimen franquista", en beneficio de Cataluña y otras regiones como ella; eso es lo que hay que decir de Extremadura, y no confundir a los muchos catalanes decentes y honrados "bien nacidos"; en lugar de decir, que los extremeños, somos unos "mal nacidos".
"Mal nacidos", se puede decir de aquellos descendientes de inmigrantes (andaluces, extremeños, aragoneses, castellano-manchegos o leoneses, etc.) en Cataluña, que teniendo "apellidos castellanos"; renuncian de sus ancestros maldiciéndolos, denigrándolos, injuriándolos y pretendiendo, ser más catalanes que los propios catalanes; esos si que son "mal nacidos"... Por que, a los catalanes de raíz catalana, no se les ocurre insultar y eso si lo sabemos en Extremadura.

Y es que, los que nacimos y vivimos en nuestra tierra, con "apellidos castellanos", heredados de nuestros antepasados (padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.), no tenemos que taparnos, ni escondernos de nada, ni de nadie; estamos en nuestra tierra y la disfrutamos; con ello nos sobra y desde luego, no tenemos porque suplicar a nadie y menos a los catalanes.

¿ Y que habría que decir, de los catalanes que vinieron de Cataluña, para llevarse las fábricas de lana, a Sabadell y su comarca ?; fábricas que se habían creado aquí en Extremadura -con mucha ilusión y con mucho trabajo-, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, - por que, es aquí donde estaba y está la materia prima-; a esos: ¿ Cómo habría que considerarlos, "mal nacidos", "intrusos", "falsarios", "matreros", "malandrines", o qué ?.

Así es que de "mal nacidos", señores de ERC e ICV-EUiA nada de nada; en cambio si habría que decir mucho de los "chantajistas"; que son los que están siempre hostigando y mendigando a los gobiernos de turno de este país, en el Congreso de los Diputados -sean del PSOE o del PP-, exigiéndoles "diezmos y primicias", en detrimento de las demás regiones autonómicas, a cambio de colaborar y firmar los Presupuestos Generales del Estado, para conseguir la mayoría y poder aprobarlos; dando con ello una malísima lección de solidaridad, que raya en lo más tirano del mundo... Esa es la verdadera actitud de determinados..., catalanes solidarios y tolerantes, con responsabilidades políticas. ¿ Es esa, la solidaridad catalana, de la que presumen los Sres., Puig y Suñé ?.

Para terminar, yo recomendaría a esos "políticos de izquierda" de "pan y melón y plantas de regadío...", que se dedican a insultar alegremente -porque no tienen otros medios de publicidad, para que los conozcan-, que leyeran y viajaran más, para conocer "in situ", la realidad con la que los extremeños, nos desenvolvemos y disfrutamos de nuestro "Carpe diem".

Los extremeños, si de algo podemos presumir, es de llevar la cabeza muy alta por donde vamos y de sentirnos orgullosos de haber sido "paridos" en esta tierra "castúa"; que tantos hijos ilustres a dado a la historia.

domingo, 10 de agosto de 2008

OPINIONES SOBRE EL I FESTIVAL VALENCIA DE ALCÁNTARA

Si deseas darnos tu opinión acerca del desarrollo del I Festival villa de Valencia de Alcántara, puedes hacerlo visitando el blog del canal Valencia de Alcántara o pinchando en este enlace que te llevará directamente a darnos tu opinión sobre el evento.

También puedes puntuar dicho acontecimiento en la encuesta sobre el mismo.

sábado, 9 de agosto de 2008

JUÉLLEGA ES DEL PUEBLO

Y Juéllega Extremeña está por encima de los que individualmente han tratado por todos los medios de hacerla desaparecer como de los que han estado siempre a su favor. Hoy, sábado 9 de Agosto, retornará a “su festival” para fortuna de todos los valencianos y demás habitantes de bien. Son veintitantos años de alegrías, disgustos y mucho trabajo para los integrantes que hay detrás de este grupo y NADIE tiene ni debe tener el poder suficiente para hacerla desaparecer, como se ha intentado a través de medios y personas. Y lo que es peor, personas que ni siquiera son del pueblo.

¿Se iba a consentir que vinieran de fuera a cargarse el grupo folklórico? No hubiéramos tenido perdón, como tampoco lo tienen quiénes siendo valencianos se han opuesto a través de manos manipuladoras, a todo aquello que “oliera” a Juéllega Extremeña. Y digo esto, aprovechando que hace unos días a una persona que llamó a la “radio amiga”, esa que se jacta de ser plural y abierta a todos, le fue “recortada” su intervención radiofónica interesadamente cuando comenzó a hablar a favor del grupo (en este caso no quiero ser tan ingenuo para pensar que todo fue cosa de los duendecillos radiofónicos y sus bromitas).

Da igual si se tienen envidias, rencores, diferencias políticas o enemistades con personas del grupo, lo importante es que se trata de algo que ya pertenece a Valencia de Alcántara y ..... su Campiña (que nunca olvidaría decir un “incondicional” del grupo). Si al menos no es del agrado de uno o una, que no se pongan todas las zancadillas posibles, ni que tampoco se juzgue por el color político del gobernante de turno, como ha ocurrido con los juicios interesadamente politizados de la Boda Regia.

Que todo salga bien y el año que viene…. aún mejor.

Por cierto, ¿os suena el presentador del festival?, seguro que muchas personas le echan de menos por estos lares por su profesionalidad y bien hacer radio.

jueves, 7 de agosto de 2008

NOS DEJARON EN LO QUE VA DE AÑO

Hoy de nuevo tenemos que despedir a otro amigo/compañero de la infancia y juventud, Francisco Martín Vivas. Con él ya se han ido en este año Pablo Carrillo, Marcelino Guapo y hoy Pocholo (como le conocíamos casi todos y como a él le gustaba que lo llamasen).

Esta gente, de esa franja fatídica de los 45 a los 55, nos deja recuerdos imborrables a todos los que hemos compartidos vivencias con ellos y quedarán en nuestras memorias para siempre. Jugué en el equipo local de fútbol con Pablo y Marcelino y formé parte del equipo de fútbol-sala de Paco Pocholo, con el que también compartí mis años de niñez. Podría describir alguna que otra anécdota entrañable vivida con ellos, pero hoy solo es posible este pequeño homenaje en su memoria. Descansad en paz.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA HOY: SORAYA EN CÁCERES EL 29 DE OCTUBRE

RECORRERA HASTA DICIEMBRE LOS TEATROS ESPAÑOLES.
Soraya inicia en el Gran Teatro la gira ´Mis canciones favoritas´
El concierto es el 29 de octubre, y es el único de este tour previsto en la región.La acompañará Manu, uno de los finalistas del programa ´Operación Triunfo´.

La cantante Soraya iniciará en Cáceres la gira Mis canciones favoritas . Será el 29 de octubre cuando la cantante extremeña se suba al escenario del Gran Teatro con el tour que le llevará hasta finales de año por numerosos teatros españoles con un repertorio integrado por temas con un significado especial para la artista, según confirmaron a este diario en Cadena 100, que promueve el nuevo ´tour´.

En esta experiencia la extremeña estará acompañada uno de los participantes de la última edición del concurso ´Operación Triunfo´ (OT), concretamente por el andaluz Manu Castellano, quien será el artista invitado en todos los conciertos, después de que fuera elegido por el público del programa a través de mensajes de móviles. El artista interpretará varios temas en solitario y otros a dúo con Soraya --que fue la segunda clasificada en la edición de OT en el 2005.

UNICO EN LA REGION Mis canciones favoritas, tiene programados hasta el momento 18 conciertos, según confirma el propio fotolog oficial de la artista extremeña, y entre ellos el de Cáceres es el único en la región. Después pasarán por ciudades como Alicante, Málaga, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Las Palmas o Tarragona, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. La última cita prevista hasta ahora es el 20 de diciembre en Castellón.

La actuación de la extremeña cierra, por el momento, los conciertos previstos en los próximos meses, en los que pasarán por Cáceres Amaral (6 de septiembre) con Pájaros en la cabeza , Miguel Bosé (18 de septiembre) con su gira Papitour , y Manolo García, que estará en Cáceres el 20 de septiembre.

miércoles, 6 de agosto de 2008

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO: I FESTIVAL DE FOLKLORE VILLA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

El próximo sábado, día 9 de Agosto, en la Plaza de la Constitución de Valencia de Alcántara, tendrá lugar el I Festival Villa de Valencia de Alcántara, organizado a través del programa “Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo”. El evento contará con la participación de los grupos Yunist Podilla de Ucrania, Princesa Iraya de Tenerife, y Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara

Yunist Podilla, colectivo Folk y coreográfico de Ucrania, posee una gran experiencia en actuaciones, tanto en grandes salas de concierto como en plazas y calles de distintas ciudades de Europa. Yunist Podilla se compone de tres grupos, uno de baile, otro solista y una orquesta instrumental. Su programa incluye canciones y bailes de los ritos tradicionales ucranianos interpretándolos a la forma folklórica tradicional y estilística de su país.

La Agrupación Folclórica Princesa Iraya nace en el seno de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Geneto, de La Laguna, en la isla de Tenerife, en noviembre de 1982. En su catálogo discográfico destacan títulos como “Villancicos Canarios”, “Navidad Canaria”, “Para jugar y cantar”, “Para seguir jugando y cantando”, “Las canciones infantiles de siempre” y su reciente “Siete caminos”. Esta Agrupación Folclórica ha representado a Canarias en prestigiosos festivales en Alemania, Polonia, Francia, Cabo Verde, Portugal y Hungría. Princesa Iraya, prepara actualmente una selección de temas de todas las islas, así como la representación de varias tradiciones arraigadas en Canarias y la muestra de su –importante- vestimenta tradicional.

Por último, disfrutaremos de la actuación del grupo local Juellega Extremeña, quien en este encuentro con sus paisanos va a mostrar nuevas interpretaciones de la tradición extremeña y el folclore rayano.

El Festival, organizado por Juellega Extremeña junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, comenzará a partir de las 22 horas y tendrá entrada libre; siendo presentado por el periodista y locutor de radio José Carlos Macias, que actualmente dirige dos programas en Canal Extremadura Radio: “EL CANTO DEL GALLO” y “MÚSICA DE CAÑERÍAS” además de participar en los informativos y diversos programas de la cadena.

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO: INAUGURACIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

El nuevo Museo Municipal de Valencia de Alcántara abrió por primera vez sus puertas el pasado día 31 de Julio. El museo, situado en la parte alta del Centro Cultural Conventual Santa Clara, pretende ser un referente del acerbo cultural de Valencia de Alcántara y su Campiña, reflejando en las distintas salas que lo componen los oficios, las tradiciones, los festejos, y la forma de vida de los habitantes de esta zona rayana.

La inauguración, contó con las intervenciones del Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, la Edil de Cultura, Josefa Ortés Guapo, y el técnico dinamizador cultural que ha coordinado los distintos espacios expositivos, Carlos Bermejo Castro.

Para Luis Cándido Moreno Morgado “este nuevo espacio museístico, posee un gran valor ya que considera una obligación de las administraciones públicas el contribuir al reconocimiento, protección, investigación y difusión de la identidad histórica y cultural de nuestros pueblos, y ese es el fin que persigue este consistorio municipal con este museo, el conservar, realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes y hechos significativos de conciernen a nuestro entorno, donde el valenciano pueda descubrir y transmitir señas de identidad propias, y el foráneo acceder al conocimiento de nuestra historia y nuestra cultura”. También agradeció a las familias que han aportado material para las distintas salas así como a las que han colaborado en la realización de las salas, sin cuya aportación desinteresada no hubiese sido posible esta inauguración.

Por su parte, Carlos Bermejo, habló del contenido de las distintas salas, una dedicada a un aula escolar de la Inauguración de las Escuelas Graduadas General Navarro y Alonso de Celada en 1928, una segunda donde se muestra todo el material de la Imprenta Ávila del siglo XIX, otra sala dedicada a las fiestas y tradiciones de la zona, otra con un muestra etnográfica, y una última sala dedicada al cine y otros espectáculos.

El siguiente paso a realizar por el Ayuntamiento será hacer las gestiones precisas ante las distintas administraciones provinciales y regionales para que este espacio museístico se incluya en la Red de Museos de Extremadura.