miércoles, 24 de septiembre de 2008

MATIAS TEJELA SE FUE

Ayer dimos el último adiós a un hombre que amó el deporte en nuestro pueblo. Fue pionero en relanzar el equipo de fútbol a competir con otras localidades, tras muchos años de desidia y dejadez total por parte de aquellos que tuvieron la oportunidad para que los jóvenes de aquellos tiempos, nos hubiéramos interesados más por el deporte; o mejor dicho, que tuviéramos el apoyo necesario de gente con inquietudes a pesar de la escasez de medios e instalaciones. Matías lo hizo, se puso al frente de un grupo de jóvenes con entusiasmo y relanzó por unos años el fútbol local.

Para siempre quedará en mi memoria el día que se acercó a mi casa a invitarme a ser uno más del equipo, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad. Lo hizo con tal entusiasmo que me auto convenció de que yo podía ser tan buen jugador como él me hacía creer en esos momentos. Nunca olvidaré ese gesto tuyo Matías, supongo que a otros también conseguiste captarlos de esa forma tan peculiar tuya de auto valorarnos.

Gracias Matías por haber aportado tu granito de arena a la juventud del pueblo. Descansa en paz.

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

II RAID HÍPICO RUTA DE LOS DÓLMENES

El próximo día 27 de septiembre de 2008 se celebrará en el Caserío de la Aceña de la Borrega, en Valencia de Alcántara la segunda edición del Raid Hípico Ruta de los Dólmenes, evento organizado por la Asociación de Jinetes Extremeños, y que cuenta con la colaboración de la Federación Hípica Extremeña y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, además de otras empresas colaboradoras.

El Raid que tendrá categoría de Promoción se realizará por un terreno ondulado de piso duro y fuertes pendientes, en un recorrido de 42 km, dividido en dos etapas, con un descanso intermedio de 40 minutos. La velocidad de la prueba estará controlada con un mínimo de 9 km/h y un máximo de 12 Km/h. La salida tendrá lugar en el Restaurante los Dólmenes de la Aceña de la Borrega a las 10:00 de la mañana, aunque los jinetes deberán presentarse a las 9:00 para el reconocimiento veterinario y una reunión técnica previa.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día anterior a la prueba en la sede de la Federación Hípica Extremeña, en la calle de los alféreces, 2 local 1 06005-Badajoz, o en el teléfono 924221512.Todos los jinetes y caballos deberán estar en posesión de sus respectivas licencias deportivas en vigor, así como los libros de Identificación Caballar (L.I.C.) o Pasaporte FEI, debidamente cumplimentados y visados. Por último, los jinetes menores de 14 años deberán presentar autorización paterna.

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

FESTIVAL AL MOSSASSA 2008 EN MARVAO

Después de su año de estreno y de la espectacular confirmación de la segunda edición con 7500 visitantes en el 2007, el Festival Islámico de Marvão regresa con todo su esplendor y con muchas novedades.

Del 3 al 5 de octubre, la parte alta de la Villa de Marvão se transforma en una deslumbrante máquina del tiempo que nos transporta directamente al siglo IX, en los tiempos de su fundación. Conferencias, talleres, fabulosos espectáculos, mucha animación de calle, y sobre todo el Mercado de las Tres Culturas, harán las delicias de todos los visitantes durante 3 días mágicos.

El Mercado de las Tres Culturas, espacio principal de todo el programa, reconstruye el ambiente de los comercios de esa época, apareciendo como un espacio abierto a la imaginación y la historia. Para ello, estará lleno de fabulosas recreaciones y animaciones relacionadas con el Islam y su cultura, que interactuarán con los visitantes. En General, el Festival Al Mossassa de Marvão contará con más de 70 puestos de venta.

Los actos comenzarán el viernes 3 de octubre a las 17:00 horas con una presentación oficial, compuesta por representantes políticos y culturales de las poblaciones de Marvão y Badajoz, en el Salón de Actos de la Cámara Municipal, seguida de una interesante conferencia a cargo de Don André Carneiro, de la Universidad de Évora que versará sobre “De Ammaia a Ibn Maruan: repoblamiento de la Lusitania entre el final del Imperio Romano hasta la Conquista Musulmana. A las 19:00 horas se inaugurará oficialmente el Mercado de las Tres Culturas con un desfile de todos los protagonistas de animación de calles con músicos, bailarinas, aves rapaces, encantadores de serpientes, malabaristas…, finalizando el día con un espectáculo pirotécnico acompañado de música y baile.

Del resto de la programación, destacamos el Taller de Danza Oriental o de Percusión Árabe, Demostración de Halcones y un espectáculo de música mediterránea y oriental a cargo del grupo “Al Driça”.

La Cámara Municipal de Marvão, organizadora del evento en colaboración con el Motoclub de Marvão, nos comunica que el precio para entrar en el Mercado de las 3 Culturas será de 1 euro por persona, teniendo derecho además a visitar el museo municipal, aunque los niños menores de 12 años tendrán la entrada libre.

lunes, 22 de septiembre de 2008

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Fernández Vara preside el acto institucional del Día de Extremadura y la entrega de Medallas (6-9-08)

Os dejo parte del artículo publicado por el diario digital EXTREMADURA AL DÍA en la entrega de medallas a extremeños que se las han merecido por sus trayectorias, incluida nuestra paisana Soraya. Se lo debía a Garraio.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presidirá el domingo día 7 de septiembre, a las 21:00 horas, el Acto Institucional del Día de Extremadura y la entrega de las Medallas de Extremadura, que tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida, con la asistencia de las principales autoridades de la región.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de su Medalla, tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

Este año las Medallas han sido concedidas a: Caja Rural de Extremadura; Congregación de las Hermanas de la Cruz; Restaurante Atrio; Soraya Arnelas Rubiales; Pureza Canelo Gutíerrez; Juan Espino Navia; José Luis Sáez Regalado; Francisco Rubio Llorente; Asociación Extremeña de Ayuda a Familias Afectadas de Leucemias, Linfomas, Mielomas y Aplasias (AFAL); y al Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura).

En el transcurso del acto, intervendrán el alcalde de Mérida, Ángel Calle, los galardonados con la máxima distinción regional y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


Esto es lo que comenta sobre Soraya:

Soraya Arnelas Rubiales, "Soraya", nace en Valencia de Alcántara el 13 de septiembre de 1982, localidad donde pasa su infancia y realiza sus primeros estudios. Hasta el año 2005, de Soraya podía decirse que era una joven trabajadora, empleada en una empresa de aviación comercial como auxiliar de vuelo, con una gran pasión por la música.

Esta inquietud le llevó a imponerse en las selecciones previas para acceder al concurso televisivo "Operación Triunfo", en su edición de 2005, entre un ingente número de aspirantes. La oportunidad fue bien aprovechada pues, con gran tesón y esfuerzo y, sobre todo, con un denostado afán de aprender, de mejorar y de superarse a sí misma, accedió a una disputada final en la que obtuvo el segundo puesto y, fundamentalmente, el reconocimiento del público como mejor premio a su empeño.

A partir de ese momento obtiene la distinción como "Artista revelación del año" y, poco después, el premio a la "Mejor artista nacional"; también se le otorga uno de los premios "Extremeños de Hoy", en su edición 2006. En su corta vida artística destaca, junto a su primer disco de lanzamiento -"Corazón de fuego"-, el álbum "Ochenta's", con el que lideró en 2007 durante varias semanas la lista de discos más vendidos del país.

Con una popularidad creciente, convertida en un personaje de relieve en el ámbito musical, ha sabido en todo momento responder al apoyo que le brindaron las gentes de su tierra para poder aflorar sus dotes artísticas, y se ha convertido en un referente más de la diversidad de valores que representa la Extremadura actual. El amor a su tierra y el orgullo con que enarbola su condición de extremeña, allá por donde se prodiga, junto con su brillante proyección como cantante, le hacen acreedora del más importante galardón regional.

viernes, 19 de septiembre de 2008

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

CENTENARIO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Valencia de Alcántara celebrará durante este curso escolar los 100 años de vida del Colegio Ntra. Sra. de los Remedios, y por este motivo se han organizado una serie de actividades que comenzaron el pasado día 18 de septiembre con una conferencia, en la Casa de la Cultura de la localidad, a cargo de Don Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, primer Defensor del Menor en esa Comunidad, autor de varios libros sobre la infancia, y colaborador en varios medios de comunicación.

En el acto, estuvo acompañado de Ángel Melara Silva, persona muy vinculada al Colegio, la Directora del Centro y el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, quien hizo entrega de una placa conmemorativa del centenario, a la vez que tuvo palabras de elogio hacia la labor que este Centro educativo ha ido desarrollando a lo largo de los años; no solo a través de la enseñanza obligatoria, sino también de la formación de las personas que forman nuestra comunidad; constatando que este centenario tendrá una colaboración activa por parte del Consistorio Municipal.

Ángel Melara, tomó la palabra para, a modo de pregón, relatar la historia del colegio en nuestra localidad y su vinculación con esta entidad, una historia que comenzó el 1 de Octubre de 1908 cuando las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús inauguraron en la Calle Florida una escuela que completara la oferta educativa de Valencia de Alcántara. Años más tarde, ante la demanda creciente el Centro pasó a la Plaza de la Villa, al edificio conocido como Casa del Gobernador, hasta que en septiembre de 1959 se abrió el actual Colegio Ntra. Sra. de los Remedios situado en el Parque de España.

La Conferencia de Javier Urra, que contó con un gran éxito de público, trató sobre los problemas de la infancia, la educación infantil y el estado de la sociedad actual con respecto a los niños. El acto, que resultó muy ameno y productivo, finalizó con un coloquio con el público asistente.

El Centenario contará con otras actividades que se realizarán a lo largo del año entre las que destacan una presentación, el 25 de septiembre, de la “Obra de la Madre Isabel de Larrañaga” fundadora de la Congregación, un encuentro de religiosas de la Congregación el 2 de febrero, o la realización del día de Antiguos Alumnos el 30 de mayo de 2008.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA HOY

EL CENTRO DE ADULTOS OFERTA DISTINTAS ENSEÑANZAS

El Centro de Educación Permanente de Adultos de Valencia de Alcántara ha programado una gran variedad de enseñanzas para el nuevo curso 2008/09. El plazo de matrículas finalizará el próximo 30 de septiembre y éstas podrán realizarse de 10.30 a 13.30 horas en las instalaciones del centro ubicadas en la Plaza de Gregorio Bravo. Este año, el programa contará con dos modalidades, una presencial que consistirá en clases diarias y exámenes que tendrán un nivel I de Alfabetización, un nivel II de Consolidación de Conocimientos, así como los cursos 1º y 2º de Educación Secundaria.

Por otro lado, habrá una segunda modalidad semipresencial con tutorías semanales y exámenes fuera de la localidad para los cursos 3º y 4º de Educación Secundaria para adultos. Además, aquellos alumnos que quieran preparar pruebas libres para la E.S.O. podrán hacerlo a distancia a través del proyecto Avanza. Una de las novedades destacadas de este curso será las clases de español para inmigrantes. Para optar a algunas de las enseñanzas ofertadas este año se deberá tener cumplidos como mínimo 18 años y los alumnos entre 16 y 18 años deberán aportar un contrato de trabajo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

CURSO 2008/2009 DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

La Escuela Municipal de Música “Francisco Higuero Rosado” del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara iniciará el Curso Académico 2008-2009 el próximo día 1 de octubre con un acto inaugural que se celebrará a partir de las 17:00 horas en las dependencias que este organismo posee en la Casa de la Cultura de la localidad.

En este curso se impartirán además de las asignaturas de Lenguaje musical y Teoría de la música, diversos niveles para instrumentos como piano y guitarra, así como Conjunto vocal.

El plazo de matricula para la Escuela Municipal de Música estará abierto hasta las 14 horas del día 30 de Septiembre de 2008. Los interesados deberán presentar la documentación requerida en el Registro General del Ayuntamiento, dentro del plazo mencionado, y en horario de 9.00 a 14.00 horas. Los impresos de preinscripción podrán retirarse en la Secretaría de Alcaldía, la Casa de la Cultura y en la planta baja del Ayuntamiento

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

LA ESCUELA DE ADULTOS DE VALENCIA DE ALCÁNTARA ABRE SU OFERTA EDUCATIVA PARA EL CURSO 2008-2009

Las matriculas podrán presentarse hasta el 30 de Septiembre en las instalaciones del Aula de Adultos en la Plaza de Gregorio Bravo.

El Programa E.P.A. contará con dos modalidades, una presencial con clases diarias y exámenes en la localidad, impartiendo un nivel 1 de Alfabetización, un nivel II de Consolidación de conocimientos, así como los cursos 1º y 2º de Educación Secundaria (E.S.P.A.). Habrá también una modalidad semipresencial con tutorías semanales y exámenes fuera de la localidad para los cursos 3º y 4º de Educación Secundaria para Adultos (E.S.P.A.D.). Por último, para aquellos alumnos que quieran preparar pruebas libres para la E.S.O., podrán realizarla a distancia a través del proyecto avanza.

Como novedad de este nuevo curso escolar, el Aula de Adultos contará con Alfabetización en Lengua Castellana o cursos de español para inmigrantes, dirigido a ciudadanos de otros países, residentes en España

Los requisitos para entrar en el programa son tener cumplido los 18 años antes del 31 de diciembre de 2008, rellenar un impreso de matricula junto a dos fotocopias del DNI, 2 fotografías, número de la seguridad social, además de pagar el seguro escolar; así como presentar Libro de Escolaridad o Certificado de cursos aprobados. Los alumnos entre 16 y 18 años deberán aportar un contrato de trabajo.

Las matriculas podrán presentarse hasta el 30 de Septiembre en las instalaciones del Aula de Adultos en la Plaza de Gregorio Bravo (“La Playa”) en horario de 10:30 a 13:30. Para realizar alguna consulta pueden dirigirse al teléfono 927 028 535, Fax 927 028 536, y al E-Mail: cepa.valenciadealcantara@juntaextremadura.net

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

EL CASERÍO DE EL PINO EN FIESTAS

Del 19 al 21 de septiembre, se celebrarán en El Pino, caserío de la Campiña de Valencia de Alcántara, las fiestas en honor de la Purísima Concepción, organizadas por la Parroquia y la Comisión de Festejos de la Purísima Concepción en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Mancomunidad Sierra de San Pedro y la Asociación Cultural “Amigos de la Campiña”.

Los festejos comenzarán el viernes a las 20:00 horas con un campeonato de Tute y seguidamente la celebración de un Bingo de apoyo a las fiestas.

El sábado se abrirá con un disparo de cohetes y morteros que avisará del inicio de la Ruta de Senderismo por lugares singulares de ese paisaje rayano. La mañana continuará con el Tradicional Rodeo en las Carrizas, donde habrá aperitivos y bebidas variadas y la apertura de la Tómbola. Por la tarde se realizarán distintos concursos, entre ellos uno de dibujo, y una carrera de cintas en bicicleta; así como un emocionante partido de fútbol entre casados y solteros. El día finalizará con una degustación de dulces típicos en la Plaza del Pueblo y una gran verbena popular.

El domingo se celebrarán la misa y procesión en honor de la Purísima Concepción, y seguidamente se realizará una degustación gastronómica. Este día contará con competiciones deportivas tradicionales, destacando la interesante carrera de Cántaros. Tras la subasta de ofrendas, los festejos finalizarán con una magnífica colección de fuegos artificiales y verbena popular.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Valencia de Alcantara en Wikipedia

Os dejo el enlace a nuestro pueblo en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Valencia_de_Alc%C3%A1ntara

Os recuerdo que la edicion en esta gran enciclopedia cibernetica es libre. Por tanto, os animo a editar la pagina si detectais algun dato erroneo o quereis aportar alguna informacion de interes.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Web con informacion muy interesante sobre Valencia de Alcantara

Os dejo esta pagina web con informacion muy interesante sobre la historia, los monumentos y las tradiciones de nuestra villa.

No se quien es el autor pero me parece un trabajo enorme.

http://www.nuevoportal.com/andando/pueblos/extrema/caceres/valencialcanta.html

viernes, 5 de septiembre de 2008

EL DOLOR DE UN COMPAÑERO DE BLOG

He dudado mucho estos dos días en publicar o no este breve post en homenaje y recuerdo a la hermana fallecida de nuestro compañero de viaje (nunca mejor dicho) Florencio. La razón de mi duda hay que buscarla en el efecto negativo que no deseo y que pudiera producir en él y en sus familiares al recordar desde aquí estos difíciles momentos por los que pasan. El motivo de decidirme por fin a hacerlo, es abrir una ventana a los ausentes para que los que no han podido acompañarles en este difícil trance, les puedan dejar unas palabras de aliento en este medio.

Florencio compartimos tu dolor, Teresa descansa en paz.

EMOTIVA CARTA AL ESPOSO QUE SE FUE

Os copio esta emotiva carta de Marcela a su esposo que aparece algo oculta en mi post "Nos dejaron en lo que va de año" y que pienso debe tener un lugar destacado en el blog. Es un canto al amor fallecido, a una ausencia difícil de superar y a un recuerdo necesario. Creo que será útil para que reflexionemos sobre lo verdaderamente importante en nuestras vidas, tanto para los que tenemos la fortuna de tener a la persona querida a nuestro lado, como para aquellos que lamentablemente verán reflejado su dolor por la persona ausente en esas sinceras palabras de Marcela.

Carta a un amor perdido, a un esposo adorado. A un ser excepcional.

Mi esposo querido:

Hoy hace dos meses que nos dejaste. Dos meses de angustia, de sufrimiento, de dolor inmenso, de ausencia infinita. De vacío imposible de llenar.

Toda una vida juntos, luchando contra viento y marea los avatares de nuestro matrimonio, de las circunstancias positivas y negativas que aparecen a lo largo del camino que un día emprendimos juntos. Un camino sembrado de rosas y espinas, muchas espinas, pero que una sola rosa que apareciese era capaz de borrar.

No fuiste ni el marido ideal, ni el padre perfecto. Pobre, lo intentabas, pero se te complicaba demasiado.
Tú eras fuerza, emotividad, temperamento, vida, lucha. Cualquier cosa menos paciencia o tolerancia, eso no era para alguien como tu. Tratabas de controlar lo incontrolable y era como poner puertas al campo. Cortar alas al viento.

Aun así, si había algo claro para ti, fuera de toda duda, era tu familia. Tu mujer y tus hijas estaban por encima de todo.
Pese a no saber demostrarlo algunas veces, ahora que no estás, tengo la certeza absoluta de ello, y con todo el dolor que sienten tus hijas y yo, agradezco a Dios que no hayas sido tú el que tuvieras que pasar por lo que nosotras pasamos.

Tú no serías capaz de soportar este vacío, esta falta, este trallazo que llevó nuestra familia, éramos tanto para ti que no hubieras conseguido superarlo.
Nosotras estamos mal, muy mal. Sentimos un desamparo tan grande, una desesperación, un no poder hacer nada , que parece que no vamos a salir adelante sino estas tú para plantarle cara a la vida y continuar, pero lo haremos como sea, porque tú no merecías que tu familia se hunda.

Pusiste en este mundo dos hijas inteligentes, fuertes, bellas como tú, y ellas continuarán. Tu ausencia no nos la va a compensar nada, pero tu recuerdo, siempre presente, será el impulso que necesitamos, la lucha que tú nos inculcaste no será en vano. No te dije nunca lo mucho que aprendí de ti. Que mi fuerza era tu fuerza. Que me sentí muy querida y que me arrepiento de no haberte dicho te quiero más veces.

Te escribo esta carta esperando que a algún sitio te pueda llegar. Que desde donde quiera que estés, veles por nosotras. Desde lo mas profundo de mi alma, mi esposo querido, mi amor, gracias por quererme como nadie me querrá , y por darme todo lo que me diste.

Al final no pudiste acompañarme. Ya no estarás aquí para cuidarme, ni para ver crecer a los nietos que tanto anhelabas. Tendrás que hacerlo desde el cielo, en donde, estoy segura que si de verdad existe, tu tendrás un sitio especial, porque tú, no eras cualquiera, eras para todo y en todo, más especial que nadie.

Marcela B. de Guapo. 29 de Agosto de 2008.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

DÍA DE EXTREMADURA EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día de Extremadura, el próximo 8 de Septiembre.

La jornada comenzará a las 11:30 horas en el Paseo de San Francisco con la realización de una serie de actividades infantiles.

El Pleno Institucional comenzará a las 20:30 horas con una Declaración Institucional leída por el Alcalde de la localidad, Luis Cándido Moreno Morgado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que se sumarán los distintos grupos políticos de la Villa y a través del cual se hará una especial mención al significado identitario de este día. Seguidamente se procederá al izado de las banderas oficiales en el balcón del Consistorio Municipal.

Los festejos finalizarán en la Plaza de la Constitución, con una degustación de carne de vaquilla y ponche para todos los vecinos que quieran acompañar a las autoridades, seguido de una verbena popular amenizada por el grupo musical “Trío Chaplin”

EXTRAÍDO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

VALENCIA DE ALCÁNTARA CELEBRA DEL 7 AL 14 DE SEPTIEMBRE EL SEPTENARIO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

La Hermandad Nuestra Señora de los Remedios ha organizado una serie de actos religiosos en honor de la Patrona de Valencia de Alcántara.

Como homenaje a nuestra patrona, la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios ha organizado una serie de actos religiosos para los próximos 7 al 14 de Septiembre.

Los actos comenzarán el primer domingo de Septiembre, como es tradición, con la llegada al cerro de fieles y romeros para visitar el santuario y orar ante la patrona. Por la tarde, y después de la misa se celebrará la tradicional subasta de ofrendas, a la que seguirá la bajada de la imagen hasta el Templo de Rocamador, acompañada de la Banda de música de Portalegre (Portugal), haciendo parada en la Plazoleta de los Carballos donde será recibida por el Alcalde de la Villa acompañado de la Corporación Municipal, siendo otra parada obligatoria la realizada en la Plaza de la Constitución, para que los valencianos podamos darle el saludo de bienvenida, con la actuación del Grupo de Coros y Danzas de “Juéllega Extremeña”.

El sábado 13 de septiembre, se celebrará un concierto de música a las 21:00 horas en la Iglesia de Rocamador en honor a la Virgen de los Remedios. Los actos finalizarán el domingo 14 de septiembre con el traslado de la Virgen en procesión a su Ermita acompañada de la Banda de Castelo de Vide (Portugal).