jueves, 21 de mayo de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES

TEATRO DE PAPEL REPRESENTARÁ ESTE VIERNES "EL ENFERMO IMAGINARIO" EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

La compañía Teatro de Papel actuará este viernes, 22 de mayo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Valencia de Alcántara con su obra “El enfermo imaginario” de Moliere, dirigida por Claudio Martín.
La obra que tendrá su comienzo a las 20:00 horas, está cosechando un gran éxito de público y crítica por toda Extremadura, siendo la obra más solicitada en la Red de Teatros de Extremadura de este semestre.

El Enfermo imaginario es una obra llena de comicidad, sumamente entretenida y la última de este gran actor y dramaturgo francés. En ella, un hombre hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades, y una medicina totalmente inoperante, son retratados de una manera grotesca, llegando hasta el absurdo.

Ambientada en París, a finales del siglo XVII, comienza con la pretensión del enfermo imaginario, llamado Argán, de casar a su hija Angélica con el hijo de un médico, del que ella no está enamorada. Hay otra persona que ocupa su corazón, Cleonte, pero su padre se opone a esta relación, ya que el parentesco con los médicos le asegurará un tratamiento gratuito de por vida. No sólo la enfermedad ficticia corroe la vida de Argán, sino una esposa interesada y malvada a quien le conviene que su esposo enferme y muera, para poder heredar toda su fortuna. Una treta ideada por Toinette, sagaz y descarada criada, va a desenmascarar los reales sentimientos de los personajes, que serán descubiertos en sus más viles pretensiones.

Por su parte Teatro de Papel sigue apostando por autores clásicos, añadiendo a los montajes una gran calidad, para que el producto sea plenamente satisfactorio. En este sentido hay que destacar un elenco de actores de reconocido prestigio dentro del panorama teatral español, y con más de 20 años pisando las tablas.

NOTICIAS MUNICIPALES

FIESTAS DEL CASERÍO DE LA ACEÑA DE LA BORREGA EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

Los días 22 al 24 de mayo se celebrarán las fiestas patronales de la Aceña de la Borrega en honor de la Virgen de Fátima. Los festejos, organizados por vecinos de la Aldea en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, tendrán un programa variado, en el que estarán presentes las tradiciones de la zona.
Juegos y concursos populares formarán parte importante del programa, como los campeonatos de tute del día 22, o los concursos de “la pisa” o de futbolín del día 23; pasando por los divertidos concursos de Tirachinas, carreras de sacos, carrera lenta de bicicleta, el juego de los botijos, o el concurso de cántaros a la cabeza programados para el domingo 24. Otros concursos que se celebrarán son el de toques de balón, la Cucaña y los gastronómicos, uno de cata de vino, y otro de habilidad culinaria a la hora de hacer una tortilla de patatas, gazpacho y postre tradicional.

Entre las actividades religiosas, destacan la Ofrenda Floral que se realizará a la Virgen de Fátima el día 23, seguida de una procesión por las calles del caserío, procesión que se repetirá al día siguiente tras una misa extremeña y el tradicional beso de medalla

Otros eventos interesantes presentes en el programa serán las verbenas populares, una proyección de Fotografías antiguas, una ruta guiada para visitar los dólmenes, un acto de recuperación de bailes tradicionales con las actuaciones de El Trenzado Asociación Molino de Agua y el Grupo Folklórico Los Rayanos, una tómbola, y una degustación de dulces típicos para todos los asistentes. Las fiestas finalizarán con la entrega de premios y la subasta benéfica a favor de la Virgen de Fátima.

lunes, 18 de mayo de 2009

¡AVISO DE FIN DE PERÍODO DE PAGO!

El próximo miércoles día 20 finaliza el plazo para abonar en período voluntario de cobranza, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. A partir de ese día, el pago deberá realizarse ya con el recargo correspondiente.

Si no tienes el documento de pago en tu poder, pasaté por la Oficina de Recaudación a recogerlo y posteriormente abonarlo en una entidad bancaria.

sábado, 16 de mayo de 2009

SORAYA: TEMA DEL DÍA EN EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Hoy, como tema del día, el Periódico Extremadura nos habla de nuestra paisana Soraya, por ser la representante de España, en unas horas, en el festival de Eurovisión.

Os dejo los enlaces de la noticia por si queréis leerlos directamente desde ese periódico y a la vez comentar algo acerca de ello.

LA HORA DE SORAYA

UNA EXTREMEÑA DE BANDERA Y ALTOS VUELOS

SORAYA, ENTRE CARROZAS DE SAN ISIDRO Y BANDERAS


También aparece en el HOY digital:

SORAYA, A LA CONQUISTA DE EUROVISIÓN

Puedes ver otros comentarios en la página principal de este periódico.

jueves, 14 de mayo de 2009

EL CONCEJAL HABLARÁ SOBRE SORAYA EN TV

Mañana en Canal Extremadura de TV y en el programa de las 9:10 de la mañana "El día es nuestro", el concejal de Festejos participará en la charla-coloquio sobre Soraya.

No os lo perdáis.

martes, 12 de mayo de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES

La Plaza Mayor de Valencia de Alcántara estará a rebosar el próximo día 16 de mayo, para ver juntos la trayectoria de Soraya en Eurovisión 2009, y con ese objetivo, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la localidad ha organizado una serie de actos durante toda la jornada.

Las actividades comenzarán por la mañana con la instalación de atracciones gratuitas para todos los niños de Valencia y la comarca en la Plaza de Gregorio Bravo (La Playa). Pero será a partir de las 17:30 cuando el pueblo de Valencia se congregará en la Plaza de la Constitución para compartir con toda España a través de los televisores su apoyo incondicional hacia Soraya. Para ello habrá instalada una pantalla gigante donde se proyectarán videos y retransmisiones en directo entre Valencia de Alcántara y Moscú a través del programa Previo de Eurovisión de la primera cadena de TVE.El programa también contará con sorpresas y actuaciones de los grupos musicales de la localidad Tertulias de Café y Tierra Kemá, además de reencontrarnos de nuevo con el grupo de la irlandesa Emma Peters, hasta las 21:00 horas cuando todos juntos asistiremos al triunfo de Soraya en el Festival de Eurovisión.

Una vez finalizado el Festival, celebraremos el éxito con una Verbena Popular con la orquesta Pachamama Band hasta altas horas de la madrugada.


(Si deseas ver el enlace a la web municipal, pincha
aquí).

NOTICIAS MUNICIPALES

La Asociación San Isidro Labrador ha presentado el programa de actos con motivo de la festividad de su patrón. Los festejos que se celebrarán del 9 al 15 de Mayo, están declarados de interés turístico regional en Extremadura y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Diputación de Cáceres y la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura.

La presentación oficial ante los medios de comunicación tuvo lugar el pasado día 7 de mayo en el Complejo San Francisco de la Diputación de Cáceres y contó con la presencia de la Diputada Provincial, Alicia Domínguez, el Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado y el Presidente de la Comisión de San Isidro, José Silverio.

En el acto, todos remarcaron el hecho de que esta romería, surgida de los agricultores y ganaderos valencianos, se ha convertido, gracias a la colaboración de un pueblo y al tesón de sus organizadores, en una bella expresión del arte y la cultura popular, destacando la oportunidad que se dará al visitante de admirar trajes típicos locales, carrozas decoradas con escenas costumbristas, caballerías enjaezadas y un pueblo engalanado para la ocasión.

Entre las actividades programadas previas al día 15, se celebrará el sábado 9 una Gymkhana de caballos en la Plaza de toros, con la participación de más de 20 caballos, y el domingo 10, en el mismo lugar y a las 18,00 horas, tendrá lugar una exposición de caballos de silla en la que se podrá ver unos 70 ejemplares.

El jueves 15, festividad de San Isidro Labrador, tras una diana a cargo de la Charanga “Esmeralda”, se celebrará una misa extremeña a las 11.30 horas en honor al Santo, que estará acompañado por las autoridades locales y todos los romeros, en el Parque de España cantada por el grupo folklórico local “Juéllega Extremeña”, y seguidamente dará comienzo la procesión por distintas calles de la localidad, que estará encabezada por un abanderado, seguido de las caballerías, carrozas y romeros vestidos con trajes típicos de la zona, acompañando a la imagen de San Isidro.

La fiesta concluirá con una gran novillada con picadores a partir de las 18:00 horas en la plaza de toros de Valencia de Alcántara, y por la noche verbena con el grupo Chaplin en las instalaciones del Hotel El Clavo.


(Si deseas ver el enlace a la web municipal, pincha aquí).

jueves, 7 de mayo de 2009

NOTICIAS MUNICIPALES

CONCIERTO DEL CORO DE CÁMARA ARS NOVA EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

El Coro de Cámara Ars Nova de Plasencia, actuará el próximo sábado día 9 de mayo en el Templo del Centro Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara, conocido popularmente como Iglesia de los Padres.

“Ars Nova” nace el 15 de mayo de 1990 de las manos de D. José Neria Manglano. Tras el fallecimiento del que fuera su genial Director durante los once años de vida de la Institución coral y por decisión del propio coro de cámara, es nombrado Director el profesor D. Fernando Pizarro García-Polo que con el profesor D. Eugenio Mateos, ambos coralistas del Coro de Cámara, mantuvieron la formación técnica y musical del grupo en ese tiempo.

El grupo, que está formado en la actualidad por: 5 sopranos, 4 contraltos, 4 bajos y 5 tenores, mantiene en su haber un surtido repertorio con el que deleita a su público, siendo capaz de adaptarse a cada uno de los contextos en los que es invitado a cantar. Desde la polifonía sacra de los grandes maestros del Renacimiento como Victoria, Guerrero o Palestrina a obras de los más destacados compositores barrocos como Vivaldi, Bach, Haendel; clásicos como Mozart, románticos como Mendelssohn, Beethoven o Verdi. Dentro de la Polifonía del Siglo XX es de considerar la adaptación del Padre J.I. Prieto, ilustre polifonista que junto a Manuel García Matos, las obras y armonizaciones del que fuera Director y Fundador de esta coral D. J. Neria Manglano y las múltiples partituras a cuatro, cinco, seis y siete voces recogidas de los más destacados cancioneros y compositores contemporáneos y que en forma de habaneras boleros, formas populares españolas y sudamericanas, espirituales negros o armonizaciones de famosos poemas de nuestra literatura, engrosan un repertorio con el que se pretende disfrutar y hacer disfrutar de la música coral.

La Actuación, organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, a través del programa Música y Teatro. Primer Semestre 2009, tendrá su inicio a las 21:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

NOTICIAS MUNICIPALES

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES INAUGURA LA SALA DE EXPOSICIONES "PINTORES" CON EL FONDO DE LA FUNDACIÓN INDALECIO HERNÁNDEZ DE VALENCA DE ALCÁNTARA

El pasado martes, 5 de mayo, se inauguró oficialmente la Sala de Exposiciones “Pintores”, situada en el edificio que la Excma. Diputación Provincial de Cáceres posee en el edificio de la calle Pintores, 10 de Cáceres. Para realizar la apertura de este nuevo espacio museístico, se ha contado con el fondo pictórico acumulado a lo largo de 12 años de convocatoria de los Premios de Pintura Indalecio Hernández, que la fundación del mismo nombre posee en Valencia de Alcántara, en total 24 obras, un certamen patrocinado y auspiciado por la Institución Cultural “El Brocense”.

Las obras quedarán expuestas durante todo el mes de mayo

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del Presidente de la Excma. Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, la Alcaldesa de Cáceres Carmen Heras, el Presidente de la Fundación Indalecio Hernández y Alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado, y las diputadas de cultura y desarrollo rural de la Diputación de Cáceres, además de la hija del pintor valentino, Josefina Hernández Gordillo. Abrió el acto Carmen Heras, quien destacó la situación de la nueva sala de exposiciones, en pleno centro de la capital cacereña y afirmó que este espacio será un nuevo lugar de encuentro para la cultura de la provincia.

Para Luis Cándido Moreno, el hecho de inaugurar estas instalaciones con los fondos de la Fundación viene a poner de manifiesto en primer lugar el valor de estas obras, así como la figura de Indalecio Hernández Vallejo en el panorama regional, destacando que esta experiencia viene a cumplir los fines de la Fundación, promocionar y difundir el legado del pintor. Así mismo adelantó que por parte del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con la Fundación Indalecio Hernández, se están dando los pasos necesarios para que en un plazo máximo de doce meses, se cree un espacio museístico propio en Valencia de Alcántara, para la figura de Indalecio Hernández Vallejo, así como la inclusión de la familia del pintor en el organigrama de la Fundación.

Finalizó el acto el Presidente de la Diputación, quien tras agradecer a todos los presentes su asistencia, puso en valor la Sala de Exposiciones, como nuevo espacio multicultural, de promoción de los artistas, proyectos y productos de la Provincia, para que sea una contribución más para conseguir que Cáceres pueda llegar a ser la Capital de la Cultura, además de servir como lugar generador de empleo.

NOTICIAS MUNICIPALES

LA CANTANTE CUBANA FARAH MARIA PRESENTARÁ EN VALENCIA DE ALCÁNTARA SU ESPECTÁCULO "BOLEROS"

La artista cubana Farah María actuará el próximo viernes, 8 de mayo, en el Salón de actos de la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara donde ofrecerá su espectáculo musical “Boleros”.

Farah María, conocida también como “La Gacela de Cuba” es una especialista en este género musical y considerada una de las mejores intérpretes de bolero del momento. Comenzó su carrera musical en el famoso cuarteto “Los Meme”, con el que alcanzaría cierta relevancia por su voz y presencia dentro de la agrupación.

Posteriormente inicia su carrera en solitario acompañando a músicos de la talla de Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, Roberto Egües, Chucho Valdés y Tony Taño. Además ha acompañado a prestigiosas orquestas nacionales e internacionales. Gracias a estas actuaciones ha conseguido premios en festivales de Dresde en Alemania, Orfeo de Oro de Bulgaria, en Sopot de Polonia, o en el Festival Mundial de la canción popular de Japón. En España ha desarrollado su propia discografía con la publicación de los discos “Qué manera de quererte” y “Farah canta el bolero español”. Ha sido también una de las figuras del espectáculo Tropicanísima, además de artista invitada en festivales de bolero de su país y de España.

El concierto, que comenzará a partir de las 20:00 horas, será presentado por la presidenta de la Asociación de amigos del Bolero “García Morillo”, Juana Ollero, que junto a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Josefa Ortés Guapo, han sido las principales partícipes para que Farah María pueda actuar en nuestra localidad.

La actuación, que está enmarcada en el Programa “Teatro y Música. Primer Semestre 2009” de la citada concejalía, ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura a través de la Red de Teatros de Extremadura y tendrá entrada libre.